Viaje a marruecos: Marruecos, Mar y Arena - CATAI

Marruecos, Mar y Arena

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Marruecos, Mar y Arena

Marruecos, que posee desde las dunas del Sáhara hasta las montañas del Atlas, es un destino del norte africano muy atractivo e interesante por sus ciudades imperiales y pueblos bereberes. Descubrirás rincones fascinantes como Marrakech, Ait Ben Haddou, Zagora, las dunas de Erg Chegaga, donde pasearás en camello para admirar la puesta de sol, Taroudant, Essaouira y Marrakech.

Marrakech

Marrakech está situada en el centro del país, al pie del Atlas, lo que la convierte en el punto turístico principal del país. Posee el mercado tradicional más grande del país, y una de las plazas más concurridas de África, Djemaa el Fna. Como otras ciudades imperiales marroquíes, está dividida en dos partes: el centro con la gran Medina y la ciudad nueva. El lugar más famoso de Marrakech es la Plaza Jama el Fna, situado muy cerca de la famosa mezquita de Koutubia, dentro de la ciudad antigua. Toda la ciudad gira entorno a ella, y se juntan miles de personas al día.

Ouarzazate

Ouarzazate, o Uarzazat, es una ciudad situada al sur del Alto Atlas de Marruecos y capital provincial de la región de Draa-Tafilatet. Desde aquí es como se accede al desierto del Sáhara y su arquitectura es la misma que en los valles de la zona, presaháricos y en los que se utilizan las fortificaciones, con torres de vigilancia conocidas como kasba, con varios pisos. En el interior de las murallas y las torres de vigilancia se encuentra el alcázar, con varias entradas y en las que están las casas, la mezquita y la zona para el recreo.


Agadir

Agadir es una de las ciudades costeras más turísticas de Marruecos. Se encuentra al sur del país, junto a las montañas Anti-Altas y tiene una población de unos 100 mil habitantes. La palabra Agadir es un término de origen bereber que significa ‘pueblo fortificado’, aunque apenas quedan unos pocos restos de la muralla de la que tomó su nombre. En el año 1960, la ciudad fue arrasada por un terremoto, y Marruecos la reconstruyó, dotándola de una modernidad excepcional en el país. 

Essaouira

Essaouira, o Esauria, es una ciudad portuaria de Marruecos, en la costa Atlántica, que también es conocida como la perla del Atlántico marroquí. Junto a la costa, se encuentra su casco antiguo, que está protegido por murallas y que es el principal reclamo turístico. Además de pasear por esta, sus playas tampoco tienen desperdicio, donde además de darse un baño relajante, se pueden practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf.

Día 1 ESPAÑA/MARRAKECH
ESPAÑA/MARRAKECH

Salida en vuelo con destino Marrakech. Llegada y alojamiento.

Ver más
Día 2 MARRAKECH/PUERTO TICHKA/AIT BEN HADDOU/OUARZAZATE/VALLE DEL DRAA/ZAGORA
MARRAKECH/PUERTO TICHKA/AIT BEN HADDOU/OUARZAZATE/VALLE DEL DRAA/ZAGORA

Media pensión. Viajamos atravesando las montañas del Alto Atlas hacia el Gran Sur. En ruta nos encontraremos con los típicos pueblos bereberes. Visita de las Kasbahs de Ait Ben Haddou que domina el valle de Ounilla. Salida a Zagora por las montañas de Anti-Atlas y el Valle del Draa, históricamente importante por ser punto clave dentro de la ruta de las caravanas y por ser la zona de mayor producción datilera de Marruecos. Cena en el hotel.

Ver más
Día 3 ZAGORA/TAMGROUTE/DUNA DE ERG CHEGAGA
ZAGORA/TAMGROUTE/DUNA DE ERG CHEGAGA

Media pensión. Salida en 4x4 hacia Tamgroute, atravesando desierto, dunas de arena, lagos secos y, de esa forma, descubrir la vida de los nómadas. Llegada a Tamgroute y visita del pueblo y de la biblioteca coránica. Continuaremos al campamento del desierto en las Dunas de Erg Chegaga, la zona más auténtica de Marruecos. Paseo en camello por las dunas para contemplar una magnífica puesta de sol. Cena y alojamiento en Jaima con baño privado.

Ver más
Día 4 DUNAS DE ERG CHEGAGA/ANTI-ATLAS/TAROUDANT
DUNAS DE ERG CHEGAGA/ANTI-ATLAS/TAROUDANT

Media pensión. Hoy madrugarán para ver la hermosa salida del sol en un alto entre dunas; tras el desayuno, continuarán por la ruta por el Anti Atlas que los llevará a la Costa Atlántica. Abierto a los vientos cálidos y secos del Sahara, el Anti-Atlas conserva todavía valles y verdaderos oasis bastante bien irrigados y cultivados, que contrastan vivamente con el paisaje estepario y árido de las vertientes más expuestas. También se le denomina Pequeño Atlas. El paisaje se caracteriza por el pintoresco entorno de las Kasbahs y de los campos en forma de terrazas de piedra. Llegada a la ciudad de Taroudant, también llamada la pequeña Marrakech, con sus maravillosas murallas. Cena en hotel.

Ver más
Día 5 TAROUDANT/AGADIR/ESSAOUIRA
TAROUDANT/AGADIR/ESSAOUIRA

Desayuno. Visita panorámica de Taroudant. Por la costa atlántica cruzaremos Agadir y los pueblos de pescadores de Aourir, Taghazout, Imir, Im-souane y Sidi Kaouki, antes de llegar a Essaouira. Pequeña ciudad blanca y azul junto al océano, con murallas del s. XVII que dividen a la vieja ciudad en barrios, alcazabas y la medina. Tiempo libre.

Ver más
Día 6 ESSAOUIRA/MARRAKECH
ESSAOUIRA/MARRAKECH

Desayuno. Mañana libre para disfrutar de las cosas que ofrece esta ciudad. Una perla para los amantes del arte, única en su género, con una gran riqueza artística, tradicional y cultural. El urbanismo de la ciudad cuenta con la muralla, la medina, el zoco con sus callejuelas y el puerto de los pescadores, así como una estupenda playa. El visitante quedará enamorado de esta bella ciudad costera. Por la tarde, salida hacia Marrakech.

Ver más
Día 7 MARRAKECH
MARRAKECH

Desayuno. Visita de la ciudad de Marrakech. Yves Saint Laurent, Omar Sharif, Alain Delon o Juan Goytisolo fueron algunos de los enamorados de esta ciudad. Sus orígenes hablan de que surgió siendo un campamento militar establecido por Abú Bekr, jefe almorávide, en 1070. Su sucesor, Yousef Ben Tachfin, comienza a convertir el oasis primitivo en una capital digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sahara hasta el Ebro. La conquista almohade hizo casi desaparecer las primeras construcciones, que fueron reemplazadas por otras, muchas de las cuales podemos admirar hoy: la majestuosa Koutoubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla, su fabulosa plaza Jemaa El Fnaa, declarada Patrimonio Cultural Universal por la UNESCO. Visitarán con un guía oficial, a pie, el Palacio Bahía y la magnífica Madrasa de Ben Yusef. Tarde libre para pasear y disfrutar del ambiente de la famosa plaza Jemaa el Fnaa.

Ver más
Día 8 MARRAKECH/ESPAÑA
MARRAKECH/ESPAÑA

Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Diarias (1 nov - 31 oct)

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

Alojamiento y desayuno.

3 cenas (bebidas no incluidas).

Traslados y visitas en circuito exclusivo CATAI con chófer en castellano y guía en castellano en Marrakech.

1 noche en Jaima de lujo con baño privado.

Paseo en dromedario.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Iberia, clase A, para viajar del 1 de febrero 19 de marzo y del 1 de mayo al 31 de octubre, en hoteles de categoría D.

Tasas aéreas incluidas. IB: 45 €.

El Riad es un hotel con encanto, en muchos casos sin categoría hotelera, tienen pocas habitaciones, con baño privado, por lo que conviene hacer la reserva con mucha antelación.

Las Jaimas son con baño privado.

En en caso de viajar 5 o 6 pasajeros los trayectos por carretera se realizarán en Minivan.

IDIOMA

Árabe, Bereber

Moneda Estándar

MAD

PREFIJO TELEFÓNICO

+212

Marruecos

Marruecos es un país de África del Norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas. Destino de contrastes, con medinas laberínticas, paisajes áridos de cordilleras y gargantas, palmerales, desiertos de grandes dunas donde contemplar la puesta de sol, pueblos pesqueros y zocos vibrantes. Es un país multicultural donde disfrutar de su singular arquitectura, degustar su variada gastronomía y descubrir la historia, la amabilidad y la hospitalidad de su gente.

Moneda

La moneda nacional es el Dirham, dividido en 100 céntimos, que al no ser una moneda convertible está prohibido sacar ó introducir en el país. No existen restricciones a la entrada de divisas que, en todo caso, debe ser declarada. Les recomendamos realizar el cambio en los hoteles, que aplican el mismo cambio que los bancos y conservar los resguardos de cambios efectuados, a fin de evitar posibles dificultades en el momento de la salida. En restaurantes y bazares de las grandes ciudades normalmente se acepta el pago con otras divisas, pero existe el riesgo que apliquen un cambio diferente al oficial del día. Está prohibido importar y exportar dirhams.

Clima

El clima es típico mediterráneo en las costas, variando desde 12 grados en invierno hasta los 25 grados en verano. El interior, de clima continental, tiene un clima más caluroso durante todo el año. En el verano, la temperatura puede sobrepasar los 40 grados, pero baja mucho por la noche. La mayoría de las precipitaciones son entre el norte y el Atlas medio.

Teléfono

Para llamar a España desde Marruecos: 00 + 212 (prefijo del país) + el prefijo regional (37 en Rabat; 44 en Marrakech; 55 Fez y Meknès) + el número del destinatario de seis cifras. Desde Marruecos a España: 00 34 + el número del destinatario.

Diferencia horaria

La zona de Marruecos tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

En Marruecos la corriente eléctrica es de 220 voltios, aunque todavía existen zonas que funcionan a 110 V. por lo que es recomendable informarse directamente en el lugar antes de emplear cualquier artefacto eléctrico. Casi todos los enchufes son de clavija redonda.

Propinas

En Marruecos el servicio no está incluido, por lo que se acostumbra a dejar entre el 10 y el 15 por ciento del total de la factura. En algunos restaurantes sí está incluido, pero como en España algunas monedas más harán feliz al camarero. No olvide dejar propina a los guías, mozos y empleados. El arte del regateo es una parte importante en las compras. Les recomendamos pasear por los zocos, ver los productos y comparar precios, antes de elegir. Una vez elegido el producto y solicitado el precio, el vendedor en un principio pedirá una cantidad excesiva, y el comprador debe rebajar esa cifra aun poco menos de la mitad, a partir de ahí cualquier precio que se alcance será aceptable.

Religión

La religión de Marruecos es el Islam.

Idioma

Los idiomas oficiales de Marruecos son el Árabe y francés.

Compras y artesanía

En el zoco de Marrakech, célebre por su cuero cuidado, los zapateros cosen las babuchas utilizando métodos ancestrales. Las alfombras están apiladas: obras bereberes, tejidos de Marrakech, más conocidos con el nombre de Chichaoua, con animales estilizados y motivos geométricos sobre fondo rojo. Meknès se distingue por la madera y Rabat por los bordados y las alfombras fabricadas desde el siglo XVIII. Es un placer practicar el arte del regateo. Puede concluir con una cordial conversación en torno a un té. Pero antes de negociar, es recomendable dar un primer paseo para familiarizarse con los precios. También puede comprar en las cooperativas artesanales. Son más caras pero la calidad de los productos está garantizada. Las tiendas no tienen realmente horarios fijos, abren en general de 9.00 a 12.00 h y de 14.30 a 18.00 h y cierran el viernes o el sábado y casi siempre los domingos.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta la zona que se va a visitar. No olvide llevar sombrero, gafas de sol y una buena crema solar para protegerse del sol si viaja en verano al interior del país. Aunque se viaje en verano, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo, por la bajada de temperaturas nocturnas

Requisitos sanitarios

No es necesaria ninguna vacuna. Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS:

Rue Ain Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km 5,3. Souissi.

10170 Rabat (Marruecos)

Tlf.: 212 537 63 39 00

Fax.: 212 537 63 06 00


EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA:

Serrano, 179

28002 Madrid (España)

Tlf.: 915 631 090

Fax: 915 617 887

Visados y Requisitos de Entrada

Es necesario el pasaporte con una validez mínima de 3 meses desde su entrada al país. La estancia máxima permitida para turistas es de tres meses al año. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado.

Arte y cultura

El arte y la cultura marroquíes ofrecen un esplendor y una riqueza inigualable. Impresiona su arquitectura tanto de carácter religioso como civil donde se mezclan sus mezquitas y minaretes con sus medinas, murallas y puertas. En cuanto a la artesanía marroquí ha pasado de generación en generación, de padres a hijos, con gran esmero, consiguiendo piezas de gran belleza. Cabe destacar especialmente la alfarería, el tejido de alfombras, los bordados, la cestería, el trabajo en cuero, la joyería y los objetos de cobre y madera.

Gastronomía

Los platos típicos marroquíes son la harira, contundente y nutritiva sopa con carne, lentejas y garbanzos, y los tajines, guisos que reciben su nombre del recipiente de barro con tapadera de forma cónica en la que se cuecen las carnes, legumbres y pescados a fuego lento durante horas con aceite de oliva y especias. No menos deliciosos son el pollo al limón, el pastilla (pastel de carne de pichón especiada cubierta de hojaldre y salpicado de azúcar y canela), los kebabs (conocidas brochetas que se pueden tomar en restaurantes o en los populares puestos callejeros), trozos de carne de riñones, hígado de cordero o buey a la parrilla y las sabrosas keftas, muy similares a nuestras albóndigas pero preparadas con carnes muy sazonadas. El plato típico de la cocina marroquí es el maravilloso cous-cous, tradicional almuerzo familiar del viernes que los visitantes pueden tomar todos los días. Delicioso resulta también el mechoui, un cordero entero asado lentamente hasta que está en su punto, aquel en que la carne se deshace nada más introducirse en la boca. Para combatir el calor, también a la hora de comer, es recomendable la ensalada marroquí, origen del gazpacho andaluz, que suele presentarse cortada en trocitos y fuertemente especiada. Los pescados y mariscos son muy frescos y, entre ellos, destacan las sardinas, camarones, gambas, mejillones, calamares, ostras y otras muchas delicias dignas de ser degustadas. Para el postre, la fruta fresca, dátiles, naranjas, clementinas, manzanas, ciruelas y otras variedades tropicales resultan excelentes, al igual que la magnífica repostería marroquí. En su mayoría, los dulces están hechos con almendras y miel, como los deliciosos pasteles de miel, los cuernos de gacela (pasteles en forma de media luna rellenos de pasta de almendra), los feqqas (con almendras y uvas pasas), los ghoriba (con sésamo o almendras), los beghrir (especie de crepés de nido de abeja servidos con mantequilla fundida y miel) o los shebbakia (pasteles fritos en aceite y recubiertos de miel). Todo un placer.

Situación Geográfica

Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar, tiene fronteras al norte con España, al este con Argelia y al sur con Mauritania. Es un país fundamentalmente montañoso con cuatro cordilleras de importancia: el Rif, El Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. El clima es mediterráneo en las costas y más continental en el interior.

Transportes locales

El coche es el medio de transporte ideal para viajar por el sur de Marruecos. De esta forma, podrá detenerse cuando quiera para disfrutar de los paisajes. El código de circulación es de tipo internacional y en los paneles de señalización, las indicaciones están también en francés. Encontrará multitud de empresas de alquiler de coche en Ouarzazate que le pedirán un permiso de conducir internacional. No obstante, tiene que ser prudente no sólo con los automovilistas sino también con los ciclistas, motociclistas, peatones, carros e incluso animales. El autocar, más barato, lleva a todas partes o casi. Es el transporte colectivo más extendido en Marruecos. También existen vuelos interiores que comunican Ouarzazate con las grandes ciudades y taxis grandes que efectúan el trayecto hasta el aeropuerto, recorridos interurbanos y periféricos. Si puede, fije el precio antes de realizar el trayecto. En las ciudades, puede utilizar los taxis pequeños, que son baratos. Y si no disponen de taxímetro, fije el importe antes de subir.

Equipaje

Se recomienda llevar ropa ligera de algodón para el día y algo de abrigo en previsión de noches frescas, calzado cómodo, sombrero, gafas de sol, crema de protección solar y un chubasquero si viaja durante la época de lluvias. Es aconsejable que las mujeres vistan discretas. No olvide el pasaporte, carné de conducir, seguro de asistencia médica y repatriación y un botiquín.

Festividades

Como en Europa el día festivo de la semana es el domingo a efectos laborales y comerciales. El viernes es el día de oración para los musulmanes y el descanso de mediodía se alarga para que los fieles puedan realizar sus oraciones. Año Nuevo (1 de enero). Manifiesto de la Independencia (11 de enero).Fiesta del Trabajo (1 de mayo). Fiesta Nacional (23 de mayo). Fiesta del Trono (30 de julio). Fiesta del Oued Eddahab (14 de agosto). Revolución del Rey y del Pueblo (20 de agosto). Fiesta de la Juventud (21 de agosto). Aniversario de la Marcha Verde (6 de noviembre).Fiesta de la Independencia (18 de noviembre). Las celebraciones religiosas dependen del calendario lunar, que aunque también tiene doce meses, es más corto que el solar, por lo que las festividades musulmanas varían de fecha dependiendo del año de la Hégira en que nos encontremos.

Otros viajes deseados