Viaje a peru: Maravillas de Perú - CATAI

Maravillas de Perú

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Maravillas de Perú

Disfruta de un viaje muy completo conociendo las maravillas de un país que no deja a nadie indiferente. Perú te regala su incalculable riqueza cultural, sus tesoros ancestrales y un patrimonio incalculable; en este recorrido que complace a los viajeros más exigentes.

Lima (la Ciudad de los Reyes)

Es la actual capital del Perú. Fue fundada en 1535 y en poco tiempo se convirtió en la ciudad más importante de América. Hoy tiene más de 8 millones de habitantes y acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, lo que la ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia. En el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pueden verse espléndidas muestras de arquitectura colonial.

Arequipa

Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo.

Puno

Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), desarrollada entre lo que hoy es Perú y Bolivia. Es capital del folclore peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y descansa a orillas del Titicaca. Visitas recomendadas: Las islas de los Uros están ubicadas en la bahía de Puno (Lago Titicaca). Las islas flotantes son obra del hombre y están formadas por la totora más tupida, la que, con el pasar del tiempo, entretejen sus raíces formando una capa llamada Khili. En esta zona, existe un archipiélago de más de 80 islas flotantes, donde habitan cerca de 400 familias.

Cuzco

Emplazada en el legendario Valle del Huatanay, a una altitud de 3.360 metros, Cuzco ha estado habitada desde tiempos remotos, siendo la ciudad más antigua del continente americano. Aquí se encontraba Qosqo, el ombligo del mundo, la capital del Tahuantinsuyu, del glorioso Imperio Inca. En Cuzco se encuentran las ruinas incas más importantes y en mejor estado de conservación.

Valle sagrado (Valle de Urubamba)

El Valle Urubamba, o Valle Sagrado de los Incas, está situado en la provincia de Urubamba en Cusco, Perú, a aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. Es un valle sagrado que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del país, junto al Machu Picchu, debido a las antiguas ciudadelas que los incas construyeron, como Chinchero, Yucay, Ollantaytambo o Pisac. Junto a las edificaciones, amplias zonas de cultivo, en las que destacaban el maíz, la quinoa, la papa o la hoja de coca, que es una planta sagrada. Por la riqueza del terreno, se edificaron templos y ciudades.

Machu Picchu

El Machu Picchu es una ciudadela inca situada en las montañas de los Andes, en Perú, en el valle del río Urubamba. Se construyó a mitad del siglo XV, pero se desconoce si su uso fue una residencia real, ya que cuenta con más de 200 edificaciones, o un santuario. El significado de su nombre es montaña vieja y está a 2.453 metros de altura, sobre un promontorio rocoso que rodean los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Patrimonio de la Humanidad, es también una de las Maravillas del mundo moderno. Sus construcciones, elaboradas en piedra seca y en bliques de grandes dimensiones, reflejan los conocimientos del Imperio inca sobre arquitectura, ingeniería y astronomía.

Día 1 ESPAÑA/LIMA
ESPAÑA/LIMA

Salida en vuelo con destino Lima. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.

Ver más
Día 2 LIMA
LIMA

Desayuno. Visitar del Centro Histórico de Lima. Comenzaremos el recorrido en Casa Aliaga, una mansión colonial, concedida en 1535 por Francisco Pizarro a uno de sus capitanes, Jerónimo de Aliaga. Esta es la única casa de la época que aún pertenece a la misma familia. Visita a la Plaza Mayor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituida por imponentes edificios históricos, que forman parte de la vida política y cultural hasta el día de hoy. Conoceremos de cerca la imponente catedral de Lima, construida en el siglo XVI. Terminaremos este recorrido en el Museo Larco, ubicado en el tradicional distrito de Pueblo Libre y alojado en una mansión virreinal bellamente restaurada, que a su vez está construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. El museo cuenta con una completísima colección prehispánica de objetos de oro y plata, así como piezas de arte erótico.

Ver más
Día 3 LIMA/AREQUIPA
LIMA/AREQUIPA

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Arequipa. Tiempo libre en Arequipa. Por la tarde, llegaremos hasta el mirador de Carmen Alto para apreciar el paisaje campestre de Arequipa con el rio chili y los volcanes Miste y Chachani de fondo. Traslado al mirador de Yanahuara, antigua construcción del siglo XIX. Nuestro recorrido continuará en la porticada Plaza de Armas, el espacio de encuentro urbano por excelencia, donde podremos observar la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Finalmente, conocerá en afamado Convento de Santa Catalina, una institución de prestigio, durante el siglo XVI, conformado por plazas, claustros y calles, que solía ser habitada por las hijas de familias de prestigio, bajo el resguardo de monjas.

Ver más
Día 4 AREQUIPA/CAÑÓN DEL COLCA
AREQUIPA/CAÑÓN DEL COLCA

Media pensión. Dejaremos Arequipa para poner rumbo al Valle del Colca pasando primero por el distrito de Yura que cuenta con una serie de impresionantes accidentes geográficos, como barrancos, cordilleras y cañones. Continuaremos a través de la Reserva de Pampas Cañahuas, una extensa planicie poblada por vicuñas, uno de los cuatro camélidos andinos autóctonos que se encuentran en Perú. Cruzaremos las pampas de Viscachani y Toccra, bordeando el cráter del volcán Chucura para llegar al mirador de Los Andes en Patapampa, a 4,910 metros sobre el nivel del mar desde donde se observan los diferentes volcanes que rodean Arequipa. El almuerzo en el pintoresco pueblo de Chivay. Tarde libre. No deje de disfrutar de una de las principales características del Valle del Colca, la presencia de aguas termales, con una disminución progresiva de la temperatura del agua, así como un cambio en su composición química, desde sulfurosas a carbonatadas. Recorriendo el interior del cañón será posible bañarse en termas naturales, cuyas temperaturas oscilan entre los 21 y los 39 grados.

Ver más
Día 5 CAÑÓN DEL COLCA/PUNO
CAÑÓN DEL COLCA/PUNO

Media pensión. Madrugaremos para llegar hasta el impresionante mirador de la Cruz del Cóndor desde donde se aprecia la inmensidad del Valle del Colca, el cuarto cañón más profundo del mundo con una altura máxima superior a 4,160 metros, el doble que el Gran Cañón. Contemplaremos a los inmensos cóndores sobrevolando el cañón, un sorprendente espectáculo natural. Descenderemos al fondo del valle para descubrir algunos de los pueblos rurales situados a orillas del río Colca, como Pinchollo, Maca, Achoma y Yanque. Pararemos en los miradores de Antahuilque y Choquetico para admirar las vistas del valle. De camino de regreso a Chivay, tomaremos el desvío a Patahuasi rumbo a Puno, a través de unos paisajes que combinan llanuras altas, formaciones rocosas inusuales y lagunas pobladas por grullas que baten sus alas sobre el agua. Llegada a Puno y alojamiento.

Ver más
Día 6 PUNO (UROS Y TAQUILE)
PUNO (UROS Y TAQUILE)

Media pensión. A primera hora nos trasladaremos al muelle de Puno para disfrutar del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que constituye la cuna mítica del Imperio del Tahuantinsuyo. Visita de las islas de los Uros, antigua sociedad que puebla unas 80 de islas artificiales construidas sobre una base de cañas de totora tejidas que crecen en el propio lago, encima de las cuales construyen sus viviendas del mismo material. Continuación a Taquile, en la Reserva Nacional Titicaca, que formó parte del Imperio Incaico. El encanto del Lago Titicaca se vive intensamente en islas como esta, donde la historia que se guarda en la memoria de su gente se expresa en maravillosos tejidos, verdaderas obras de arte reconocidas a nivel mundial; sus habitantes reflejan su imaginario y cultura en complejos diseños que honran la riqueza de su legado ancestral. Su pueblo conserva la forma de vida de sus antepasados con sus costumbres y su sistema de vida comunal. Almuerzo típico. Regreso a Puno.

Ver más
Día 7 PUNO/CUZCO
PUNO/CUZCO

Media pensión. Traslado hacia el corazón del imperio inca, la ciudad imperial de Cuzco; recorriendo asombrosos paisajes. Cruzaremos el Altiplano visitando el Museo Lítico de Pukará, que data de 200 aC. a 300 dC. Breve parada en La Raya, el punto más alto del trayecto a 4,313 metros sobre el nivel del mar. Almuerzo. Continuación al Templo del Dios Wiracocha en Raqchi, una sorprendente construcción rectangular de 30 metros de ancho por 20 de alto. Pararemos en el pueblo de Andahuaylillas para conocer su principal atractivo: su iglesia apodada la Capilla Sixtina de América. Llegada a Cuzco y alojamiento.

Ver más
Día 8 CUZCO
CUZCO

Desayuno. Visita por la que fuera la capital del imperio inca, comenzando por el Convento de Santo Domingo, construido sobre el templo Koricancha, uno de los recintos más importantes dedicado al culto del sol; sus paredes estaban cubiertas de pan de oro y llenas de representaciones doradas de la naturaleza. Visita de la catedral, el monumento más imponente de la Plaza de Armas y los puntos más importantes del distrito artístico de San Blas, mezcla de las culturas inca y española. Continuaremos por las colinas cusqueñas donde está la fortaleza de Sacsayhuamán, cuyas imponentes murallas ofrecen una vista panorámica de Cuzco. Visita de Qenqo, un complejo arqueológico de uso religioso donde se cree que los incas practicaban rituales relacionados con la agricultura. Seguiremos hacia Puka Pukara, fuerte rojo en quechua; un complejo arquitectónico de supuesto uso militar, con múltiples ambientes, plazas, baños, acueductos y torres. Se cree que fue utilizado por el séquito inca mientras el líder descansaba en Tambomachay, última parada arqueológica del recorrido, un recinto de culto al agua, que poseía un extraordinario sistema hidráulico.

Ver más
Día 9 CUZCO/CHINCHERO/VALLE SAGRADO
CUZCO/CHINCHERO/VALLE SAGRADO

Media pensión. Salida en dirección a Chinchero, un centro urbano cusqueño tradicional, especial por su privilegiada vista del Valle Sagrado y porque sus habitantes conservan las tradiciones y el conocimiento heredado de los incas, que se ve reflejado en sus vestimentas y sus artesanías. Además de su legado cultural, en Chinchero se pueden visitar los andenes agrícolas y su bella iglesia del siglo XVII, edificada sobre un antiguo palacio inca y considerada como una de las primeras construcciones católicas en Perú. Nuestra siguiente parada será el Museo Vivo de Yucay, un centro de interpretación de las tradiciones andinas, con demostraciones de elaboración de obra textil, artesanías de adobe, cerámica y platería, empleando las mismas técnicas milenarias incas. En el lugar viven alpacas, llamas y ovejas, que podremos ver de cerca e incluso alimentar. Almuerzo. Nuestro recorrido continúa hacia el complejo arqueológico de Ollantaytambo, que aún mantiene la planificación urbana inca y es habitado desde entonces. Visita el Templo de las Diez Ventanas, los Baños de la Ñusta y el Templo del Sol.

Ver más
Día 10 VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU
VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU

Pensión completa. Salida en tren desde Ollantaytambo para llegar hasta Machu Picchu Pueblo y seguir en traslado hasta el Santuario de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas. Este sitio arqueológico fue construido hacia 1450 por el inca Pachacútec como su residencia vacacional. Sin embargo, un siglo después, la ciudad fue abandonada tras la conquista española, salvándose de la destrucción que llegó a otros asentamientos incas. Almuerzo al pie de la montaña en el Café Inkaterra en Machu Picchu Pueblo. Tarde libre. Cena.

Ver más
Día 11 MACHU PICCHU/CUZCO
MACHU PICCHU/CUZCO

Desayuno. Mañana libre con posibilidad de regresar a Machu Picchu. Le recomendamos levantarse temprano para disfrutar del amanecer sobre la montaña, con vistas al Huayna Picchu con su complejo de templos subterráneos y al Inti Punku; ambas a más de 300 metros sobre la ciudadela. También podría visitar el Puente Inca, un camino militar secreto que controlaba el acceso a Machu Picchu. Por la tarde, regreso en tren a Ollantaytambo y traslado al hotel de Cuzco.

Ver más
Día 12 CUZCO/LIMA/ESPAÑA
CUZCO/LIMA/ESPAÑA

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Cuzco para tomar un vuelo a Lima y conectar con el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Diarias (6 mar – 4 dic)

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

6 almuerzos y 1 cena (bebidas no incluidas).

   

Traslados en servicio regular (compartido con más clientes), excepto los traslados de entrada y salida en Lima y de entrada en Arequipa en servicio exclusivo para clientes de CATAI.

   

Visitas en servicio regular, (compartido con más clientes), con guías locales, excepto la visita a Lima en servicio exclusivo para clientes de CATAI.

   

Entradas a todos los sitios turísticos mencionados en el itinerario.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Iberia clase O para viajar del 10 de marzo al 5 de junio y del 20 de agosto al 1 de diciembre en hoteles de categoría C.

   

Tasas aéreas incluidas. Iberia: 455 €.

   

Machu Picchu: La visita a la ciudadela dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos y se realiza obligatoriamente con un guía. Si lo desea puede permanecer un máximo de 4 horas en la ciudadela, pero debe informar a su guía al inicio de la visita.

   

En las visitas regulares no se incluye la visita al Puente Inca. Para la compra de entradas a Machu Picchu son necesarios los datos del pasaporte vigente en el momento de hacer la reserva.

   

El importe de las entradas a Machu Picchu no es reembolsable.

   

Visita a La Ciudadela con un guía privado : 57€. p./ pers. aprox. Traslados en servicio regular.

   

Consultar condiciones y suplementos especiales: Semana Santa, Inti Raymi (21-26 jun), Fiestas Patrias (24-31 jul) y APEC: Arequipa 12 al 15 de febrero, 4 al 18 de mayo, Trujillo 12 al 18 de agosto, Lima 12 al 25 de agosto, 1 al 4 de octubre y 11 al 17 de noviembre.

IDIOMA

Español y Quechua

Moneda Estándar

PEN

PREFIJO TELEFÓNICO

+51

Perú

Exótico, milenario y mágico, de fascinante naturaleza y rico legado histórico, nos evoca todo un mundo por sentir y descubrir, desde sus espectaculares cumbres andinas, hasta la exuberante selva amazónica, pasando por el árido desierto y sus hermosas playas. Perú es uno de los destinos turísticos con mayor variedad paisajística del planeta y como tal, posee una diversidad y una riqueza poco comunes en el mundo, ofreciendo al visitante infinitas alternativas. La selección de itinerarios que proponemos, ha sido cuidadosamente planificada a fin de satisfacer todo tipo de expectativas: históricas, culturales, arqueológicas, antropológicas y místicas, atendiendo además los viajes "a medida" que sabremos diseñar cuando así nos lo requiera el viajero más exigente.

Moneda

La moneda peruana es el "Nuevo Sol" (S/)y el tipo de cambio respecto al dólar varía entre S/2.50 y S/2.70. Es posible cambiar dólares al igual que euros en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.

En Perú no existe restricción alguna respecto al cambio de moneda extranjera. Los dólares americanos son aceptados sin mayores inconvenientes en los hoteles, comercios y supermercados de Lima y las principales ciudades del país.

Son aceptadas Visa, Master Card y Diners, aunque no todos los establecimientos realizan transacciones con la totalidad de las tarjetas. En caso de necesitar disponer de dinero en efectivo, puede retirar de los cajeros automáticos de los bancos operadores de su tarjeta.

Clima

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºC. En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar sólo 5ºC. En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Si va a viajar a ciudades de altura, es muy importante que descanse el primer día, que beba mucho líquido (sin gas), consuma frutas secas y caramelos de limón, para evitar el soroche o mal de altura; Igualmente, evite las comidas pesadas, ya que la digestión lleva más tiempo en la altura, y en caso contrario es posible que sienta pesadez y malestar.

La mayoría de los hoteles cuenta con balones de oxígeno para combatir el mal de altura en caso de sufrir molestias mayores.

Teléfono

Para llamar a Perú desde España hay que marcar 00 51, seguido del prefijo de la ciudad y el número del abonado.

Diferencia horaria

La zona de Perú tiene una diferencia GMT -5 horas.

Electricidad

La corriente alterna es de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son planos del tipo americano. Es conveniente llevar una clavija adaptadora si llevan artículos eléctricos.

Propinas

La propina no es obligatoria pero suele dejarse si se está contento con el servicio; en algunos restaurantes ya va incluida en factura.

Religión

El 95% de la población es católica. Existen, numerosas manifestaciones autóctonas, mezcladas con los ritos católicos.

Idioma

Los idiomas oficiales son el español y el quechua; en las zonas de la sierra se habla el quechua, mientras que en los alrededores del Lago Titicaca, se habla el aymará, principalmente por los Uros.

Compras y artesanía

La vistosidad de su artesanía convierten a Perú en un paraíso para las compras. En la capital se puede optar por las tiendas más modernas o por los deliciosos mercados incas. Entre las compras más usuales están las chompas, ponchos de lana de oveja, llama y alpaca. Conviene comprar estas prendas en las zonas andinas. Los tapices, realizados con la misma lana, son también espectaculares. La cerámica tiene unos colores muy vivos siguiendo costumbres ancestrales que varían de una zona a otra. Así, los motivos de los chimbú difieren de los incas y en cada región es distinta. Los instrumentos musicales son una de las buenas compras: concha de armadillo, flautas de pan, zampoñas, quenas o sikus elaborados con cañas de bambús o las ocarinas, de forma ovalada, fabricadas en barro y pintadas con diferentes motivos.

Los trabajos en mate o calabaza, las máscaras, los trabajos de caña de totora como barcas o figurillas, los cajones o juegos de ajedrez de incas contra españoles, constituyen auténticas maravillas. En joyería destacan los trabajos que imitan los diseños de las joyas encontradas en Sipán, como son aretes, brazaletes, colgantes y orejeras. Suele trabajarse la plata y el oro con gran maestría. Las pinturas peruanas, como las acuarelas, son cada una obra de arte. Son ilegales los objetos fabricados con plumas, conchas de tortuga, huesos o pieles de animales en peligro de extinción.

Indumentaria

Hay que llevar sombrero y gafas de sol, además de zapatos cómodos. Ya que el clima peruano es muy variado, es aconsejable llevar todo el equipo necesario para la selva y los Andes.

Para la costa (Lima, Ica, Nasca) es recomendable llevar ropa ligera, zapato cómodo, ropa de baño, etc, pero entre los meses de abril y noviembre la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.

Para la sierra (Cuzco, Arequipa, Huaraz, Puno) recomendamos llevar ropa ligera y una chaqueta para la noche. Si visita estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables para la lluvia. Para la selva (Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo) ropa ligera, sombreros y botas para las caminatas en la selva.

Requisitos sanitarios

No son obligatorias vacunas, excepto para viajar a la selva (Amazonas) que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Es necesario consultar siempre a los centros de vacunación internacional.

Embajada/Consulado de España

Embajada de España en Perú

Dirección: Av. Jorge Basadre, 498 (San Isidro).Lima 27.

Teléfono: 00 51 1 212 51 55.

Email:Emb.Lima@maec.es<

Embajada de Perú en España

C/Príncipe de Vergara, 36; 5º derecha

C.P. 28001 Madrid.

Teléfono: 91 431 4242.

Email:lepru@embajadaperu.es

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. En el momento de llegada ha de cumplimentarse un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.

Arte y cultura

Entre los yacimientos arqueológicos, las grandes culturas como las Chavín y la Inca dejaron numerosos restos por todo el territorio nacional. La visita a estos parques arqueológicos permite conocer un pasado grandioso donde el arte, la ciencia, los deportes y otras manifestaciones culturales entraban dentro de las principales preocupaciones.

Estos pueblos fueron grandes artesanos por lo que la cerámica, los tejidos, las tallas en madera o en piedra y los trabajos en joyería han pervivido a lo largo de los años por lo que todavía se puede disfrutar de estas manifestaciones. La joyería e instrumentos en cobre son lo más sobresaliente de la orfebrería Chimú. Con la llegada de la colonia llegaron los nuevos modelos arquitectónicos y artísticos europeos que vinieron a cambiar las tendencias pero no a eliminarlas totalmente. Ciudades como Lima o Cuzco son magníficos ejemplos de las nuevas construcciones. En el interior de los templos se pueden admirar los trabajos en madera policromada y la calidad en la pintura y la escultura, sin olvidar la orfebrería. Con el paso del tiempo, a la influencia española habría de añadirse la francesa y los movimientos nacionalistas. Con el siglo XX las manifestaciones autóctonas se desarrollaron.Entre los yacimientos arqueológicos, las grandes culturas como las Chavín y la Inca dejaron numerosos restos por todo el territorio nacional. La visita a estos parques arqueológicos permite conocer un pasado grandioso donde el arte, la ciencia, los deportes y otras manifestaciones culturales entraban dentro de las principales preocupaciones.

Estos pueblos fueron grandes artesanos por lo que la cerámica, los tejidos, las tallas en madera o en piedra y los trabajos en joyería han pervivido a lo largo de los años por lo que todavía se puede disfrutar de estas manifestaciones. La joyería e instrumentos en cobre son lo más sobresaliente de la orfebrería Chimú. Con la llegada de la colonia llegaron los nuevos modelos arquitectónicos y artísticos europeos que vinieron a cambiar las tendencias pero no a eliminarlas totalmente. Ciudades como Lima o Cuzco son magníficos ejemplos de las nuevas construcciones. En el interior de los templos se pueden admirar los trabajos en madera policromada y la calidad en la pintura y la escultura, sin olvidar la orfebrería. Con el paso del tiempo, a la influencia española habría de añadirse la francesa y los movimientos nacionalistas. Con el siglo XX las manifestaciones autóctonas se desarrollaron.

Gastronomía

La cocina peruana está considerada como una de las mejores del mundo. El pescado y los mariscos son excelentes y la variedad de frutas y verduras es inmensa. Algunos de los platos más conocidos son la ensalada de palta o de aguacate, las papas a la huancaina, el rocoto relleno, la ocopa o los deliciosos chupes, es decir, sopas. Los segundos están encabezados por las carnes de vaca, los deliciosos guisos de chancho –cerdopreparados al estilo indígena, el cuy a la criolla, caucau a la limeña, la carapulcra, anticuchos de corazón, chicharrones, etc. Perú es un país con una amplia costa por lo que disfrutar de deliciosos pescados no es difícil, el protagonismo lo tiene el ceviche. La comida ha de acompañarse de una cerveza nacional y los vinos de Ica, Tacama y Ocucaje. Entre las bebidas no alcohólicas está la chicha morada o cualquiera de los deliciosos jugos de frutas tropicales. El pisco es el aguardiente más popular, un cóctel que varía según quién lo prepare. La guinda es un licor hecho de guindas y aguardiente local a base de caña de azúcar.

Situación Geográfica

Perú es el tercer país en tamaño de Sudamérica con una superficie de 1.285.215 kilómetros cuadrados. Tiene fronteras al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y al sur con Chile. Está dividido en 24 departamentos con 150 provincias en total. La capital es Lima. A grandes rasgos, el territorio peruano se divide en tres zonas geográficas: la costa, la sierra y la selva. Las playas del Pacífico son anchas y áridas. A lo largo de ellas discurre la conocida carretera Panamericana.

Los magníficos Andes forman la sierra. Están divididos entre la Cordillera Occidental, Central y Oriental con altitudes que llegan a los seis mil metros de altura. Las principales cumbres son el Misti (5.822 metros), el Chachani (6.075 metros) y el Pichu Pichu (5.664 m). La selva que ocupa todo el extremo oriental está determinada, principalmente, por la Cuenca Amazónica, formada por zonas bien diferenciadas, como son la Ceja de Selva, Selva Alta y Selva Baja.

Transportes locales

El taxi es un medio bastante económico por lo que es ideal para moverse por Lima, la capital peruana. Hay que acordar la tarifa del trayecto antes de iniciar el recorrido pues no hay taxímetros.

Tradiciones y costumbres

Los habitantes andinos, indígenas y campesinos, se distinguen por la conservación de sus ancestrales tradiciones, por comunicarse en quechua y por su especial cosmovisión de la existencia. Aman profundamente la tierra, se saben parte de ella y por eso realizan continuamente ofrendas, para honrar su origen, a la fuerzas de la naturaleza y a los dioses. Cuando va iniciar la siembra, el indígena o campesino, ofrece hojas de coca, pisco o cerveza a la Pacha Mama, la Madre Tierra, y antes de beber cualquier cosa, arroja un poco a la tierra para agradecer la posibilidad de calmar su sed. Por otro lado, en los senderos es frecuente encontrarse con apachetas, cúmulos de pequeñas piedras, que van dejando quienes transitan por ellos, como señal de ofrenda.

Perviven las viejas creencias como el hecho de que al finalizar la construcción de la vivienda ha de colocarse en el tejado unas figurillas de cerámica conocida como Toritos de Pucará, que representan a dos bueyes unidos por una yunta y que ayudarán para evitar la presencia del mal. En el Lago Titicaca, después de pescar, se devuelven a las aguas algunos peces como señal de agradecimiento. Para los quechuas la vida ha de regirse de acuerdo a sencillas normas de conducta y que se resumen en un saludo que todavía se acostumbra en la isla de Taquile, en el Lago Titicaca y que dice: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qella, que quiere decir: “No robes, no mientas, no seas ocioso

Por su parte, los habitantes de la Puna se distinguen por su espíritu supersticioso y por el orgullo de pertenecer al grandioso pueblo de los aymara. Los indígenas, que viven en el Collao son los descendientes de la cultura Tiahuanaco que se extendió por todo el Perú durante el siglo IX, antes del Imperio Inca. En la zonas de la selva subsisten un buen número de grupos indígenas (entre 40 y 50 grupos étnicos) como jíbaros, panos, bora, yagua, huitotos, cocama, ticuna, o amahuacas. Este impresionante mosaico de razas y colores es completado por una importante comunidad de chinos y japoneses.

Festividades

El día 18 de enero comienza la Semana de Lima, con una serie de actos oficiales y festejos conmemorativos, para recordar el día de su fundación en el año de 1535.

Fiestas de la Virgen de la Candelaria (febrero) en los poblados de los Andes.

Carnaval de la Yunza, en febrero en Ica.

Semana Santa con bellas procesiones por todo el país. Las más espectaculares son las que se realizan en Ayacucho.

El 2 de mayo, en Arequipa se festeja a la Virgen del Chapi, mientras que en Cuzco tiene lugar la Vigilia de la Cruz, cuando todas las colinas que rodean la ciudad se iluminan y se cubren de cruces y crucifijos. El día 3 es la Fiesta del Señor de Chacos en Chacos; y en Puno, del 2 al 4, la Fiesta al Ekeko, la divinidad de la suerte.

Antes de la fiesta de Corpus Christi, miles de campesinos se dirigen al Santuario de Qoylloriti, el Señor de la Nieve Resplandeciente.

El 24 de junio es la Fiesta del Inti Raymi, la Fiesta del Sol, que celebra el solsticio de invierno. En la fortaleza de Sacsahuayman, en las cercanías de Cuzco, se recrea el festival inca, donde acuden miles de indígenas. Sin dudas, es la ceremonia folclórica más importante del país.

Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, en Paucartambo, Pisac y Pucara, cerca del Lago Titicaca.

28 de julio, conmemoración de la Independencia del Perú.

El 8 de octubre se conmemora la Batalla de Angamos.

El 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos y el 2, el Día de Todos los Muertos. Este día se hacen ofrendas de comidas, bebidas y flores en los cementerios, especialmente en los pueblos de los Andes. La atmósfera más que sombría es muy festiva.

Aduanas y documentación

Al paso por la aduana hay que declarar los objetos de valor y tanto las exportaciones como las importaciones tienen un límite.

Otros viajes deseados