Viaje a dinamarca: Bellezas del Báltico - CATAI

Bellezas del Báltico

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Bellezas del Báltico

Un completo recorrido por los países que baña el mar Báltico donde podrás conocer la ciudad de Estocolmo y visitar los pintorescos edifcios de colores de "Gamla Stan" , la fascinante Helsinki, continuaremos con la salida hacia la encantadora Tallin, capital medieval del país y Riga conocida como la joya del Báltico. En resumen, un viaje que no podrás olvidar y te hará admirar la belleza de las capitales bálticas.

Estocolmo

Estocolmo es una ciudad de Suecia, además de su capital. Forma parte de un archipiélago de miles de islas, de ahí que se la conozca como la Venecia del norte. Sus calles están adoquinadas y sus fachadas llenas de colorido, por eso, la mejor época para visitarla es en la primavera o el verano, ya que hay luz y se puede apreciar mejor su belleza.

Helsinki

Helsinki es una ciudad al sur de Finlandia, en la península del Golfo de Finlandia, y que es, además, la capital del país. En su arquitectura se puede apreciar una mezcla arquitectónica, que combina los edificios modernos con aquellos de origen sueco y ruso. Algunos de los más destacados se encuentran en la Plaza del Senado, en el casco antiguo. Con estilo neoclásico, son la Catedral de Helsinki o Tuomiokirkko, con una excelente acústica en el interior por estar excavada en una roca y en la que hoy se celebran conviertos; la Biblioteca y la Casa Sederholm, fabricada en piedra y que es la edificación más antigua.

Tallin

Tallin es la capital de Estonia y se encuentra en el mar Báltico. Su pequeño casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con incontables edificios de interés. La primera parada es la Plaza del Ayuntamiento, en pleno centro, con forma cuadrada y rodeada por edificios medievales en diferentes colores. Allí está el Ayuntamiento, un edificio de estilo gótico y cuya torre alcanza los 64 metros de altura. Es posible subir a ella y disfrutar de las mejores vistas a la ciudad. En la misma zona está una de las farmacias más antiguas en el mundo, la Raeapteek.

Riga

Riga es una ciudad de Letonia ubicada en el mar Báltico, en la desembocadura del río Daugava, además de la capital del país. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es la ciudad europea con un mayor número de edificios de estética modernista o art noveau. Además de este estilo, también abundan las casas de madera y las zonas de ocio.

Copenhague

Copenhague es una de las capitales más antiguas y con más encanto en Europa. Casi todo el esplendor arquitectónico de la ciudad permanece perfectamente conservado, incluyendo los castillos antiguos y palacios, así como el casco histórico de la ciudad con sus callejuelas estrechas y plazas empedradas con guijarro, que ofrece un fondo sugestivo para un escenario floreciente de cultura y compras. Visita el Tívoli, los castillos de Christiansborg y Rosenborg y la famosa Sirenita.

Día 1 ESPAÑA/ESTOCOLMO
ESPAÑA/ESTOCOLMO

Salida en vuelo a la capital de Suecia, conocida también como la “Bella entre las aguas” por estar construida sobre un archipiélago natural. Traslado al hotel utilizando el servicio de tren exprés, Arlanda Expres. A última hora del día, encuentro con el guía para conocer detalles del viaje. Alojamiento.

Ver más
Día 2 ESTOCOLMO / CRUCERO NOCTURNO
ESTOCOLMO / CRUCERO NOCTURNO

Desayuno. Visita panorámica de la ciudad incluyendo el casco antiguo de la ciudad o "Gamla Stan" donde se encuentran el Palacio Real, el Parlamento, la Storkyrkan o Catedral de San Nicolás o el Museo Nobel. También se visitará el punto panorámico de Fjällgatan, donde obtendrán geniales vistas de la ciudad. Regreso al hotel a recoger las maletas y traslado a la terminal de cruceros. Embarque en el crucero nocturno con destino a Helsinki. Noche a bordo.

Ver más
Día 3 HELSINKI
HELSINKI

Desayuno a bordo. Llegada a Helsinki, una de las perlas del Báltico y visita de la ciudad. La Catedral y la Plaza del Senado, la plaza del mercado y el monumento al compositor Sibelius son algunos de los atractivos de la ciudad que descubriremos de esta ciudad que alberga varios siglos de compleja historia. El tour termina en el hotel, registro y resto de la tarde libre.

Ver más
Día 4 HELSINKI / TALLIN
HELSINKI / TALLIN

Desayuno. Salida en dirección al puerto para embarcar un ferry con destino Tallin, la capital de Estonia. Llegada y traslado al hotel. A continuación, salida para hacer un recorrido por la ciudad amurallada que se conserva intacta desde sus tiempos de apogeo como ciudad hanseática en la Edad Media. Se recorrerán, entre otras cosas, la Plaza Raekoja, con el Ayuntamiento, el romántico callejón Saiakang, el mirador Kohtuotsa y la Puerta de Viru. Tarde libre.

Ver más
Día 5 TALLIN / SIGULDA / RIGA
TALLIN / SIGULDA / RIGA

Desayuno. Salida hacia Riga, la capital de Letonia, conocida también como la joya del Báltico. De camino, parada en la localidad balnearia de Parnu, con sus características playas de arena blanca. Allí tendrás tiempo libre. A continuación, ya habiendo cruzado la frontera letona, visita del Castillo de Turaida y el parque de esculturas dedicado al folclore letón. En las cercanías se encuentran también las ruinas del Castillo de Sigulda. Llegada a Riga hacia el final de la tarde.

Ver más
Día 6 RIGA / RUNDALE / SIAULIAI / CRUCERO NOCTURNO
RIGA / RUNDALE / SIAULIAI / CRUCERO NOCTURNO

Desayuno. Visita a la ciudad destacando el antiguo Castillo de la Orden de Livonia, la Catedral, la Iglesia de San Juan y de San Pedro, la Puerta Sueca y Torre de la Pólvora, los bastiones de la grande y la pequeña Gilda, entre otros atractivos. Por la tarde, salida hacia Rundale para visitar su Palacio, una obra maestra de arte arquitectónico del barroco letón. Continuación hacia Siauliai ya en Lituania y parada en la misteriosa Colina de las Cruces. Llegada a Klaipėda, en la costa lituana y embarque en un crucero nocturno con destino a Karlshamn. Noche a bordo.

Ver más
Día 7 KARLSHAMN / MALMÖ / COPENHAGUE
KARLSHAMN / MALMÖ / COPENHAGUE

Desayuno a bordo. Llegada a la ciudad costera de Karlshamn en Suecia. Recorremos el sur del país hasta llegar a Malmö, famosa por ser una de las primeras “ciudades verdes” de Europa. Por la tarde cruzamos el puente de Øresund, una obra magistral de ingeniería al ser un híbrido que combina mitad puente y mitad túnel, para llegar a la ciudad de Copenhague. Tarde libre para recorrer la ciudad o, si lo prefieres, realizar la excursión opcional que incluye el parque de atracciones Tivoli, en pleno centro de la ciudad, combinado con una navegación por los canales con increíbles vistas de los edificios más representativos.

Ver más
Día 8 COPENHAGUE
COPENHAGUE

Desayuno. Salida para visitar la ciudad. Entre los principales atractivos se encuentran el Palacio de Amalienborg y la Iglesia de Mármol, las pintorescas casitas Nyhavn, la Ópera y el Ayuntamiento. Por la tarde podrás quedarte recorriendo la ciudad a tu aire para visitar torre del Palacio de Christiansborg y obtener una vista 360° de la ciudad, pasear por la exótica "ciudad libre de Christiania" o por la rivera del canal principal de Copenhague en la zona de Islands Brygge. Si lo prefieres, podrás realizar la excursión opcional a la ciudad vikinga de Roskilde, a unos 30km de la ciudad.

Ver más
Día 9 COPENHAGUE/ESPAÑA
COPENHAGUE/ESPAÑA

Desayuno. Traslado en tren regular que une el centro de la ciudad con el aeropuerto. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Mayo: 25

Junio: 22

Julio: 27

Agosto: 3, 10, 17, 24, 31

Septiembre: 7, 14

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clases especiales).

Traslados de entrada y salida en transporte regular.

Guía acompañante en castellano, durante todo el recorrido.

6 noches de alojamiento en hoteles mencionados o similares con desayuno incluido.

2 noches en cruceros nocturnos en cabinas interiores con desayuno incluido.

Guías locales en Estocolmo, Helsinki, Tallin, Riga y Copenhague.

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Iberia, en clase Q, para salidas del 25 de mayo al 14 de septiembre.

   

Tasas aéreas incluidas. IB: 40 €.

   

Circuito “Quality”: Grupos reducidos (máx. 30 personas). Guía solo en castellano. Hoteles céntricos. Precios competitivos.

IDIOMA

Letón

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+371

Letonia

Letonia es la República Báltica menos frecuentada por el turismo, y por ello, la que mejor conserva su esencia tradicional: en algunas aldeas perviven costumbres ancestrales, heredadas de los primeros pobladores de estas tierras. Se trata de un país sumamente interesante, con una gran riqueza cultural, histórica y paisajística, y con algunas curiosidades únicas en Europa. Todo ello, unido a su agradable clima estival, lo convierte en un lugar perfecto para pasar las vacaciones. Entre los numerosos atractivos de Letonia cabe destacar la ciudad de Riga, con su centro histórico medieval y sus desmesurados edificios modernistas, las regiones de Liepaja y Ventspils y los innumerables parajes naturales de interés que se reparten por todo el territorio: doce mil ríos, dos mil trescientos lagos y más de doscientos espacios protegidos.

Moneda

La moneda letona es el Euro. En las zonas turísticas se aceptan las principales tarjetas de crédito.

Clima

El clima es fresco en verano, con temperaturas medias que no superan los 20 ºC, y muy frío en invierno, sobre todo durante los meses de enero y febrero, cuando el termómetro no sube de los -5 ºC. La nieve cubre el territorio letón a lo largo de unos seis meses y las lluvias hacen su aparición en primavera. Se registran fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Diferencia horaria

La zona de Letonia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios.

Religión

La gran mayoría de la población profesa la religión luterana. Hay minorías de ortodoxos rusos y de católicos romanos. Letonia alberga la mayor congregación del mundo seguidora del culto a los Antiguos Creyentes.

Idioma

El idioma oficial es el letón. También se habla ruso, y en menor medida, finlandés.

Compras y artesanía

Entre los productos más interesantes se cuentan las piezas de joyería de ámbar, de precio muy razonable, diseño original y gran calidad. También son atractivos los objetos de cerámica, sobre todo los elaborados en Preilli y Aizkalne, así como las piezas de cristal de Livani, los iconos rusos y algunos objetos artísticos, cuya exportación exige una serie de trámites aduaneros. Entre los productos alimenticios, son especialmente recomendables el chocolate, el tradicional Bálsamo Negro de Riga, un licor de hierbas que sólo se elabora en Letonia, y los vinos de Sabile, los más septentrionales de Europa.

Indumentaria

Durante gran parte del año Letonia es un país frío y húmedo, por lo que es aconsejable equiparse con ropa de lluvia y apta para bajas temperaturas, sobre todo durante el invierno (de diciembre a marzo), cuando se generalizan las mínimas bajo cero. En verano la temperatura media es de 17 grados, pero es aconsejable llevar un jersey o chaqueta para la noche.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LETONIA

Elizabetes Iela 11, 3º

LV-1010,Riga

Tel:+371 67 320 281

Fax:+371 67 325 005

E-mail: emb.riga@maec.es


EMBAJADA DE LETONIA EN ESPAÑA

C/ Moreto, 5 - 1ºD

28014 Madrid

Tel: + 34 91 3691362

Fax: + 34 91 3690020

E-mail:lespan@telefonica.net

Arte y cultura

Los edificios de Letonia fueron de madera hasta el siglo XIII, cuando se introdujo la piedra como material de construcción. Existen todavía ejemplos significativos de la arquitectura en madera, como las iglesias de San Pedro, Domskaja y San Juan en Riga, así como las fortalezas de Bauska y Sigulda. Durante el siglo XVII se construyeron monumentales edificios civiles en estilo barroco, en particular la Casa Dannestntern, en Riga. La anexión a Rusia determinó el arte letón a partir del siglo XVIII, tal como lo demuestran los palacios de Rundale y de Lilgavki. De fecha posterior son los hermosos edificios modernistas de Riga y de Liepaja, así como la Casa de los Koljoses de la capital. Las artes plásticas se han caracterizado históricamente por la integración de la tradición popular con los movimientos rusos. En el siglo XIX apareció una escuela pictórica en torno a Karlis Baumanis, artista formado en San Petersburgo que aportó al país importantes obras de arte. Karlis Zale es la figura más significada del siglo XX en Letonia.

Gastronomía

En la cocina letona destacan sobre todo los pescados ahumados, en particular la trucha y el salmón. También se puede encontrar buenas carnes de cerdo y de ternera, que se acompañan con guisantes, champiñones y patatas. Los entrantes más tradicionales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Los quesos locales, de sabor fuerte, se sirven normalmente con ensaladas. La repostería típica se elabora con pasta de hojaldre, frambuesas o arándanos. La bebida nacional es el Bálsamo Negro de Riga, de fuerte graduación alcohólica y fórmula secreta, que se elabora en el país desde el año 1700. También se sirven excelentes cervezas. La mayor oferta de restaurantes está en Liepaja y Riga. También abundan los establecimientos de comidas en las zonas turísticas de Jurmala, Ogre y Kuldiga. Se pueden encontrar tanto restaurantes de cocina internacional como modestas y encantadoras tabernas típicas letonas.

Transportes locales

La red ferroviaria letona, bastante limitada, sólo enlaza las grandes ciudades. Los trenes son baratos, lentos y poco puntuales. Las principales líneas internacionales se dirigen hacia Rusia, Bielorrusia y Polonia. Servicios de ferry comunican Letonia con distintos puertos de Alemania, Suecia y Estonia. Su periodicidad es de dos o tres veces por semana. En los transportes urbanos colectivos (autobuses, tranvías y trolebuses), los billetes son expedidos por el conductor. Los taxis disponen de contador, pero se suele negociar el precio de la carrera de antemano. Un medio de transporte muy utilizado es la bicicleta, sobre todo en las zonas rurales y turísticas.

Tradiciones y costumbres

Letonia es un país moderno que se ha adaptado perfectamente a los cambios derivados de la desintegración. A diferencia de los Estados vecinos, ha asimilado sin problemas a la significativa minoría rusa, a la que pertenece uno de cada tres habitantes del país. Los rusos han perdido, sin embargo, el poder y la influencia que ejercieron durante la época soviética. De las tres repúblicas bálticas, Letonia es la más apegada a las tradiciones, sobre todo por lo que respecta al sector norte, donde todavía se conservan los antiguos dialectos livonios. Con todo, la capital y las ciudades industriales son cosmopolitas y se encuentran en constante evolución. La base social está constituida por empleados, técnicos y comerciantes que disfrutan de un nivel de vida aceptable. Los agricultores y los pescadores, bastante numerosos, suelen ser de edad avanzada, ya que los jóvenes prefieren trabajar en la industria y en el turismo. El sistema educativo y el sanitario son de un elevado nivel de calidad.

IDIOMA

Estonio

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+372

Estonia

Este país es una república situada al noroeste de Europa que limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico. Todo el país es una llanura deprimida, cuya altitud media no supera los 50 metros (el lugar más elevado es de sólo 318 metros). Además cuenta con una gran cantidad de terreno pantanoso (algo más del 20% de todo el país) y otro 5% compuesto por lagos y embalses. Una serie de pequeñas colinas que van desde el norte al sur, muestran que en la zona tuvo lugar una antigua glaciación.

Moneda

Desde el 1 de enero de 2011 Estonia utiliza el euro como moneda oficial. Los cajeros automáticos abun- dan en las ciudades y principales poblaciones y aceptan Cirrus, Visa y MasterCard, lo que permite sacar dinero las 24 h. Casi todos operan también en los principales idiomas de Europa. Las tarjetas de crédito las aceptan muchos hoteles, tiendas y restaurantes, sobre todo los de más categoría. Visa y MasterCard son las más difundidas, aunque también aparecen Diners Club y American Express. Resultan esenciales para alquilar coches.

Clima

En Estonia se puede disfrutar de un clima continental, que se caracteriza por sus continuos cambios. En verano las temperaturas son muy suaves debido a la proximidad del mar Báltico, mientras que en invierno son extremadamente bajas. Las lluvias no son muy abundantes y se concentran especialmente durante los meses de invierno y en forma de nevadas. Los mejores meses para visitar Estonia son los de julio y agosto, en que las temperaturas son muy agradables, llegando incluso a alcanzar los 30ºC. Al final de la primavera, en abril y mayo, no se cuenta con temperaturas tan agradables, pero se disfruta mucho más porque la afluencia de visitantes es mucho menor. Para los más aventureros el invierno dispone de uno de los mayores espectáculos de la zona, la escasez de horas de luz.

Teléfono

Para llamar a Estonia debemos marcar el prefijo de este país +372, seguido del número de teléfono. Las redes más importantes de telefonía móvil cubren todo el territorio de Estonia. Para llamar a España desde un teléfono móvil, es necesario activar en sistema roaming en el teléfono. Las llamadas de voz y los SMS no tienen límites. Se pueden utilizar sin recargo tanto como indique tu contrato en tu país local, pues se aplican las mismas tarifas que en casa. Los límites del roaming solo afectan a Internet móvil y los datos que consumes. Aconsejamos que se consulten dichos límites con la compañía de telefonía móvil.

Diferencia horaria

La zona de Estonia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es alterna: 220V. Enchufes de tipo europeo.

Propinas

Las propinas son parte de la cultura africana. Si apreciamos el servicio del personal, es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina. Es una muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad del servicio prestado, pero siempre totalmente voluntaria.

Religión

Estonia históricamente es una nación luterana protestante, aunque también es uno de los países “menos religiosos” en el mundo en términos de actitudes declaradas, y solo el 14% de la población declara que la religión es una parte importante de su vida cotidiana. Entre el censo de 2001 y 2011, la Iglesia ortodoxa superó el luteranismo para convertirse en la denominación cristiana más grande en el país debido al aumento de la no afiliación entre los estonios.

El luteranismo sigue siendo el grupo religioso más popular entre los Estonios (el 11% de ellos son luteranos), mientras que Ortodoxia oriental es practicado principalmente por la mayoría de las minorías eslavas no nativas (~ 45% de ellos son ortodoxos). Según la Universidad de Tartu, los estonios irreligiosos no son necesariamente ateos; en cambio, los años 2010 han sido testigos de un crecimiento de creencias neopaganas, budistas e hindúes entre aquellos que se declaran “no religiosos”.

Idioma

El idioma que se habla en Estonia es el estonio. Se trata de una lengua fino-ugria hablada por alrededor de 1.100.000 personas que, en su gran mayoría, viven en Estonia. También hay pequeñas comunidades de estonio-hablantes en Letonia y en Rusia.

Compras y artesanía

Entre los artículos más interesantes para traerse de Estonia destacan unas réplicas en cerámica de antiguos edificios de la capital, en cuyo interior se colocan una o varias velas. Se encontrará también en las viejas ciudades de este país con artistas callejeros que venden sus pinturas de la ciudad. El licor y el chocolate son también dos buenos candidatos para incluirlos en sus compras. El amante de la artesanía tiene en este país una buena ocasión de adquirir unas tallas de madera muy populares que recrean todo tipo de motivos: muñecas, coches de juguete, sillas, cucharas.

Indumentaria

Si bien el clima es menos caluroso que en España, los veranos pueden ser sorprendentemente abrasadores, por tanto conviene llevar ropa ligera. Los inviernos pueden ser particularmente fríos. No es raro que las temperaturas desciendan a -20°C. Recomendamos llevar ropa de abrigo muy gruesa. Estonia es un destino termal que ofrece hermosas playas en el Báltico. Sobre todo porque el país tiene lagos y ríos que son aptos para el baño o para practicar los deportes náuticos, no te olvides el bañador.

Embajada/Consulado de España

EMBAJDA DE ESPAÑA EN ESTONIA

Liivalaia 13/15 - 6

10118 Tallin

Tlf.: +372 667 66 51

Tlf (Sección Consular): +372 667 66 58

Fax: +372 631 37 67

E-mail:emb.tallin@mae.es


EMBAJADA DE ESTONIA EN ESPAÑA

Calle Claudio Coello 91 - 1D

28006 Madrid

Tlf.: 91 426 16 71

Fax: 91 426 16 72

E-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee

Visados y Requisitos de Entrada

Como ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, los viajeros españoles solo necesitan el DNI en regla para entrar y moverse por Estonia. Para circular en coche, autocaravana o motocicleta por el país, basta con disponer del permiso de conducción.

Arte y cultura

A pesar de su cercanía con Letonia y Lituania, el estonio no desciende del indoeuropeo, sino que pertenece a la familia de las lenguas nórdicas. Hay que conocer todo el folclore propio del país, que perdura a lo largo de las generaciones y que ningún país de los que ha dominado Estonia ha logrado hacer desaparecer. Para lograr que hoy todavía exista toda esa cultura de los antepasados son muy importantes las historias, datos y objetos que han ido pasando de generación en generación. Y, por supuesto, también están incluidos aquí todas las canciones típicas, versos y cantares. Esta tradición musical ha derivado en la organización de grandes festivales de la canción, se inició durante el movimiento del despertar nacionalista del s. XIX y hoy día sigue siendo uno de los fenómenos más identificativos de la cultura de este país.

Gastronomía

La trucha ahumada que es conocida como suitsukada, y en general todo tipo de pescados, son los platos principales del país. También son muy típicas unas especies de salchichas hechas a base de carne de cerdo y sangre llamadas verivorst. Además de estos platos hay más especialidades típicas de Estonia que pueden sorprender a todo aquel que acuda, y son el Leib (pan negro), Marineeritud angerjas (Anguila marinada) o Hapukoor: Crema agria usada como aderezo de ensaladas, sopas, carnes y verduras. En cuanto a la bebida, hay varias cervezas en el país de calidad aceptable, aunque la bebida más característica es un licor bastante fuerte llamado vana.

Transportes locales

El taxi es una buena opción que además resulta muy barata. El autobús y el tren son también buenas alternativas para viajar por Estonia y por las ciudades del interior, aunque resultan notablemente más lentos que el coche y que, normalmente, van bastante llenos. Desplazarse en bicicleta, especialmente en verano, es uno de los mayores placeres: pedalear por las amplias llanuras y contemplar las vastas extensiones del país.

IDIOMA

Sueco

Moneda Estándar

SEK

PREFIJO TELEFÓNICO

+46

Suecia

Suecia, uno de los países más lejanos del ecuador, se caracteriza por su largo litoral, sus vastos bosques y sus numerosos lagos. Su superficie es similar a la de España pero, debido a su longitud, ofrece una naturaleza muy variada. Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje alpino, es como atravesar países distintos. Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.

Moneda

La corona (en sueco: krona, plural kronor) es la moneda oficial de Suecia. Su código es SEK y se abrevia como kr.. Está dividida en 100 öre, y circula junto al euro en las islas Åland. Suecia es un país en el que casi no se utiliza el dinero en efectivo. Trae tu tarjeta de débito o de crédito. Son muchos los suecos que prefieren pagar con tarjeta en lugar de en efectivo e, incluso, en algunas cafeterías y establecimientos de Estocolmo no se aceptan los pagos en efectivo, sino sólo con tarjeta.

Clima

El clima de Suecia es muy variable en función de nuestra situación, si estamos al sur nos encontraremos con un clima templado, muy suave, y sin temperaturas extremas. El sur es un lugar de clima oceánico, mientras que el norte cuenta con un clima boreal. El clima del país en su zona sur está muy relacionado con la corriente del golfo, que evita temperaturas extremas. Suecia cuenta con tres zonas para definir su clima, de sur a norte nos encontramos con un clima oceánico, continental y boreal, siendo cuanto más al norte, más extremo. En el norte, por ejemplo, tenemos días de sol eterno y noches que duran días, con medias que van desde los 40º bajo cero en invierno, a los 20º del verano en el sur. En el norte, los veranos son cortos y frescos, mientras que en el sur, los veranos son algo más largos y con temperaturas más agradables. Rara vez los termómetros superan los 25º en verano en el sur del país.

Teléfono

Para llamar a Suecia se ha de marcar el código de llamada internacional y a continuación el código del país: 00 46.

El prefijo de la ciudad/provincia, tiene de 1 a 3 dígitos y, posteriormente, el número de teléfono que tiene de 5 a 8 dígitos.

Legislación y documentos

Suecia es uno de los países que pertenece a la Unión Europea. Si se tiene nacionalidad de uno de los países de la U.E., solo será necesario el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor para viajar a este país.

Diferencia horaria

La zona de Suecia tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son continentales, de dos clavijas.

Propinas

No es común dejar propina en Suecia. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba. En los hoteles, el servicio está incluido en la cuenta, así que no es necesario dar propina. Los taxistas están acostumbrados a recibir una propina pequeña, normalmente el cambio, si la suma entregada está cerca del precio.

Religión

La Constitución sueca protege la libertad religiosa. Aunque la Iglesia Luterana es la religión del estado, tanto la Iglesia como el Gobierno acordaron que esta relación acabó en el año 2000. Normalmente las religiones minoritarias reciben el mismo tratamiento en Suecia que las establecidas. La Constitución prohíbe la legislación selectiva y la discriminación contra las religiones no tradicionales.

Idioma

El idioma oficial es el sueco. Hay minorías de habla finlandesa y sami o lapones en el norte. Los niños a partir de los 9 años aprenden inglés como primera lengua extranjera.

Compras y artesanía

Suecia es conocida internacionalmente como uno de los mayores países de diseño del mundo. Tenía fama, de ser cara, pero esto es solo un mito que no se corresponde con la realidad y hace que muchos visitantes se sorprendan al darse cuenta de lo razonables que son los precios en la mayoría de las tiendas. Las ciudades suecas, son, hoy en día, bastante más baratas que Londres, París, Nueva York, etc. El mundialmente famoso cristal sueco, los muebles, la artesanía, los juguetes, la ropa infantil… la lista de cosas para comprar se puede hacer mucho más larga. Por otro lado, el mundo de la moda ha estallado en los últimos años, sobre todo la moda más joven y creadora de tendencias. Hoy en día, hay un océano de interesantes marcas de moda suecas, de las que muchas tienen sus propias tiendas en Estocolmo, sobre todo, pero también son accesibles en otros lugares del país. El Reino de Cristal o Glasriket es la región del sur de Suecia donde se fabrica la cristalería de fama mundial. Lo cierto es que cada vez más visitantes vienen al Reino de Cristal para experimentar la verdadera artesanía, para descubrir el diseño innovador y en busca de puntos de venta y tiendas de cristal. Es por ello que los visitantes quedan boquiabiertos cuando observan la técnica del soplado del vidrio fundido para crear verdaderas obras de arte. En Estocolmo, la mayoría de las tiendas se concentran entre la llamada City y Östermalm, pero también los sectores del noroeste como Vasastaden y Kungsholmen, como también Södermalm tienen una oferta interesante.

Indumentaria

La maleta para viajar a Suecia variará bastante dependiendo de dos características principales: tu destino final y la temporada que elijas para visitar el país. Así es, no vas a llevar las mismas cosas si vas a visitar museos en Estocolmo o si pretendes perderte por Laponia en pleno invierno. Lo fundamental es adaptarse a cada situación y llevar ropa de calidad. De todas formas, según los habitantes de la zona, no existe el mal tiempo en Suecia, sino malas costumbres. Durante el verano, lleva siempre a mano una chaqueta polar y un impermeable, aunque haga buen tiempo y brille el sol. El tiempo puede cambiar rápidamente y casi siempre sopla el viento. Aun así, llévate también gafas de sol y ropa ligera. Si vas en invierno, debes llevar ropa de abrigo para poder disfrutar plenamente durante tus escapadas por Suecia. Sería una pena que no pudieras salir a la calle porque te hayas olvidado de llevar la ropa adecuada. Si quieres descubrir la naturaleza sueca, lleva ropa de esquiar, que es perfecta en este entorno. Tampoco te olvides de llevar unos calcetines gruesos, unos zapatos para caminar y ropa interior transpirable que puedas meter debajo de la ropa de abrigo antes de asomar la cabeza al frío del exterior. Una vez allí, fíjate en cómo se vistes los suecos por si te sirve de inspiración.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. Las condiciones sanitarias e higiénicas del país son muy altas. Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento. Recomendamos adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUECIA

P.O. Box 10295

100 55 Stockholm

Teléfono: 46 8 52 280 800

Fax: (468) 660 3034

E-mail: Emb.Estocolmo@maec.es


EMBAJADA DE SUECIA EN ESPAÑA

Calle Caracas, 25

28010 Madrid

Tel: +34-91-702 2000

Fax:+34-91-702 2040

Arte y cultura

Entre los restos históricos más antiguos de las representaciones culturales suecas se encuentran los grabados rupestres de la Edad del Bronce. Pero la verdadera edad dorada de la cultura sueca llega a finales del siglo XVIII. Las primeras obras de arte que combinan la escritura con la imagen son las piedras rúnicas, levantadas por los vikingos entre el año 800 y el 1100 de nuestra era y que, además de su importancia estética, sirven como orígenes de lo que podemos definir obras literarias nacionales. ● Literatura Cabe destacar la figura de George Stiernhielm, a quien se considera el gran impulsor de la lírica. Selma Lagerlöf y August Strindberg son los gigantes que dominan la escena literaria sueca a fines del siglo XIX y comienzos del XX. « La habitación roja » de Strindberg y « La saga de Gösta Berling » de Lagerlöf se consideran las primeras novelas modernas. Tanto Largelöf como Lagerkvist recibieron sendos premios Nobel de Literatura. Los ochenta marcan la época postmodernista, con el debut de Stig Larsson con « Los autistas ». En los últimos años, los escritores suecos han vivido una época dorada en todo el mundo gracias a la puerta abierta por Stieg Larsson y su trilogía Millenium, que ha multiplicado el impacto de otros autores dedicados a la novela policiaca o de misterio como Åsa Larsson o han reforzado el conocimiento de otros como Henning Mankell y su célebre comisario Wallander. ● Arquitectura Dentro de la arquitectura sueca encontramos obras de diversas épocas y estilos, que tienen como primera obra destacada el edificio románico de la catedral de Lund, del siglo XII. Otras catedrales e iglesias góticas posteriores de interés pueden encontrarse en Uppsala o Estocolmo –Storkyrkan-. El autor más destacado del siglo XX es Gunnar Asplund, que se movió entre el modernismo y el funcionalismo y creó obras como la biblioteca municipal de Estocolmo, el «Cementerio en el bosque» o la mayor parte de los edificios que albergaron la exposición de Estocolmo en 1930. ● Pintura En la pintura, David Klöcker es el primer gran maestro sueco que traspasa las fronteras. En 1885, pintores suecos residentes en París crean un movimiento al que llaman Los Opositores, contrarios a las directrices clasicistas de la Academia de Estocolmo. La influencia del noruego Munch se extiende rápidamente al país vecino y en 1910 ya encontramos muestras de expresionismo, con autores como Dardel y Engström. Ya avanzado el siglo XX, grupos de vanguardia como el Grupo de Escania o la pintura abstracta de artistas como Rodhe y Lindell ocupan los lugares destacados en la producción pictórica sueca. ● Cine El cine sueco ha dado grandes nombres, aunque hay tres que tienen especial importancia: el director Ingmar Bergman, y las actices Greta Garbo e Ingrid Bergman. Las primeras filmaciones datan de la exposición de arte e industria de 1897 en Estocolmo. Al igual que Dinamarca, durante los años del cine mudo, Suecia fue un país que se situó en la vanguardia del séptimo arte. ● Música La música se beneficia del esplendor cultural de finales del siglo XVII. Durante el reinado de Gustavo III se fundan el Teatro y la Ópera Real de Suecia y comienzan los tiempos de esplendor de estas instituciones, que se prolongan hasta principios del siglo XIX, época en la que destaca Franz Berwald . Nombres como Emil Sjögren, a quien algunos quisieron considerar como el Grieg sueco, Wilhelm Stenhammar o Lars-Erik Larsson destacan en la música clásica en los primeros años del siglo XX, sucedidos posteriormente por otros como Bo Linde, Allan Pettersson o Bo Nilsson. Suecia también ha destacado desde los años 70 por su contribución al pop-rock internacional. ABBA se dio a conocer con su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974 y fue un auténtico éxito en el panorama musical de finales de los años 70. En los 80, otros grupos siguieron su estela, como el grupo Europe y su recordado tema The final countdown y, especialmente, el dúo Roxette .

Gastronomía

La gastronomía de Suecia está enfocada en los ingredientes naturales. Mariscos y pescados como el arenque, el salmón, la anguila y los cangrejos están presentes en sus platos. En cuanto a carnes rojas, el reno y el alce son los más valorados. Lo más común en Suecia es el « smörgåsbord ”, un buffet que incluye embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de “ smörgåsbord ” llamado “ julbord ” (literalmente «mesa de navidad»). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos. Tanto, el « smörgåsbord ” como el “ julbord ” se comen en tres tiempos. Primero se empieza con los pescados, después las carnes frías y al final los platos calientes como las costillas de cerdo con “ Janssons frestelse ” (patatas hervidas con crema y cebollas). Otros platos típicos son el « pytt i panna » (carne frita con cebollas y patatas), el « älggryta » (carne estofada de alce), el « kåldomar » (carne picada envuelta en hojas de col) y el « köttbullar » (albóndigas con cebollas en salsa de nata y arándanos). No se puede dejar de mencionar el surströmming, delicatesen de arenque fermentado. El olor que produce es uno de los más fuertes de mundo y el sabor no es para todos los paladares. Además, el dióxido de carbono producido por la fermentación causa que la lata se ensanche progresivamente hasta estallar. El surströmming es un patrimonio nacional y hasta cuenta con museo propio. Uno de los postres más populares es el « klappgröt » el cual consiste en gachas de avena con jugo de grosella, frambuesa o zarzamora. También está el « spettekaka », pastel seco de harina, azúcar y huevos en forma de cilindro que se suele comer en el invierno. Para mantener la sequedad característica de este postre, no se le quita el plástico hasta que se va comer. Se le acompaña con una taza de café o chocolate caliente. El vodka es una especialidad de Suecia. Marcas como «Absolut Vodka» o «Explorer Vodka» son conocidas mundialmente. También está el brännvin, un tipo de aguardiente destilado de granos o patatas. Se suele tomar tras el café y es más un digestivo que una bebida alcohólica.

Situación Geográfica

Situada en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos ( Skaderna ), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund, que lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. Con una superficie de 450 295 km² y una población de más de 10 millones de habitantes, Suecia es el 57° país más grande del mundo y el quinto más grande del continente europeo. El territorio sueco también tiene unas 221.800 islas, de las cuales 1085 cuentan con una población permanente. Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país. En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia. Geográfica e históricamente, Suecia puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país. Además, cerca del 15% del territorio se ubica dentro del Círculo Polar Ártico. El sur es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es la industria más importante. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo.

Transportes locales

● Avión : Suecia cuenta con 16 aeropuertos principales en todo el país y más de 30 aeropuertos secundarios. SAS, la aerolínea de bandera, realiza también numerosos vuelos locales. Skyways, por su parte es la que brinda la mayor cantidad de vuelos locales. El avión no es un medio de transporte accesible en Suecia pero hay promociones en la época de vacaciones. Las tarifas aéreas normalmente son más bajas durante el mes de Julio. En verano las aerolíneas ofrecen una promoción llamada “minitarifa. ● Tren : El tren es un excelente medio de transporte en Suecia. Las distintas líneas cubren todo el país, en forma directa o mediante combinaciones. El servicio ResPlus, por ejemplo, se realiza mediante trenes de SJ (la empresa nacional de transportes), Tågkompaniet, Merresor y Veolia Transport. El servicio X200 de SJ se realiza en trenes de alta literas. Hay pasajes de 1ª y 2ª clase, promociones especiales para jóvenes y para la tercera edad, también descuentos por grupos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. ● Autobús : La empresa Swebus Express llega a 300 destinos en Suecia. Ofrece cuatro servicios diferentes: Full Flex, Smart, Passa På, y Prio. En todos los casos se puede reservar con anticipación por teléfono o vía internet. En el Caso del Full Flex, hay que pasar a retirar el billete por alguna de las oficinas. Hay descuentos especiales para jóvenes, adultos mayores y estudiantes. Con el Smart hay descuentos especiales por compra anticipada: cuanto más tiempo antes del viaje se compre el billete, más descuento se recibe. Hay descuentos para adultos de hasta el 30%, y para jóvenes, adultos mayores y estudiantes de hasta el 45%. El Passa På es un billete promocional que se ofrece sólo para determinados servicios, a muy bajo costo, sin descuentos adicionales. El Prio es para viajeros frecuentes. Los precios varían dependiendo de la distancia y el servicio. ● Ferry : Hay varias líneas de ferries que cubren distintas rutas, dentro de Suecia y hacia otros países escandinavos. Eckerö Linjen : tiene salidas desde Estocolmo, Uppsala y Grisslehamn. Llega hasta Eckerö en la isla Åland. HH Ferries : viaje de 20 minutos entre Helsinborg (Suecia) y Helsingör (Dinamarca). También llega hasta Alemania. Tallink Silja Line : tiene varias rutas que unen Estocolmo con Turku (Finlandia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Riga (Letonia) y las islas Åland. Tiene varias clases (desde Deck hasta Suite). Viking Line : une Estocolmo con Helsinki, Turku, islas Åland y Tallinn. Waxholmsbolaget : cubre diferentes rutas dentro de Suecia y el archipiélago escandinavo. Tiene varias salidas diarias. Las tarifas dependen del recorrido que se quiera hacer y el billete se paga a bordo. ● Coche : Alquilar coches en Suecia resulta muy sencillo debido a las muchas compañías de alquiler que trabajan en el país. Las carreteras de Suecia son muy buenas, incluso en el norte del país. Si viajas desde un país de la UE, es suficiente con el permiso de conducir de tu país. También encontrarás gasolineras en todas las carreteras, donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. En Suecia es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir con las luces encendidas incluso durante el día. Son muy estrictos en lo que se refiere a los límites de alcohol permitidos, el máximo es 0,2 g/l y las penas por no cumplir esta reglamentación son muy severas. En las ciudades, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h y fuera de las ciudades entre 70 y 120 km/h dependiendo de la carretera. Al amanecer y al atardecer es habitual que crucen animales como renos o alces por las rutas, por lo que hay extremar las precauciones.

Festividades

A continuación, se detallan algunos de los acontecimientos anuales más significativos de Suecia, ordenados de enero a diciembre. • Año Nuevo. El 1 de enero. Fiesta nacional. • Epifanía. El 6 de enero. Fiesta nacional. • Festival de Nieve de Kiruna. La localidad de Kiruna organiza cada año a finales de enero una de las citas más esperadas del país. El programa de eventos tiene una duración de cinco días e incluye competiciones de patinaje, carreras de trineos tirados por perros o renos, concursos de esculturas de hielo, fiestas nocturnas en iglúes... • Festival Internacional de Cine de Goteborg. El certamen, considerado como el más importante de su género en Escandinavia, tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero. • Noche de Walpurgis. Tiene lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo y sirve para festejar la llegada de la primavera. Las hogueras y la música suelen ser la nota predominante. • Día Nacional de Suecia. Cada 6 de junio, el país recuerda la coronación de Gustavo I en 1523. Desde el 2005, este día es festivo en todo el país. • Summerburst Festival. Este festival de música electrónica tiene lugar la primera quincena de junio en Gotemburgo y Estocolmo, sucesivamente. • Midsommar .El sábado situado entre los días 20 y 26 de junio, Suecia celebra el solsticio de verano con música y bailes típicos suecos. La jornada es un festivo de ámbito nacional. • ÅF Offshore Race. Entre finales de junio y principios de julio, Gotlan acoge esta competición náutica. En ella participan embarcaciones de diversas categorías. • Cumpleaños de la princesa Victoria. El 14 de julio, la población de Solliden, en la isla de Öland organiza una fiesta para conmemorar el aniversario de la princesa heredera, Victoria de Suecia. • Semana Medieval de Gotland. A principios de agosto y desde hace más de dos décadas, esta isla alberga una sugerente propuesta inspirada en la Edad Media. Su programa de actos da cabida a conciertos, representaciones teatrales y exposiciones. • Festivales de agosto de Gotemburgo. Tiene lugar a mediados de agosto y dura nueve días aproximadamente, durante los cuales se celebran conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y exposiciones, entre otras propuestas para toda la familia. Atrae alrededor de un millón de visitantes. • Festival de Jazz de Estocolmo. Se celebra a principios de octubre y tiene una semana de duración. • Día de Todos los Santos. Aunque esta fiesta coincide con el 1 de noviembre, se celebra el sábado situado entre 31 de octubre y el 6 de noviembre. • Ceremonia de entrega de los Premios Nobel. La ceremonia se lleva a cabo en Estocolmo a principios de diciembre y cuenta con la asistencia de la familia real sueca y un buen número de personalidades de todos los ámbitos de la cultura. Sólo se puede asistir por invitación. • Santa Lucía. Cada 13 de diciembre, el país celebra la noche más corta del año. Durante la misma, es habitual que los jóvenes recorran las calles de los pueblos y ciudades de Suecia vestidos de blanco y portando velas. Antiguamente, esta festividad también era conocida como Pequeña Navidad. • Navidad. Los días 25 y 26 de diciembre son festivos de ámbito estatal.

IDIOMA

Danés

Moneda Estándar

DKK

PREFIJO TELEFÓNICO

+45

Dinamarca

La división geográfica de Dinamarca puede sintetizarse en la península de Jutlandia y las islas de Selandia, Fionia, Llolland y Bornholm. No hay montañas pero sí paisajes variados de bosques, lagos y pequeños cursos de agua. Tiene 7.500 kilómetros de línea costera y bellísimas playas. El río más largo es el Gudena, que atraviesa Jutlandia hasta el fiordo Randers al oeste. Groenlandia, la mayor isla del mundo, y las islas Feroe son territorios asociados. Los groenlandeses son ciudadanos daneses pero no pertenecen a la UE. Las principales ciudades son: Copenhague: la capital, en la isla de Selandia. Aarhus: la segunda ciudad de Dinamarca y principal foco universitario, en Jutlandia. Aalborg: en Jutlandia también. Posee el impresionante cementerio vikingo de Linholm Hoje con 682 tumbas en forma de barco y las piedras rúnicas de Jelling, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994. Borholm: isla situada en el Báltico, destino principal de veraneo. Koge: ciudad histórica al sur de Copenhague. Roskilde: otra ciudad histórica. En su catedral están enterrados 38 reyes daneses. A 32 kilómetros al este de Copenhague.


Moneda

La corona danesa (en danés krone, plural kroner) es la moneda oficial de Dinamarca, junto con las provincias autónomas de Groenlandia y las Islas Feroe. La corona está dividida en 100 øre. Normalmente se abrevia como kr.

Clima

El clima danés es marítimo templado. El verano dura desde junio a finales de agosto con temperaturas entre 18 y 25°C. La temperatura del agua oscila entre 18 y 20°C. Los días de verano son largos y las noches frescas. El invierno no es excesivamente frío aunque sí muy lluvioso. El mes más frío es febrero, con temperaturas en torno a 0º. La mejor época para ir es entre mayo y septiembre (por las temperaturas más agradables y también por ser los días más largos), aunque la concentración del turismo se produce en estos meses. Con el país lleno de flores, la primavera es una estación impresionante en la que Dinamarca entera enloquece y se lanza a la calle.

Teléfono

Para llamar a Dinamarca desde España, hay que marcar 00 45 que es el prefijo del país. El teléfono fijo tiene 8 dígitos. Los números de teléfono daneses disponen de 8 cifras, sin códigos o prefijos de ciudad. Para llamar a España desde un teléfono móvil, es necesario activar en sistema roaming en el teléfono. Las llamadas de voz y los SMS no tienen límites. Se pueden utilizar sin recargo tanto como indique tu contrato en tu país local, pues se aplican las mismas tarifas que en casa. Los límites del roaming solo afectan a Internet móvil y los datos que consumes. Aconsejamos que se consulten dichos límites con la compañía de telefonía móvil.

Diferencia horaria

La zona de Dinamarca tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios.

Propinas

No hay costumbre de dejar propina, ya que el servicio está incluido en la factura de hoteles, restaurantes y taxis, así como el 25 % de IVA, con la que gravan sus servicios.

Religión

Dinamarca, a diferencia de España, no es un estado aconfesional aunque sí que acepte la libertad religiosa. Aquí la religión oficial es una rama propia del cristianismo. Son protestantes y luteranos, pero siguen su propia fe, que se llama Folkekirken, o Iglesia Popular Danesa. Así, la máxima autoridad de esta forma del cristianismo no es el Papa como entre los católicos, sino que el gobierno designa en cada legislatura al Ministro de la Iglesia, que es el que decide todos los asuntos eclesiásticos. La Reina de Dinamarca por su parte tiene obligación de pertenecer a esta Iglesia.

Idioma

El idioma oficial de Dinamarca es el danés, pero la mayoría de los daneses hablan bien el inglés.

Compras y artesanía

Copenhague es una de las capitales europeas con más trayectoria en materia de diseño de interiores y arquitectura modernista. Los productos típicos que comprar en Copenhague van desde objetos de porcelana hasta juguetes Lego.

Objetos de porcelana: la porcelana danesa tiene fama mundial. En Copenhague hay muchas tiendas especializadas en esta artesanía, así como marcas que ofrecen una línea de vajilla de colores blanco y azul.

Juguetes y piezas Lego: un carpintero danés fue el visionario constructor de los primeros ladrillos Lego, una marca que hoy llena las tiendas de juguetes de Copenhague y del mundo. Un juguete Lego es un regalo típico de Dinamarca, el país donde se creó la marca.

Vikingos: el legado vikingo de Dinamarca está presente también en las tiendas de regalos. Si queréis llevaros de recuerdo un trocito de la historia de Dinamarca, muchas tiendas venden pequeñas figuras de vikingos de todos los tamaños.

Decoración interior de diseño: aunque los muebles y otros objetos de decoración son difíciles de llevar en el avión, se trata de uno de los productos más típicos de Dinamarca. En el centro de Copenhague hay muchas tiendas especializadas en decoración de diseño al más puro estilo danés.

Cuentos de Andersen: Otro de los recuerdos que comprar en Dinamarca es un recopilatorio de las historias del famoso escritor danés de cuentos Pastas danesas: estas galletas de mantequilla en una caja de metal son uno de los productos más típicos de Dinamarca.

Imanes y figuras de la monarquía: la reina Margarita II y su hijo el príncipe Federico son una imagen bastante común en imanes y otros souvenirs típicos. En las tiendas de regalos también encontraréis figuras, llaveros y otros detales con la figura de los guardias reales de Dinamarca. Buzones de correos: los buzones rojos de Copenhague son un producto imprescindible en las tiendas de souvenirs de esta ciudad.

Indumentaria

Se necesita ropa de abrigo a finales de otoño, en invierno y a principios de la primavera. Sin embargo, se puede ir más ligero durante el resto del año. Es una buena idea tener siempre un impermeable a mano, un paraguas y zapatos cómodos para caminar. En general, la gente viste de manera informal en Dinamarca, aunque los hombres normalmente llevan chaqueta y corbata por las noches en el ballet, la ópera o el teatro.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El país tiene unas condiciones sanitarias excelentes, aunque siempre es aconsejable llevar analgésicos y otros productos para problemas estomacales, así como antihistamínicos. Es recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendido sin elevados costes en cualquier hospital o centro de salud, aunque la seguridad social danesa no es tan completa como la española.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DINAMARCA

Kristianiagade 21

DK-2100 Copenhague Ø

Tlf.:+45 35 42 47 00

Fax: +45 35 42 47 26

E-mail:emb.copenhague@maec.es


EMBAJADA DE DINAMARCA EN ESPAÑA

C/Serrano, 26, 7º

28001 Madrid

Tlf.: 91 431 8445

Fax: 91 431 9168

E-mail: madamb@um.dk

Visados y Requisitos de Entrada

Los ciudadanos españoles pueden acceder a Dinamarca tanto con pasaporte como con DNI no caducados. Para acceder a Groenlandia e Islas Feroe se requiere obligatoriamente un pasaporte en vigor.

Arte y cultura

Dinamarca tiene representantes en el ámbito cultural que han conseguido sobrepasar las fronteras nacionales y ser reconocidos en todo el mundo. En ámbitos como la literatura, la música, la arquitectura, la pintura o el cine, Dinamarca ha ofrecido al mundo importantes personajes y obras dignas de tener en consideración.

Literatura: La literatura danesa tuvo un hito histórico en el año 2005, cuando se cumplieron los aniversarios de tres de sus principales figuras. Fue el 200 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el 150 del fallecimiento de Søren Kierkegaard y el 120 del nacimiento de Karen Blixen. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estos son los tres grandes nombres de la literatura danesa y también los más conocidos internacionalmente. La primera gran figura conocida mundialmente de la literatura danesa es Hans Christian Andersen. Narraciones como «La sirenita» o «El Patito Feo» le han dado fama en todo el mundo, pero su producción recoge también obras para adultos entre las que se encuentran varios libros de viaje, poemas, obras de teatro o novelas. Otro de los grandes nombres de la literatura danesa es Søren Kierkegaard, tremendamente prestigioso en el campo de la filosofía. Se le considera el fundador del existencialismo internacional. Sin embargo, la gran escritora del siglo XX es Karen Blixen, autora de obras como «Siete cuentos góticos», a la que conocemos especialmente por la versión cinematográfica de su obra «Memorias de África».

Música: Carl Nielsen es uno de los primeros grandes autores del siglo XX. Su obra sirvió fundamentalmente como gran aportación al cancionero danés y escribió seis sinfonías. fue el estandarte de una generación en la que también destacaron el compositor religioso, Thomas Laub, o Rued Langgaard.

Arte: Los artistas daneses empiezan a cobrar importancia a finales del siglo XVIII. Son los casos del pintor Jens Juel, conocido por sus retratos, o N. A. Abildgaard. Sin embargo, el primer gran nombre en el panorama mundial corresponde al escultor Bertel Thorvaldsen, que vivió durante gran parte de su vida en Roma, donde llevó a cabo la mayor parte de sus obras neoclásicas.

Gastronomía

La gastronomía de Dinamarca es tradicional y fuertemente influida por la cocina francesa, ya que el idioma y la cultura francesa han tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta. También está influida por otros países europeos como Italia. La cocina antigua del campo es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega) y Alemania. • Verduras: La patata se considera el ingrediente más usual en la cocina danesa y existen un sinfín de maneras de prepararla. También cabe destacar las diferentes raíces comestibles y coles como la col rizada o el repollo. Diferentes cebollas, hierbas y especias. Una variedad de frutas se utiliza también como ingrediente en los platos tradicionales, como por ejemplo manzanas, ciruelas, ruibarbo y diferentes tipos de bayas. • Pescados y mariscos: Al ser una nación con múltiples islas y salidas al mar y con 7000 kilómetros de litoral, Dinamarca es tradicionalmente una nación de pescadores y el mayor exportador de pescado en la Unión Europea. Uno de los pescados más habituales en la gastronomía danesa es el arenque. Existen innumerables formas de preparar los pescados: a la parrilla, asados, especiados, a la salsa, ahumados, marinados, en salmueras, etc. Se come el pescado y sus productos derivados. Otros pescados populares son el bacalao, platija, atún, salmón y caballa. • Carnes: En el terreno de las carnes, la carne de cerdo es la más habitual. Se suele preparar de diferentes formas, siendo lo más usual que se acompañe de patatas, verduras y frutas. Para Navidad se come flæskesteg (cerdo asado) relleno de ciruelas y manzanas e hierbas. La carne de vaca y la carne de ternera así como la carne de cordero a la parrilla son otras carnes que se consume. Para Pascua se come Påskelam (cordero pascual) que se prepara en la parrilla con especias. Entre los productos cárnicos se encuentra la salchicha (pølser en plural), muy habitual en los puestos callejeros y que tiene características peculiares y en las carnicerías locales y supermercados además se encuentra el salchichón. • Las aves de corral: (aparte del pollo que es una comida muy común) se consideran frecuentemente como un ingrediente de los platos conmemorativos o festivos. Se come pato, oca y ganso. Es muy típico en Navidad en el que se prepara pato o ganso relleno de ciruelas y manzanas. • Quesos: Dinamarca es famosa a nivel internacional por sus quesos de alta calidad y más del 60% de los quesos daneses son exportados. El queso en Dinamarca puede ser parte del desayuno, el almuerzo, ensaladas y también es servido como postre con uvas, galletas y vino.

Situación Geográfica

Dinamarca es un estado situado en la Europa septentrional, perteneciente al área escandinava. Limita al sur con Alemania, al norte y oeste queda el mar del Norte y al este, el Báltico. Dinamarca controla los estrechos de Skagerrak y Kattegat que unen el Báltico con el mar del Norte. Su territorio abarca la mayor parte de la península de Jutlandia, que arranca de la frontera con Alemania, luego se estrecha, se triplica en su anchura a la altura de Randers y culmina en el cabo Skagen.Está rodeada en el lado occidental por el mar del Norte y en el lado oriental por el Kattegat del Mar Báltico. El archipiélago danés, constituido por cerca de 406 islas (de las cuales 78 son habitables), se divide en dos grupos: el occidental, con las islas de Fionia (Fyn), Aeroe (Ærø), Taasinge (Tåsinge) y Langeland, y el oriental, con las de Selandia (Sjælland), Moen, Falster, Lolland (Laaland) y Bornholm. Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca. Las últimas fueron posesión noruega desde 1035 hasta 1814. El país tiene una superficie total, incluyendo la isla de Bornholm en el Mar Báltico pero excluyendo las islas Feroe y Groenlandia, de 43.094 km2, de los que 29.766 km2 pertenecen a la península de Jutlandia, que se extiende aproximadamente 300 kilómetros desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el Norte. Relieve: Los terrenos más antiguos son secundarios, pues en aquella época había un ancho brazo de mar que envolvía por el Sur el macizo Escandinavo, por lo que Dinamarca es un país geológicamente distinto de Escandinavia. Ríos, lagos y costas: Los ríos de Dinamarca son todos cortos, el más largo es el Guden (aproximadamente 150 km). Por ello no se les puede aprovechar para obtener energía hidroeléctrica. A causa del terreno plano se crean numerosos lagos. Otros ríos importantes son el Stora,el Skjern, y el Varde, que desembocan, todos, en el mar del Norte. Dinamarca tiene 7500 km de costa, que da por Occidente al mar del Norte y por Oriente al mar Báltico, donde se encuentra el archipiélago danés. La costa más inhóspita es la del mar del Norte; en la parte norte y oeste de Jutlandia son extremadamente llanas y arenosas, con dunas y bancos de arena de hasta 20 metros. Abundan los fiordos, como el Limfjord, que atraviesa el norte de la península.

Transportes locales

Copenhague. Una buena manera de disfrutar de la ciudad, y de visitarla como si fueras un lugareño más, es utilizar la bicicleta. Éste método de transporte es el más utilizado por las personas residentes en Copenhague, ya que tienen una visión de movilidad parecida a la de Ámsterdam. Copenhague también tiene transporte público muy eficiente.

El metro, el autobús y los autobuses acuáticos comparten la misma tarifa y utilizan el mismo billete. Toda la red de transporte público funciona mediante zonas, dependiendo de las zonas en las que nos movamos, el precio aumentará. La Copenhagen Card, la tarjeta turística de Copenhague incluye el transporte por el centro hasta el aeropuerto además de la visita, a coste cero, de diversos monumentos y museos de la ciudad. La tarifa de la tarjeta turística varía según los días. Existen tarjetas de 1, 2, 3 y 5 días.

Recorrer Dinamarca: En Tren: El tren en Dinamarca abarca casi todo el territorio del país, haciendo que Copenhague pueda servirte como puerta para visitar otros destinos. Entre las ciudades más importantes de Dinamarca la compañía que opera la red ferroviaria es la compañía pública Ferrocarriles Daneses del Estado (DSB).

En Autobús: Puedes viajar en autobús desde Copenhague para visitar destinos cercanos a la ciudad, o destinos algo más lejanos, como por ejemplo Estocolmo. Es un transporte menos utilizado que el tren, pero los viajes en autobús de larga distancia suelen ser algo más baratos. Alquilar un coche: Hacer un recorrido por Dinamarca en coche es la manera de viajar más cómoda y rápida. Si viajas con un grupo de amigos, con otra pareja o con los niños, alquilar un coche puede resultar mucho más económico que el transporte público. Si deseas visitar pueblos, o lugares en los que no llegue el transporte público.

Festividades

Hay muchas y variadas fiestas en Dinamarca, varias de ellas vinculadas a la religión cristiana y otras relacionadas con creencias populares antiguas. Por otro lado, los daneses gustan del arte en todas sus formas, pero especialmente de la música y organizan grandes festivales de diferentes estilos musicales, mundialmente reconocidos. Las fiestas en Dinamarca tienen la particularidad de ser sumamente tradicionales pero celebradas en una sociedad muy moderna. Esa combinación, las vuelve aún más atractivas. 1 de enero: Año Nuevo. Principios de febrero: La fiesta de Fastelavn es un día como el equivalente del carnaval. Esta fiesta danesa también tiene raíces paganas con un sentido vinculado a la despedida de la oscuridad, el invierno y el mal, y a la bienvenida al sol, a la primavera y a la fertilidad. 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo. • 5 de mayo: Conmemoración de la liberación de Dinamarca de la ocupación alemana en 1945. 5 de junio: Día de la Constitución. Es el aniversario de la puesta en vigencia entrada en vigor de la primera constitución danesa en 1849. 24 de junio: La fiesta de San Juan prácticamente coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, abunda en mitos y tradiciones, como recoger hierbas medicinales con poderes protectores y la creencia de que el agua tiene poderes curativos. En Dinamarca, también se acostumbra a cantar la canción “Midsommervisen” del escritor danés Drachmann. • Principio de julio: Festival de Jazz de Copenhague. En correspondencia con los gustos musicales de los daneses, en Copenhague se celebra uno de los más importantes Festivales de Jazz del mundo. 1o sábado de septiembre: Festival de Århus. Encuentro cultural de arte, música y teatro que dura 9 días. Cada año atrae a cientos de miles de daneses y visitantes internacionales. El programa incluye un Festival Vikingo, en homenaje al pasado de los daneses, con bufones y competiciones de arco y justas, barcos vikingos, comida y bebida tradicional.• 13 de diciembre: Día de Santa Lucía- Integrada la tradición en el país por la asociación Norden en 1944, durante la ocupación alemana, un pequeño grupo de niñas recorre residencias, hospitales y centros infantiles. La que hace de Santa Lucía, va a la cabeza del grupo con una corona con velas encendidas.24 de diciembre: Nochebuena. Se celebra la víspera de la Navidad. • 25 de diciembre: Navidad. La comida de Nochebuena está rigurosamente regida por las tradiciones danesas y consiste en pato, ganso o cerdo asado con patatas y lombarda cocida. El postre tradicional es el Ris à l’amande, un tipo de arroz con leche con trocitos de almendra con salsa caliente de cerezas. Finalizada la cena, se encienden las velas del árbol de Navidad y la familia forma una ronda alrededor de él y da vueltas cantando villancicos, antes de abrir los regalos. Es una celebración muy familia. 26 de diciembre: San Esteban. Se celebra la fiesta del primer mártir cristiano. 31 de diciembre: Nochevieja. Se celebra con champan y pastel de almendras. Es común festejar lo con amigos.
IDIOMA

Finés, sueco

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+358

Finlandia

Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Tiene frontera terrestre con Suecia, Noruega y Rusia, y el golfo de Finlandia la separa de Estonia. La mayor parte de su territorio está constituida por una meseta suavemente ondulada, de roca erosionada y bosques. Las colinas redondeadas caracterizan el paisaje del extremo norte, la Laponia finlandesa. Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki, Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, que es considerada la capital finlandesa del Ártico y también el lugar de residencia de Papá Noel.

Moneda

Como miembro de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Finlandia es el euro. Las tarjetas de crédito son de uso común y aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Clima

El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia. Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son severas y los inviernos largos. Aunque el frío es seco y se soporta si se va adecuadamente vestido. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

Teléfono

Para llamar a Finlandia debemos marcar el prefijo de este país +358. Los prefijos nacionales comienzan con cero pero, cuando se llama desde el extranjero, no se marca. Puesto que el prefijo de Helsinki es el 09, para llamar desde España a un número de esta ciudad, se marca el 00-358-9 y a continuación el número deseado.

Legislación y documentos

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Finlandia con el D.N.I. o un pasaporte vigente, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea. Un punto importante que debemos tener en cuenta es que documentos como el Libro de Familia, fuera de España carece de validez. Por tanto, si estamos pensando en viajar hasta este destino con niños, será mejor que el menor cuente con su propio DNI o con un pasaporte. En cuanto a los documentos sanitarios, debemos saber que la Seguridad Social también nos cubrirá en este país, si pertenecemos a la Unión Europea, pero debemos pedir antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Otros

Una de las cuestiones que suele despertar más dudas son las previsibles pocas horas de luz solar de las zonas subárticas durante el invierno. Durante lo que los finlandeses llaman "Kaamos" o "período de luz azul" la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan por la falta de sol. Durante este periodo la luz ártica inunda toda la Laponia y tanto sus habitantes como los turistas continúan con su quehacer diario y sus actividades. A medida que avanzan los meses de invierno las horas diarias de luz solar también crecen: así, en Enero nos podemos encontrar con unas 4 horas al día, en el Círculo Polar Ártico y a finales de Marzo podemos tener hasta 12 horas. En verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia.

Diferencia horaria

La zona de Finlandia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir, como en España.

Propinas

La propina nunca ha encajado muy bien en el estilo de vida finlandés. En principio, quizás por influencia de una religión que ensalza la frugalidad y, después, porque la cuenta incluye todos los costes directos e indirectos y se da por sentado que “ el servicio está incluido ”. Sin embargo la propina existe en Finlandia, nadie se ofenderá si se le ofrece y muy pocos preferirían no recibirla. Como regla, el servicio está incluido en la cuenta de los restaurantes. Quienes comen por cuenta de su empresa suelen añadir una propina. Quienes pagan de su bolsillo en efectivo, redondean un poco la cifra. En los hoteles las propinas son muy infrecuentes. Si se es consciente de haber causado al personal de limpieza una carga de trabajo superior a la normal, será un bonito gesto tener una atención con ellos. Los recepcionistas sólo reciben propinas de clientes que pasan largas estancias alojados. Los taxistas no esperan recibir ningún extra, pero muchos clientes redondean la tarifa. Los taxis suelen aceptar tarjetas de crédito, pero en ese caso es más práctico dejar la propina en efectivo.

Religión

La mayoría de los finlandeses son cristianos. Más concretamente, algo más del 69% de la población es de confesión evangélica luterana, que es la principal confesión en el país. La Iglesia Ortodoxa es la segunda religión nacional, aunque mucho más modesta: solo el 1% de la población se declara ortodoxo. En cuanto a las otras religiones, hay cerca de 50 000 protestantes y el mismo número de musulmanes. Unas 10 000 personas pertenecen a la Iglesia católica y alrededor de mil son judíos (hay solo dos sinagogas en Finlandia, en Helsinki y en Turku).

Idioma

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. El finés (suomi) es el que habla la mayoría de la población, mientras que el sueco es la lengua materna del 5.6% de los habitantes. Un tercer idioma, el sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del pueblo lapón en las tierras del norte. Un cuarto idioma sería el romaní kalo-finés (un dialecto del idioma romaní), lengua del pueblo gitano en Finlandia, aunque tampoco está reconocido de forma oficial. Un quinto idioma es el inglés, hablado en prácticamente cualquier sitio debido a la buena cultura idiomática de la población finlandesa. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Compras y artesanía

Finlandia se ha convertido en un atractivo lugar de compras, sobre todo en los tradicionales mercados que se encuentran en casi todas sus ciudades. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de la Esplanadi donde se puede comprar artesanía, productos gastronómicos típicos, así como artículos realizados por los samis, entre los que se encuentran trabajos hechos en asta y piel de reno, en madera o cerámica. Otro mercado importante es el de Hietalathi, donde se venden cosas de segunda mano. Los grandes almacenes o las boutiques exclusivas disponen de una gran variedad de productos desde la alta tecnología hasta diseños varios como cristalería, porcelana, cerámica, artesanía, material deportivo, etc. Hay quien también aprecia los pescados ahumados o marinados, que se pueden transportar envasados al vacío.

Indumentaria

Para saber qué ropa llevar, todo dependerá de la temporada que vayas y la zona que estés pensando visitar. Podrás llevar una camiseta en pleno verano en Helsinki, y necesitarás prendas de abrigo para soportar el frío polar cuando vayas a Laponia en invierno. Así que adapta tu vestuario de acuerdo con estos dos criterios. Siempre es recomendable (tanto en verano como en invierno) que optemos por el viejo truco de vestir en capas, ya que en el exterior puede hacer frío pero el interior de los locales suele estar a mucha más temperatura. Esto además nos ayudará a ajustar nuestra temperatura a las actividades que realicemos, ya que en algunas, debido al movimiento, tendremos más calor de lo que en un principio habríamos pensado.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema sanitario de Finlandia es uno de los mejores del mundo. Los ciudadanos de los países miembros de la UE, deben ser portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea, de otro modo, el paciente corre con la totalidad de los gastos médicos. Los medicamentos se venden en las farmacias, apteekki.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA

Kalliolinnantie 6

00140 Helsinki

Tlf.: + 358 9 687 70 80

Fax: + 358 9 17 09 23

E-mail:embespfi@mail.mae.es


EMBAJADA DE FINLANDIA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana 15 E

28046 Madrid

Tlf.: +34-91 319 6172

Fax: +34-91 308 3901

E-mail:sanomat.mad@formin.fi

Arte y cultura

Finlandia es un país pequeño en cuanto a población, pero medido en actividades culturales, es enorme. La vida cultural finlandesa, goza de un elevado nivel de protección estatal y una activa participación del público. Los grandes cambios sociales de principios de los noventa, junto con la entrada en la Unión Europea, han tenido como consecuencia una creciente necesidad de reflejar la propia identidad nacional en las manifestaciones culturales y rescatar temas del pasado histórico. La forma literaria más antigua en Finlandia, es la poesía popular transmitida por tradición oral, cuyas raíces se remontan a 15 siglos atrás. El Kalevala, uno de los grandes poemas épicos del mundo, es una recopilación de estos poemas tradicionales, que fue llevada a cabo en el siglo pasado por Elias Lönnrot. Entre los escritores actuales internacionalmente reconocidos, se encuentran F.E. Sillanpää, premio nobel en 1939 o Mika Waltari, autor de Sinuhé el egipcio. Las principales composiciones musicales en Finlandia, datan de finales del s. XVIII. La figura más destacada dentro de la música finlandesa es la de Jean Sibelius, cuyas grandiosas obras inspiradas en el Kalevala o el salvaje paisaje de Carelia, han ejercido notales influencias sobre generaciones posteriores. Un fenómeno interesante, es la gran afición al tango que se puede comprobar en el festival anual de tango en Seinäjoki, a principios de julio. En cuanto al cine, se puede decir que el ejemplo de los cineastas más internacionales de Finlandia, los hermanos Kaurismäki, Aki y Mika, ha impulsado a otros cineastas finlandeses a buscar la propia visión y estilo personal y a cultivar su originalidad. La arquitectura del país está influenciada por la escasa población y la economía, básicamente agrícola hasta el siglo pasado. La madera abunda en Finlandia y proporciona un material de construcción natural, así que, por un proceso lógico, solo los edificios de utilidad pública y los castillos se hacían de piedra. Tres cuartos de los edificios finlandeses han sido construidos tras la Segunda Guerra mundial. El arquitecto finlandés de mayor renombre internacional fue Alvar Aalto, el cual ha dado paso a otros arquitectos de gran talento. Sauna Una de las importantes herencias culturales en Finlandia, es el altísimo uso que se hace del invento de la sauna. La sauna forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de 3 millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo en cada edificio de nueva construcción al menos una sauna común para todos los inquilinos o bien una sauna en cada vivienda. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.

Gastronomía

El plato más típico de Finlandia es la famosa mesa de entremeses nórdicos, Smörgasbord y que presenta decenas de variedades de pescado, carne y charcutería así como de ensaladas (aunque también pueden encontrarse sopas y platos de cocción lenta). En un país de agua y de pesca hay que probar los diferentes platos a base de pescados como el arenque del Báltico a la marinera, asado o al horno, lucio, tímalo, farra o lota en salsa, al horno, empanados o ahumados, sin olvidar el salmón fresco ahumado o en salazón. Las huevas de lota, demasiado escasas para ser exportadas, son un manjar servido con cebolla y crema agria, todo ello rociado con el célebre vodka finlandés. En otoño aparecen en los bosques las setas, de las que hay cientos de especies comestibles, aunque otras venenosas por lo que se recomienda comprarlas en el mercado o degustarlas en restaurantes. Asimismo, cabe destacar el alce, cuya carne guisada resulta exquisita. Entre las comidas regionales hay que probar las empanadillas de Karelia, rellenas de patata o arroz, los panes rellenos de pescado, el queso de pan y los frutos silvestres de los bosques, que son algunas de las exquisiteces de la gastronomía finlandesa.

Situación Geográfica

Finlandia, oficialmente República de Finlandia (en finés: Suomi ), está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. El territorio finlandés, de unos 338.000 Km², está formado por un basamento de rocas arcaicas casi totalmente cubiertas por una espesa capa de materiales glaciares y suelo fértil, creado a partir de hojarasca de los árboles de hoja caduca. El paisaje es muy variado, con lagos y crestas montañosas en el este y bosques vírgenes en el norte, hábitat de lobos, alces y osos. Finlandia es el país más boscoso de Europa. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. También es el país más lacustre del mundo, con alrededor de un 10% de su superficie cubierta por el agua, además de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. En su territorio se hallan 179.584 islas, de las cuales, 98.050 están en los lagos. El archipiélago más grande de Europa está en la costa suroeste de Finlandia, en el mar Báltico, donde están las islas Åland, que son una provincia autónoma de Finlandia.

Transportes locales

La red ferroviaria cubre prácticamente todo el país, con la excepción del norte de Laponia. Los trenes finlandeses son cómodos, limpios y espaciosos. La red de autobuses en Finlandia es muy densa. Existen servicios diarios entre diferentes ciudades y pueblos. Los taxis son lujosos y eso se nota en las tarifas. Son fácilmente reconocibles y suele haber suficientes en la mayoría de los lugares, excepto quizá en la noche de Helsinki. Si piensa moverse en coche debe saber que las carreteras principales están en buenas condiciones durante todo el año. A partir de finales de octubre hasta mediados/finales de abril (varía según zonas) es obligatorio llevar neumáticos con clavos. No se permite el uso de cadenas. Los automovilistas tendrán que encender las luces de cruce incluso de día. Los alces y los ciervos pueden provocar accidentes. Sobre todo durante las primeras horas de la mañana en verano conviene conducir con mucha precaución. En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños.

Tradiciones y costumbres

Los habitantes de Finlandia están entre los europeos que gozan de mayor espacio personal debido a la densidad poblacional. Los finlandeses llevan a cabo gran parte de sus actividades diarias en sus casas o en las inmediaciones de éstas. El carácter finlandés, en general parco de palabras y práctico, está profundamente influenciado por su entorno. Una de las costumbres más extendidas en la cultura finlandesa es la de la sauna. La sauna es sagrada para los finlandeses. A parte de su efecto purificante, la sauna posee un valor intrínsecamente ritual, con su alternancia de baños calientes y fríos, y las ramas del abedul recién cortadas para activar la circulación. Es una excelente manera de relajarse y entrar en calor, especialmente si va seguida de un chapuzón en el mar o en un lago.

Festividades

Si es Pascua, a mitad del verano o el 1 de mayo los finlandeses poner un toque especial a sus fiestas nacionales. Los finlandeses tienen un fuerte sentido de la celebración aunque los largos y oscuros inviernos en el país limiten las actividades al aire libre. Por otro lado, precisamente a causa de invierno muchas de las principales fiestas y tradiciones del país se producen durante esta temporada. Las celebraciones de invierno incluyen el día de Santa Lucía y el domingo de cuaresma que en Finlandia se celebra en martes. Estas celebraciones tienen fuertes raíces en la cultura finlandesa. El 5 de febrero, es el día de Runeberg, cuando se comen pasteles especiales para conmemorar al poeta. Cuando todo el mundo está celebrando el día del amor el 14 de febrero, en Finlandia tiene otra interpretación. El día de San Valentín se celebra como Ystävänpäivä, el Día de la Amistad. Este día, todos pueden recibir tarjetas, flores, chocolates… Cuanto más cerca esté la Pascua, más brujas y magos se ven vagando por las calles. El Domingo de Ramos, las pequeñas brujitas tocarán las puertas fritando sus versos mágicos. Es una tradición que remonta a los días paganos de Finlandia y a la sociedad agrícola, cuando creía que los hechiceros aseguraban una buena cosecha para el año venidero. La mayor fiesta de primavera es el Vappu, o la noche de Walpurgis. Los finlandeses se unen en la víspera del primero de mayo en una festividad callejera al estilo carnaval. Los estudiantes y exestudiantes desfilan por la ciudad luciendo sus gorros blancos de graduación y disfrutando del comienzo del verano. También se celebra el día del trabajo. Finlandia cierra en pleno verano. Durante “ Juhannus ” (el 23 de junio, San Juan ), los finlandeses están en sus cabañas de veraneo, alrededor de una hoguera, comiendo salchichas, en la sauna o nadando en un lago, para celebrar el día más largo del año, cuando el sol no se oculta en absoluto en la mayor parte del país. Durante estos días, el sol de medianoche alcanza su mayor esplendor. El 6 de diciembre, el Día de la Independencia de la República Finlandesa, es habitualmente un día oscuro y frío. Hay ventanas iluminadas, los estudiantes caminan en procesiones con antorchas y en algunas ciudades, se lanzan fuegos artificiales. En Nochebuena, el día de Navidad y el 26 de diciembre, se celebran las fiestas navideñas en Finlandia, con el típico abeto decorado, luces en cada ventana y ornamentos de Navidad. En Nochevieja se recibe el año nuevo con fuegos artificiales y grandes celebraciones. La llegada del 6 de enero, Loppiainen, señala el fin de las festividades navideñas.

Hoteles

En la mayoría de países escandinavos no rige una clasificación hotelera oficial y la existente, que otorga el propio sector hotelero, no es equiparable a la española. Por la propia cultura y tradición de sus gentes, en los hoteles prima la practicidad y funcionalidad por encima de cualquier tipo de lujo, si bien es cierto que en la mayoría se pone a disposición de los clientes servicios complementarios, casi siempre gratuitos, entre los que cabe destacar la típica sauna finlandesa. Los hoteles son siempre correctos y limpios pero las habitaciones no suelen ser muy grandes por lo que no recomendamos usarlas como triples o cuádruples. El desayuno es siempre buffet. En los iglús y hoteles de hielo siempre se incluye un saco térmico especial.

Otros viajes deseados