Viaje a suecia: Tierras Escandinavas - CATAI

Tierras Escandinavas

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Tierras Escandinavas

Fiordos

Un viaje inolvidable por Escandinavia y sus vibrantes ciudades nórdicas. Recorremos la fascinante Copenhague donde visitaremos el Puerto de Nyahav, la pintoresca cuidad de Bergen con sus colorido barrio de Bryggen sin olvidar la increíble naturaleza noruega atravesando el impresionante Fiordo de los Sueños para finalizar con la visita de las espectaculares capitales de Estocolmo y Oslo, un recorrido que no podrás olvidar y te hará admirar la belleza nórdica.

Copenhague

Copenhague es una de las capitales más antiguas y con más encanto en Europa. Casi todo el esplendor arquitectónico de la ciudad permanece perfectamente conservado, incluyendo los castillos antiguos y palacios, así como el casco histórico de la ciudad con sus callejuelas estrechas y plazas empedradas con guijarro, que ofrece un fondo sugestivo para un escenario floreciente de cultura y compras. Visita el Tívoli, los castillos de Christiansborg y Rosenborg y la famosa Sirenita.

Stavanger

Stavanger es una ciudad de Noruega, que se encuentra al sudoeste del país. Situada entre las montañas y los fiordos, es conocida por sus casas blancas de madera, un tipo de construcción típica del país que se ha convertido en uno de los grandes atractivos para visitar. En la zona de Gamle, junto al puerto, están todas alineadas y del color blanco, pero si se prefiere ver otros barrios con más colorido, hay que dirigirse a las de Fargegaten. Aquellas viviendas menos agraciadas, están decoradas con grafitis, y de hecho se puede realizar la ruta del Street Art, para conocer las más importantes.

Bergen

Bergen es una ciudad de Noruega, conocida por ser el corazón de los fiordos. Es la segunda más grande y está situada en la coste suroeste, y la rodean montañas y fiordos, entre los que se incluye el más largo y profundo de todo el país, el fiordo Sogn. Llaman la atención las casas que parecen colgar de la ladera y,  en la ciudad, sus estrechas calles adoquinadas. Pero uno de sus principales encantos es el muelle hanseático de Bryggen, con edificios de madera pintados en varios colores y Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, es una zona llega de tiendas, bares y restaurantes y museos. A poca distancia, está el mercado de pescado, al aire libre y siempre con gente.

Oslo

Oslo es una ciudad de Noruega, además de su capital. Está situada en la costa sur del país, en el Fiordo de Oslo. Es de pequeño tamaño y no se la considera una ciudad vibrante para ser una capital, pero sí que cuenta con varios monumentos interesantes, que hacen que valga la pena visitarla. El primero de ellos es el Parque de las Esculturas de Vigeland, con un monolito de 14 metros con más de 100 figuras humanas y esculturas en granito y bronce. La fortaleza de Akershus es un icono de la ciudad y del país, y en su interior cuenta con varios edificios y museos, pero lo mejor son las vistas desde lo alto de las murallas.

Estocolmo

Estocolmo es una ciudad de Suecia, además de su capital. Forma parte de un archipiélago de miles de islas, de ahí que se la conozca como la Venecia del norte. Sus calles están adoquinadas y sus fachadas llenas de colorido, por eso, la mejor época para visitarla es en la primavera o el verano, ya que hay luz y se puede apreciar mejor su belleza.

Día 1 ESPAÑA / COPENHAGUE
ESPAÑA / COPENHAGUE

Salida en vuelo con destino la capital danesa. Traslado por cuenta propia al hotel. (Posibilidad de reservar traslados opcionales con suplemento). Alojamiento.

Ver más
Día 2 COPENHAGUE / AARHUS
COPENHAGUE / AARHUS

Desayuno. Recorrido panorámico por la capital de Dinamarca, apreciaremos su antigua arquitectura, el distrito y puerto de Nyhavn. En esta ciudad con mil años de antigüedad, su encanto histórico ofrece al mismo tiempo todo lo que se espera de una moderna metrópolis: teatros, museos, restaurantes, tiendas... Otros puntos de interés por los que pasaremos serán el Palacio de Amalienborg, casa de la realeza de Dinamarca, el Palacio de Christianborg donde se encuentra el Parlamento danés, el Museo Nacional de Historia o el edificio de la bolsa, entre otros. Para terminar nuestro recorrido, no podría faltar la muy famosa y conocida ‘Sirenita’. Salida hacia Aarhus tomando el ferry en Odden.

Ver más
Día 3 AARHUS / HIRTSHALS / CRUCERO NOCTURNO
AARHUS / HIRTSHALS / CRUCERO NOCTURNO

Media pensión. Por la mañana paseo panorámico por Aarhus; esta es la segunda ciudad más poblada de Dinamarca y fue nombrada capital europea de la cultura en 2017. Su ubicación estratégica la convirtió en una importante ciudad vikinga, y luego en un floreciente lugar comercial. Parada en la Catedral románico-gótica. Tiempo libre para seguir descubriendo la ciudad por cuenta propia. Por la tarde continuaremos hacia el Norte de Dinamarca para llegar a Hirtshals donde tomaremos un crucero nocturno que nos llevará a Noruega. Cena y noche a bordo.

Ver más
Día 4 STAVANGER
STAVANGER

Desayuno a bordo y desembarque. Paseo panorámico para descubrir el encantador casco antiguo de Stavanger. Resto del día libre. Recomendamos realizar una de las dos actividades opcionales, Opción A: Crucero por el Fiordo de Lyse (Lysefjord). Opción B: Crucero por el Fiordo de Lyse + subida al Preikestolen (púlpito) (los viajeros que elijan la Opción B no realizarán el paseo de la mañana por Stavanger).

Ver más
Día 5 STAVANGER / BERGEN
STAVANGER / BERGEN

Desayuno. Llegada a Bergen y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita panorámica de Bergen con guía local para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el famoso mercado de pescado y el barrio hanseático, Patrimonio de la Humanidad.

Ver más
Día 6 BERGEN / FIORDO DE LOS SUEÑOS / REGIÓN DE LOS FIORDOS
BERGEN / FIORDO DE LOS SUEÑOS / REGIÓN DE LOS FIORDOS

Media pensión. Salida hacia la región de los fiordos hasta llegar a Flåm y embarque en un crucero que nos llevará por el Fiordo de los Sueños. Después continuaremos hasta nuestro alojamiento en una zona rural rodeada de naturaleza. Cena en el hotel.

Ver más
Día 7 REGIÓN DE LOS FIORDOS / OSLO
REGIÓN DE LOS FIORDOS / OSLO

Desayuno. Continuación a través de montañas, valles y paisajes increíbles con numerosos pueblos esparcidos por la naturaleza. Veremos por fuera la iglesia de Borgund, una iglesia de madera que data de 1.180 AD. Continuación hacia el lago Tyrifjord y llegada a Oslo.

Ver más
Día 8 OSLO / KARLSTAD
OSLO / KARLSTAD

Desayuno. Visita guiada por Oslo incluyendo el parque Frogner con el conjunto escultórico de Vigeland, pasando ante el Ayuntamiento, el Palacio Real, y la moderna Ópera. Por la tarde, salida hacia Suecia. Llegada a Karlstad, ubicada en el delta que forman dos de los grandes cursos de agua naturales de Suecia: el río Klara y el impresionante lago Vänern.

Ver más
Día 9 KARLSTAD / ESTOCOLMO
KARLSTAD / ESTOCOLMO

Desayuno. Pequeño paseo con nuestro guía acompañante por el centro de Karlstad: el barrio de Almen con sus casas de madera, las estatuas del duque Karl y de Eva Lisa Holtz, y Stora Torget, la plaza mayor, que aglutina toda la vida de la ciudad y la catedral. Salida hacia el Este hasta llegar a la capital sueca, Estocolmo, construida sobre 14 islas. Rodeada por el lago Mälaren y por el mar Báltico, con sus grandes edificios públicos, los palacios, la rica historia cultural y los museos cuentan su hermosa historia de 700 años. Realizaremos una visita panorámica de la ciudad con guía local, visitando el casco antiguo o “Gamla Stan” con su entramado de pequeñas plazas y callejuelas adoquinadas, y veremos los exteriores del Palacio Real, la Catedral y el Parlamento.

Ver más
Día 10 ESTOCOLMO
ESTOCOLMO

Desayuno. Día libre para disfrutar por tu cuenta de esta fascinante ciudad con posibilidad de realizar excursiones opcionales.

Ver más
Día 11 ESTOCOLMO
ESTOCOLMO

Desayuno. Traslado al aeropuerto por cuenta propia. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Julio: 16, 30

Agosto: 1, 6, 8, 13, 20

Septiembre: 3, 10

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clases especiales).

9 noches e alojamiento con desayuno.

1 noche a bordo del crucero Fjord Line, Hirtshals - Stavanger en cabina exterior.

2 cenas de 3 platos o buffet.

Guía acompañante bilingüe en castellano.

Visitas panorámicas con guía local en Copenhague, Aarhus, Bergen, Oslo y Estocolmo.

Ferris de conexión y Ferry crucero por el Fiordo de los Sueños.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Iberia, clase N, para salidas entre el 16 de julio y el 10 de septiembre.

Tasas aéreas incluidas. IB: 40 €

Debido a la naturaleza de este circuito, no se aceptan niños menores de 7 años.

Hoteles en Noruega: Al igual que en el resto de los países nórdicos, los hoteles en Noruega no tienen una clasificación oficial por estrellas por lo que a menudo un hotel calificado con 4 estrellas en un sitio web, resulta tener 3 en otro o viceversa. En general, todos los hoteles, independientemente de su categoría, tienen características comunes como, por ejemplo, habitaciones más pequeñas que la media internacional, ofreciendo una decoración simple, limpia y funcional. Independientemente de las ciudades más grandes, los hoteles son pequeños y se encuentran en áreas aisladas, a menudo ubicadas en un entorno natural típico, en pequeños pueblos o en valles / áreas de montañas, lejos de cualquier centro urbano. Es también cada vez más habitual que el servicio de habitaciones no limpie todos los días la habitación para estancias de varios días, con el objetivo de minimizar el gasto medioambiental y optimizar el personal de cada establecimiento. En caso de necesitar limpieza y/o cambio de toallas, se deberá informar con antelación en la recepción y el personal estará dispuesto a ayudar. - En caso de tener que realizar el check-out antes del horario de apertura del desayuno, se podrá pedir bajo disponibilidad con anterioridad un desayuno picnic para llevar. Normalmente los establecimientos cobran un suplemento por este servicio, que tendrá que ser abonado por el cliente directamente.

IDIOMA

Sueco

Moneda Estándar

SEK

PREFIJO TELEFÓNICO

+46

Suecia

Suecia, uno de los países más lejanos del ecuador, se caracteriza por su largo litoral, sus vastos bosques y sus numerosos lagos. Su superficie es similar a la de España pero, debido a su longitud, ofrece una naturaleza muy variada. Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje alpino, es como atravesar países distintos. Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.

Moneda

La corona (en sueco: krona, plural kronor) es la moneda oficial de Suecia. Su código es SEK y se abrevia como kr.. Está dividida en 100 öre, y circula junto al euro en las islas Åland. Suecia es un país en el que casi no se utiliza el dinero en efectivo. Trae tu tarjeta de débito o de crédito. Son muchos los suecos que prefieren pagar con tarjeta en lugar de en efectivo e, incluso, en algunas cafeterías y establecimientos de Estocolmo no se aceptan los pagos en efectivo, sino sólo con tarjeta.

Clima

El clima de Suecia es muy variable en función de nuestra situación, si estamos al sur nos encontraremos con un clima templado, muy suave, y sin temperaturas extremas. El sur es un lugar de clima oceánico, mientras que el norte cuenta con un clima boreal. El clima del país en su zona sur está muy relacionado con la corriente del golfo, que evita temperaturas extremas. Suecia cuenta con tres zonas para definir su clima, de sur a norte nos encontramos con un clima oceánico, continental y boreal, siendo cuanto más al norte, más extremo. En el norte, por ejemplo, tenemos días de sol eterno y noches que duran días, con medias que van desde los 40º bajo cero en invierno, a los 20º del verano en el sur. En el norte, los veranos son cortos y frescos, mientras que en el sur, los veranos son algo más largos y con temperaturas más agradables. Rara vez los termómetros superan los 25º en verano en el sur del país.

Teléfono

Para llamar a Suecia se ha de marcar el código de llamada internacional y a continuación el código del país: 00 46.

El prefijo de la ciudad/provincia, tiene de 1 a 3 dígitos y, posteriormente, el número de teléfono que tiene de 5 a 8 dígitos.

Legislación y documentos

Suecia es uno de los países que pertenece a la Unión Europea. Si se tiene nacionalidad de uno de los países de la U.E., solo será necesario el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor para viajar a este país.

Diferencia horaria

La zona de Suecia tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son continentales, de dos clavijas.

Propinas

No es común dejar propina en Suecia. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba. En los hoteles, el servicio está incluido en la cuenta, así que no es necesario dar propina. Los taxistas están acostumbrados a recibir una propina pequeña, normalmente el cambio, si la suma entregada está cerca del precio.

Religión

La Constitución sueca protege la libertad religiosa. Aunque la Iglesia Luterana es la religión del estado, tanto la Iglesia como el Gobierno acordaron que esta relación acabó en el año 2000. Normalmente las religiones minoritarias reciben el mismo tratamiento en Suecia que las establecidas. La Constitución prohíbe la legislación selectiva y la discriminación contra las religiones no tradicionales.

Idioma

El idioma oficial es el sueco. Hay minorías de habla finlandesa y sami o lapones en el norte. Los niños a partir de los 9 años aprenden inglés como primera lengua extranjera.

Compras y artesanía

Suecia es conocida internacionalmente como uno de los mayores países de diseño del mundo. Tenía fama, de ser cara, pero esto es solo un mito que no se corresponde con la realidad y hace que muchos visitantes se sorprendan al darse cuenta de lo razonables que son los precios en la mayoría de las tiendas. Las ciudades suecas, son, hoy en día, bastante más baratas que Londres, París, Nueva York, etc. El mundialmente famoso cristal sueco, los muebles, la artesanía, los juguetes, la ropa infantil… la lista de cosas para comprar se puede hacer mucho más larga. Por otro lado, el mundo de la moda ha estallado en los últimos años, sobre todo la moda más joven y creadora de tendencias. Hoy en día, hay un océano de interesantes marcas de moda suecas, de las que muchas tienen sus propias tiendas en Estocolmo, sobre todo, pero también son accesibles en otros lugares del país. El Reino de Cristal o Glasriket es la región del sur de Suecia donde se fabrica la cristalería de fama mundial. Lo cierto es que cada vez más visitantes vienen al Reino de Cristal para experimentar la verdadera artesanía, para descubrir el diseño innovador y en busca de puntos de venta y tiendas de cristal. Es por ello que los visitantes quedan boquiabiertos cuando observan la técnica del soplado del vidrio fundido para crear verdaderas obras de arte. En Estocolmo, la mayoría de las tiendas se concentran entre la llamada City y Östermalm, pero también los sectores del noroeste como Vasastaden y Kungsholmen, como también Södermalm tienen una oferta interesante.

Indumentaria

La maleta para viajar a Suecia variará bastante dependiendo de dos características principales: tu destino final y la temporada que elijas para visitar el país. Así es, no vas a llevar las mismas cosas si vas a visitar museos en Estocolmo o si pretendes perderte por Laponia en pleno invierno. Lo fundamental es adaptarse a cada situación y llevar ropa de calidad. De todas formas, según los habitantes de la zona, no existe el mal tiempo en Suecia, sino malas costumbres. Durante el verano, lleva siempre a mano una chaqueta polar y un impermeable, aunque haga buen tiempo y brille el sol. El tiempo puede cambiar rápidamente y casi siempre sopla el viento. Aun así, llévate también gafas de sol y ropa ligera. Si vas en invierno, debes llevar ropa de abrigo para poder disfrutar plenamente durante tus escapadas por Suecia. Sería una pena que no pudieras salir a la calle porque te hayas olvidado de llevar la ropa adecuada. Si quieres descubrir la naturaleza sueca, lleva ropa de esquiar, que es perfecta en este entorno. Tampoco te olvides de llevar unos calcetines gruesos, unos zapatos para caminar y ropa interior transpirable que puedas meter debajo de la ropa de abrigo antes de asomar la cabeza al frío del exterior. Una vez allí, fíjate en cómo se vistes los suecos por si te sirve de inspiración.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. Las condiciones sanitarias e higiénicas del país son muy altas. Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento. Recomendamos adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUECIA

P.O. Box 10295

100 55 Stockholm

Teléfono: 46 8 52 280 800

Fax: (468) 660 3034

E-mail: Emb.Estocolmo@maec.es


EMBAJADA DE SUECIA EN ESPAÑA

Calle Caracas, 25

28010 Madrid

Tel: +34-91-702 2000

Fax:+34-91-702 2040

Arte y cultura

Entre los restos históricos más antiguos de las representaciones culturales suecas se encuentran los grabados rupestres de la Edad del Bronce. Pero la verdadera edad dorada de la cultura sueca llega a finales del siglo XVIII. Las primeras obras de arte que combinan la escritura con la imagen son las piedras rúnicas, levantadas por los vikingos entre el año 800 y el 1100 de nuestra era y que, además de su importancia estética, sirven como orígenes de lo que podemos definir obras literarias nacionales. ● Literatura Cabe destacar la figura de George Stiernhielm, a quien se considera el gran impulsor de la lírica. Selma Lagerlöf y August Strindberg son los gigantes que dominan la escena literaria sueca a fines del siglo XIX y comienzos del XX. « La habitación roja » de Strindberg y « La saga de Gösta Berling » de Lagerlöf se consideran las primeras novelas modernas. Tanto Largelöf como Lagerkvist recibieron sendos premios Nobel de Literatura. Los ochenta marcan la época postmodernista, con el debut de Stig Larsson con « Los autistas ». En los últimos años, los escritores suecos han vivido una época dorada en todo el mundo gracias a la puerta abierta por Stieg Larsson y su trilogía Millenium, que ha multiplicado el impacto de otros autores dedicados a la novela policiaca o de misterio como Åsa Larsson o han reforzado el conocimiento de otros como Henning Mankell y su célebre comisario Wallander. ● Arquitectura Dentro de la arquitectura sueca encontramos obras de diversas épocas y estilos, que tienen como primera obra destacada el edificio románico de la catedral de Lund, del siglo XII. Otras catedrales e iglesias góticas posteriores de interés pueden encontrarse en Uppsala o Estocolmo –Storkyrkan-. El autor más destacado del siglo XX es Gunnar Asplund, que se movió entre el modernismo y el funcionalismo y creó obras como la biblioteca municipal de Estocolmo, el «Cementerio en el bosque» o la mayor parte de los edificios que albergaron la exposición de Estocolmo en 1930. ● Pintura En la pintura, David Klöcker es el primer gran maestro sueco que traspasa las fronteras. En 1885, pintores suecos residentes en París crean un movimiento al que llaman Los Opositores, contrarios a las directrices clasicistas de la Academia de Estocolmo. La influencia del noruego Munch se extiende rápidamente al país vecino y en 1910 ya encontramos muestras de expresionismo, con autores como Dardel y Engström. Ya avanzado el siglo XX, grupos de vanguardia como el Grupo de Escania o la pintura abstracta de artistas como Rodhe y Lindell ocupan los lugares destacados en la producción pictórica sueca. ● Cine El cine sueco ha dado grandes nombres, aunque hay tres que tienen especial importancia: el director Ingmar Bergman, y las actices Greta Garbo e Ingrid Bergman. Las primeras filmaciones datan de la exposición de arte e industria de 1897 en Estocolmo. Al igual que Dinamarca, durante los años del cine mudo, Suecia fue un país que se situó en la vanguardia del séptimo arte. ● Música La música se beneficia del esplendor cultural de finales del siglo XVII. Durante el reinado de Gustavo III se fundan el Teatro y la Ópera Real de Suecia y comienzan los tiempos de esplendor de estas instituciones, que se prolongan hasta principios del siglo XIX, época en la que destaca Franz Berwald . Nombres como Emil Sjögren, a quien algunos quisieron considerar como el Grieg sueco, Wilhelm Stenhammar o Lars-Erik Larsson destacan en la música clásica en los primeros años del siglo XX, sucedidos posteriormente por otros como Bo Linde, Allan Pettersson o Bo Nilsson. Suecia también ha destacado desde los años 70 por su contribución al pop-rock internacional. ABBA se dio a conocer con su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974 y fue un auténtico éxito en el panorama musical de finales de los años 70. En los 80, otros grupos siguieron su estela, como el grupo Europe y su recordado tema The final countdown y, especialmente, el dúo Roxette .

Gastronomía

La gastronomía de Suecia está enfocada en los ingredientes naturales. Mariscos y pescados como el arenque, el salmón, la anguila y los cangrejos están presentes en sus platos. En cuanto a carnes rojas, el reno y el alce son los más valorados. Lo más común en Suecia es el « smörgåsbord ”, un buffet que incluye embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de “ smörgåsbord ” llamado “ julbord ” (literalmente «mesa de navidad»). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos. Tanto, el « smörgåsbord ” como el “ julbord ” se comen en tres tiempos. Primero se empieza con los pescados, después las carnes frías y al final los platos calientes como las costillas de cerdo con “ Janssons frestelse ” (patatas hervidas con crema y cebollas). Otros platos típicos son el « pytt i panna » (carne frita con cebollas y patatas), el « älggryta » (carne estofada de alce), el « kåldomar » (carne picada envuelta en hojas de col) y el « köttbullar » (albóndigas con cebollas en salsa de nata y arándanos). No se puede dejar de mencionar el surströmming, delicatesen de arenque fermentado. El olor que produce es uno de los más fuertes de mundo y el sabor no es para todos los paladares. Además, el dióxido de carbono producido por la fermentación causa que la lata se ensanche progresivamente hasta estallar. El surströmming es un patrimonio nacional y hasta cuenta con museo propio. Uno de los postres más populares es el « klappgröt » el cual consiste en gachas de avena con jugo de grosella, frambuesa o zarzamora. También está el « spettekaka », pastel seco de harina, azúcar y huevos en forma de cilindro que se suele comer en el invierno. Para mantener la sequedad característica de este postre, no se le quita el plástico hasta que se va comer. Se le acompaña con una taza de café o chocolate caliente. El vodka es una especialidad de Suecia. Marcas como «Absolut Vodka» o «Explorer Vodka» son conocidas mundialmente. También está el brännvin, un tipo de aguardiente destilado de granos o patatas. Se suele tomar tras el café y es más un digestivo que una bebida alcohólica.

Situación Geográfica

Situada en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos ( Skaderna ), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund, que lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. Con una superficie de 450 295 km² y una población de más de 10 millones de habitantes, Suecia es el 57° país más grande del mundo y el quinto más grande del continente europeo. El territorio sueco también tiene unas 221.800 islas, de las cuales 1085 cuentan con una población permanente. Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país. En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia. Geográfica e históricamente, Suecia puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país. Además, cerca del 15% del territorio se ubica dentro del Círculo Polar Ártico. El sur es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es la industria más importante. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo.

Transportes locales

● Avión : Suecia cuenta con 16 aeropuertos principales en todo el país y más de 30 aeropuertos secundarios. SAS, la aerolínea de bandera, realiza también numerosos vuelos locales. Skyways, por su parte es la que brinda la mayor cantidad de vuelos locales. El avión no es un medio de transporte accesible en Suecia pero hay promociones en la época de vacaciones. Las tarifas aéreas normalmente son más bajas durante el mes de Julio. En verano las aerolíneas ofrecen una promoción llamada “minitarifa. ● Tren : El tren es un excelente medio de transporte en Suecia. Las distintas líneas cubren todo el país, en forma directa o mediante combinaciones. El servicio ResPlus, por ejemplo, se realiza mediante trenes de SJ (la empresa nacional de transportes), Tågkompaniet, Merresor y Veolia Transport. El servicio X200 de SJ se realiza en trenes de alta literas. Hay pasajes de 1ª y 2ª clase, promociones especiales para jóvenes y para la tercera edad, también descuentos por grupos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. ● Autobús : La empresa Swebus Express llega a 300 destinos en Suecia. Ofrece cuatro servicios diferentes: Full Flex, Smart, Passa På, y Prio. En todos los casos se puede reservar con anticipación por teléfono o vía internet. En el Caso del Full Flex, hay que pasar a retirar el billete por alguna de las oficinas. Hay descuentos especiales para jóvenes, adultos mayores y estudiantes. Con el Smart hay descuentos especiales por compra anticipada: cuanto más tiempo antes del viaje se compre el billete, más descuento se recibe. Hay descuentos para adultos de hasta el 30%, y para jóvenes, adultos mayores y estudiantes de hasta el 45%. El Passa På es un billete promocional que se ofrece sólo para determinados servicios, a muy bajo costo, sin descuentos adicionales. El Prio es para viajeros frecuentes. Los precios varían dependiendo de la distancia y el servicio. ● Ferry : Hay varias líneas de ferries que cubren distintas rutas, dentro de Suecia y hacia otros países escandinavos. Eckerö Linjen : tiene salidas desde Estocolmo, Uppsala y Grisslehamn. Llega hasta Eckerö en la isla Åland. HH Ferries : viaje de 20 minutos entre Helsinborg (Suecia) y Helsingör (Dinamarca). También llega hasta Alemania. Tallink Silja Line : tiene varias rutas que unen Estocolmo con Turku (Finlandia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Riga (Letonia) y las islas Åland. Tiene varias clases (desde Deck hasta Suite). Viking Line : une Estocolmo con Helsinki, Turku, islas Åland y Tallinn. Waxholmsbolaget : cubre diferentes rutas dentro de Suecia y el archipiélago escandinavo. Tiene varias salidas diarias. Las tarifas dependen del recorrido que se quiera hacer y el billete se paga a bordo. ● Coche : Alquilar coches en Suecia resulta muy sencillo debido a las muchas compañías de alquiler que trabajan en el país. Las carreteras de Suecia son muy buenas, incluso en el norte del país. Si viajas desde un país de la UE, es suficiente con el permiso de conducir de tu país. También encontrarás gasolineras en todas las carreteras, donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. En Suecia es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir con las luces encendidas incluso durante el día. Son muy estrictos en lo que se refiere a los límites de alcohol permitidos, el máximo es 0,2 g/l y las penas por no cumplir esta reglamentación son muy severas. En las ciudades, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h y fuera de las ciudades entre 70 y 120 km/h dependiendo de la carretera. Al amanecer y al atardecer es habitual que crucen animales como renos o alces por las rutas, por lo que hay extremar las precauciones.

Festividades

A continuación, se detallan algunos de los acontecimientos anuales más significativos de Suecia, ordenados de enero a diciembre. • Año Nuevo. El 1 de enero. Fiesta nacional. • Epifanía. El 6 de enero. Fiesta nacional. • Festival de Nieve de Kiruna. La localidad de Kiruna organiza cada año a finales de enero una de las citas más esperadas del país. El programa de eventos tiene una duración de cinco días e incluye competiciones de patinaje, carreras de trineos tirados por perros o renos, concursos de esculturas de hielo, fiestas nocturnas en iglúes... • Festival Internacional de Cine de Goteborg. El certamen, considerado como el más importante de su género en Escandinavia, tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero. • Noche de Walpurgis. Tiene lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo y sirve para festejar la llegada de la primavera. Las hogueras y la música suelen ser la nota predominante. • Día Nacional de Suecia. Cada 6 de junio, el país recuerda la coronación de Gustavo I en 1523. Desde el 2005, este día es festivo en todo el país. • Summerburst Festival. Este festival de música electrónica tiene lugar la primera quincena de junio en Gotemburgo y Estocolmo, sucesivamente. • Midsommar .El sábado situado entre los días 20 y 26 de junio, Suecia celebra el solsticio de verano con música y bailes típicos suecos. La jornada es un festivo de ámbito nacional. • ÅF Offshore Race. Entre finales de junio y principios de julio, Gotlan acoge esta competición náutica. En ella participan embarcaciones de diversas categorías. • Cumpleaños de la princesa Victoria. El 14 de julio, la población de Solliden, en la isla de Öland organiza una fiesta para conmemorar el aniversario de la princesa heredera, Victoria de Suecia. • Semana Medieval de Gotland. A principios de agosto y desde hace más de dos décadas, esta isla alberga una sugerente propuesta inspirada en la Edad Media. Su programa de actos da cabida a conciertos, representaciones teatrales y exposiciones. • Festivales de agosto de Gotemburgo. Tiene lugar a mediados de agosto y dura nueve días aproximadamente, durante los cuales se celebran conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y exposiciones, entre otras propuestas para toda la familia. Atrae alrededor de un millón de visitantes. • Festival de Jazz de Estocolmo. Se celebra a principios de octubre y tiene una semana de duración. • Día de Todos los Santos. Aunque esta fiesta coincide con el 1 de noviembre, se celebra el sábado situado entre 31 de octubre y el 6 de noviembre. • Ceremonia de entrega de los Premios Nobel. La ceremonia se lleva a cabo en Estocolmo a principios de diciembre y cuenta con la asistencia de la familia real sueca y un buen número de personalidades de todos los ámbitos de la cultura. Sólo se puede asistir por invitación. • Santa Lucía. Cada 13 de diciembre, el país celebra la noche más corta del año. Durante la misma, es habitual que los jóvenes recorran las calles de los pueblos y ciudades de Suecia vestidos de blanco y portando velas. Antiguamente, esta festividad también era conocida como Pequeña Navidad. • Navidad. Los días 25 y 26 de diciembre son festivos de ámbito estatal.

IDIOMA

Danés

Moneda Estándar

DKK

PREFIJO TELEFÓNICO

+45

Dinamarca

La división geográfica de Dinamarca puede sintetizarse en la península de Jutlandia y las islas de Selandia, Fionia, Llolland y Bornholm. No hay montañas pero sí paisajes variados de bosques, lagos y pequeños cursos de agua. Tiene 7.500 kilómetros de línea costera y bellísimas playas. El río más largo es el Gudena, que atraviesa Jutlandia hasta el fiordo Randers al oeste. Groenlandia, la mayor isla del mundo, y las islas Feroe son territorios asociados. Los groenlandeses son ciudadanos daneses pero no pertenecen a la UE. Las principales ciudades son: Copenhague: la capital, en la isla de Selandia. Aarhus: la segunda ciudad de Dinamarca y principal foco universitario, en Jutlandia. Aalborg: en Jutlandia también. Posee el impresionante cementerio vikingo de Linholm Hoje con 682 tumbas en forma de barco y las piedras rúnicas de Jelling, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994. Borholm: isla situada en el Báltico, destino principal de veraneo. Koge: ciudad histórica al sur de Copenhague. Roskilde: otra ciudad histórica. En su catedral están enterrados 38 reyes daneses. A 32 kilómetros al este de Copenhague.


Moneda

La corona danesa (en danés krone, plural kroner) es la moneda oficial de Dinamarca, junto con las provincias autónomas de Groenlandia y las Islas Feroe. La corona está dividida en 100 øre. Normalmente se abrevia como kr.

Clima

El clima danés es marítimo templado. El verano dura desde junio a finales de agosto con temperaturas entre 18 y 25°C. La temperatura del agua oscila entre 18 y 20°C. Los días de verano son largos y las noches frescas. El invierno no es excesivamente frío aunque sí muy lluvioso. El mes más frío es febrero, con temperaturas en torno a 0º. La mejor época para ir es entre mayo y septiembre (por las temperaturas más agradables y también por ser los días más largos), aunque la concentración del turismo se produce en estos meses. Con el país lleno de flores, la primavera es una estación impresionante en la que Dinamarca entera enloquece y se lanza a la calle.

Teléfono

Para llamar a Dinamarca desde España, hay que marcar 00 45 que es el prefijo del país. El teléfono fijo tiene 8 dígitos. Los números de teléfono daneses disponen de 8 cifras, sin códigos o prefijos de ciudad. Para llamar a España desde un teléfono móvil, es necesario activar en sistema roaming en el teléfono. Las llamadas de voz y los SMS no tienen límites. Se pueden utilizar sin recargo tanto como indique tu contrato en tu país local, pues se aplican las mismas tarifas que en casa. Los límites del roaming solo afectan a Internet móvil y los datos que consumes. Aconsejamos que se consulten dichos límites con la compañía de telefonía móvil.

Diferencia horaria

La zona de Dinamarca tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios.

Propinas

No hay costumbre de dejar propina, ya que el servicio está incluido en la factura de hoteles, restaurantes y taxis, así como el 25 % de IVA, con la que gravan sus servicios.

Religión

Dinamarca, a diferencia de España, no es un estado aconfesional aunque sí que acepte la libertad religiosa. Aquí la religión oficial es una rama propia del cristianismo. Son protestantes y luteranos, pero siguen su propia fe, que se llama Folkekirken, o Iglesia Popular Danesa. Así, la máxima autoridad de esta forma del cristianismo no es el Papa como entre los católicos, sino que el gobierno designa en cada legislatura al Ministro de la Iglesia, que es el que decide todos los asuntos eclesiásticos. La Reina de Dinamarca por su parte tiene obligación de pertenecer a esta Iglesia.

Idioma

El idioma oficial de Dinamarca es el danés, pero la mayoría de los daneses hablan bien el inglés.

Compras y artesanía

Copenhague es una de las capitales europeas con más trayectoria en materia de diseño de interiores y arquitectura modernista. Los productos típicos que comprar en Copenhague van desde objetos de porcelana hasta juguetes Lego.

Objetos de porcelana: la porcelana danesa tiene fama mundial. En Copenhague hay muchas tiendas especializadas en esta artesanía, así como marcas que ofrecen una línea de vajilla de colores blanco y azul.

Juguetes y piezas Lego: un carpintero danés fue el visionario constructor de los primeros ladrillos Lego, una marca que hoy llena las tiendas de juguetes de Copenhague y del mundo. Un juguete Lego es un regalo típico de Dinamarca, el país donde se creó la marca.

Vikingos: el legado vikingo de Dinamarca está presente también en las tiendas de regalos. Si queréis llevaros de recuerdo un trocito de la historia de Dinamarca, muchas tiendas venden pequeñas figuras de vikingos de todos los tamaños.

Decoración interior de diseño: aunque los muebles y otros objetos de decoración son difíciles de llevar en el avión, se trata de uno de los productos más típicos de Dinamarca. En el centro de Copenhague hay muchas tiendas especializadas en decoración de diseño al más puro estilo danés.

Cuentos de Andersen: Otro de los recuerdos que comprar en Dinamarca es un recopilatorio de las historias del famoso escritor danés de cuentos Pastas danesas: estas galletas de mantequilla en una caja de metal son uno de los productos más típicos de Dinamarca.

Imanes y figuras de la monarquía: la reina Margarita II y su hijo el príncipe Federico son una imagen bastante común en imanes y otros souvenirs típicos. En las tiendas de regalos también encontraréis figuras, llaveros y otros detales con la figura de los guardias reales de Dinamarca. Buzones de correos: los buzones rojos de Copenhague son un producto imprescindible en las tiendas de souvenirs de esta ciudad.

Indumentaria

Se necesita ropa de abrigo a finales de otoño, en invierno y a principios de la primavera. Sin embargo, se puede ir más ligero durante el resto del año. Es una buena idea tener siempre un impermeable a mano, un paraguas y zapatos cómodos para caminar. En general, la gente viste de manera informal en Dinamarca, aunque los hombres normalmente llevan chaqueta y corbata por las noches en el ballet, la ópera o el teatro.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El país tiene unas condiciones sanitarias excelentes, aunque siempre es aconsejable llevar analgésicos y otros productos para problemas estomacales, así como antihistamínicos. Es recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendido sin elevados costes en cualquier hospital o centro de salud, aunque la seguridad social danesa no es tan completa como la española.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DINAMARCA

Kristianiagade 21

DK-2100 Copenhague Ø

Tlf.:+45 35 42 47 00

Fax: +45 35 42 47 26

E-mail:emb.copenhague@maec.es


EMBAJADA DE DINAMARCA EN ESPAÑA

C/Serrano, 26, 7º

28001 Madrid

Tlf.: 91 431 8445

Fax: 91 431 9168

E-mail: madamb@um.dk

Visados y Requisitos de Entrada

Los ciudadanos españoles pueden acceder a Dinamarca tanto con pasaporte como con DNI no caducados. Para acceder a Groenlandia e Islas Feroe se requiere obligatoriamente un pasaporte en vigor.

Arte y cultura

Dinamarca tiene representantes en el ámbito cultural que han conseguido sobrepasar las fronteras nacionales y ser reconocidos en todo el mundo. En ámbitos como la literatura, la música, la arquitectura, la pintura o el cine, Dinamarca ha ofrecido al mundo importantes personajes y obras dignas de tener en consideración.

Literatura: La literatura danesa tuvo un hito histórico en el año 2005, cuando se cumplieron los aniversarios de tres de sus principales figuras. Fue el 200 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el 150 del fallecimiento de Søren Kierkegaard y el 120 del nacimiento de Karen Blixen. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estos son los tres grandes nombres de la literatura danesa y también los más conocidos internacionalmente. La primera gran figura conocida mundialmente de la literatura danesa es Hans Christian Andersen. Narraciones como «La sirenita» o «El Patito Feo» le han dado fama en todo el mundo, pero su producción recoge también obras para adultos entre las que se encuentran varios libros de viaje, poemas, obras de teatro o novelas. Otro de los grandes nombres de la literatura danesa es Søren Kierkegaard, tremendamente prestigioso en el campo de la filosofía. Se le considera el fundador del existencialismo internacional. Sin embargo, la gran escritora del siglo XX es Karen Blixen, autora de obras como «Siete cuentos góticos», a la que conocemos especialmente por la versión cinematográfica de su obra «Memorias de África».

Música: Carl Nielsen es uno de los primeros grandes autores del siglo XX. Su obra sirvió fundamentalmente como gran aportación al cancionero danés y escribió seis sinfonías. fue el estandarte de una generación en la que también destacaron el compositor religioso, Thomas Laub, o Rued Langgaard.

Arte: Los artistas daneses empiezan a cobrar importancia a finales del siglo XVIII. Son los casos del pintor Jens Juel, conocido por sus retratos, o N. A. Abildgaard. Sin embargo, el primer gran nombre en el panorama mundial corresponde al escultor Bertel Thorvaldsen, que vivió durante gran parte de su vida en Roma, donde llevó a cabo la mayor parte de sus obras neoclásicas.

Gastronomía

La gastronomía de Dinamarca es tradicional y fuertemente influida por la cocina francesa, ya que el idioma y la cultura francesa han tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta. También está influida por otros países europeos como Italia. La cocina antigua del campo es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega) y Alemania. • Verduras: La patata se considera el ingrediente más usual en la cocina danesa y existen un sinfín de maneras de prepararla. También cabe destacar las diferentes raíces comestibles y coles como la col rizada o el repollo. Diferentes cebollas, hierbas y especias. Una variedad de frutas se utiliza también como ingrediente en los platos tradicionales, como por ejemplo manzanas, ciruelas, ruibarbo y diferentes tipos de bayas. • Pescados y mariscos: Al ser una nación con múltiples islas y salidas al mar y con 7000 kilómetros de litoral, Dinamarca es tradicionalmente una nación de pescadores y el mayor exportador de pescado en la Unión Europea. Uno de los pescados más habituales en la gastronomía danesa es el arenque. Existen innumerables formas de preparar los pescados: a la parrilla, asados, especiados, a la salsa, ahumados, marinados, en salmueras, etc. Se come el pescado y sus productos derivados. Otros pescados populares son el bacalao, platija, atún, salmón y caballa. • Carnes: En el terreno de las carnes, la carne de cerdo es la más habitual. Se suele preparar de diferentes formas, siendo lo más usual que se acompañe de patatas, verduras y frutas. Para Navidad se come flæskesteg (cerdo asado) relleno de ciruelas y manzanas e hierbas. La carne de vaca y la carne de ternera así como la carne de cordero a la parrilla son otras carnes que se consume. Para Pascua se come Påskelam (cordero pascual) que se prepara en la parrilla con especias. Entre los productos cárnicos se encuentra la salchicha (pølser en plural), muy habitual en los puestos callejeros y que tiene características peculiares y en las carnicerías locales y supermercados además se encuentra el salchichón. • Las aves de corral: (aparte del pollo que es una comida muy común) se consideran frecuentemente como un ingrediente de los platos conmemorativos o festivos. Se come pato, oca y ganso. Es muy típico en Navidad en el que se prepara pato o ganso relleno de ciruelas y manzanas. • Quesos: Dinamarca es famosa a nivel internacional por sus quesos de alta calidad y más del 60% de los quesos daneses son exportados. El queso en Dinamarca puede ser parte del desayuno, el almuerzo, ensaladas y también es servido como postre con uvas, galletas y vino.

Situación Geográfica

Dinamarca es un estado situado en la Europa septentrional, perteneciente al área escandinava. Limita al sur con Alemania, al norte y oeste queda el mar del Norte y al este, el Báltico. Dinamarca controla los estrechos de Skagerrak y Kattegat que unen el Báltico con el mar del Norte. Su territorio abarca la mayor parte de la península de Jutlandia, que arranca de la frontera con Alemania, luego se estrecha, se triplica en su anchura a la altura de Randers y culmina en el cabo Skagen.Está rodeada en el lado occidental por el mar del Norte y en el lado oriental por el Kattegat del Mar Báltico. El archipiélago danés, constituido por cerca de 406 islas (de las cuales 78 son habitables), se divide en dos grupos: el occidental, con las islas de Fionia (Fyn), Aeroe (Ærø), Taasinge (Tåsinge) y Langeland, y el oriental, con las de Selandia (Sjælland), Moen, Falster, Lolland (Laaland) y Bornholm. Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca. Las últimas fueron posesión noruega desde 1035 hasta 1814. El país tiene una superficie total, incluyendo la isla de Bornholm en el Mar Báltico pero excluyendo las islas Feroe y Groenlandia, de 43.094 km2, de los que 29.766 km2 pertenecen a la península de Jutlandia, que se extiende aproximadamente 300 kilómetros desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el Norte. Relieve: Los terrenos más antiguos son secundarios, pues en aquella época había un ancho brazo de mar que envolvía por el Sur el macizo Escandinavo, por lo que Dinamarca es un país geológicamente distinto de Escandinavia. Ríos, lagos y costas: Los ríos de Dinamarca son todos cortos, el más largo es el Guden (aproximadamente 150 km). Por ello no se les puede aprovechar para obtener energía hidroeléctrica. A causa del terreno plano se crean numerosos lagos. Otros ríos importantes son el Stora,el Skjern, y el Varde, que desembocan, todos, en el mar del Norte. Dinamarca tiene 7500 km de costa, que da por Occidente al mar del Norte y por Oriente al mar Báltico, donde se encuentra el archipiélago danés. La costa más inhóspita es la del mar del Norte; en la parte norte y oeste de Jutlandia son extremadamente llanas y arenosas, con dunas y bancos de arena de hasta 20 metros. Abundan los fiordos, como el Limfjord, que atraviesa el norte de la península.

Transportes locales

Copenhague. Una buena manera de disfrutar de la ciudad, y de visitarla como si fueras un lugareño más, es utilizar la bicicleta. Éste método de transporte es el más utilizado por las personas residentes en Copenhague, ya que tienen una visión de movilidad parecida a la de Ámsterdam. Copenhague también tiene transporte público muy eficiente.

El metro, el autobús y los autobuses acuáticos comparten la misma tarifa y utilizan el mismo billete. Toda la red de transporte público funciona mediante zonas, dependiendo de las zonas en las que nos movamos, el precio aumentará. La Copenhagen Card, la tarjeta turística de Copenhague incluye el transporte por el centro hasta el aeropuerto además de la visita, a coste cero, de diversos monumentos y museos de la ciudad. La tarifa de la tarjeta turística varía según los días. Existen tarjetas de 1, 2, 3 y 5 días.

Recorrer Dinamarca: En Tren: El tren en Dinamarca abarca casi todo el territorio del país, haciendo que Copenhague pueda servirte como puerta para visitar otros destinos. Entre las ciudades más importantes de Dinamarca la compañía que opera la red ferroviaria es la compañía pública Ferrocarriles Daneses del Estado (DSB).

En Autobús: Puedes viajar en autobús desde Copenhague para visitar destinos cercanos a la ciudad, o destinos algo más lejanos, como por ejemplo Estocolmo. Es un transporte menos utilizado que el tren, pero los viajes en autobús de larga distancia suelen ser algo más baratos. Alquilar un coche: Hacer un recorrido por Dinamarca en coche es la manera de viajar más cómoda y rápida. Si viajas con un grupo de amigos, con otra pareja o con los niños, alquilar un coche puede resultar mucho más económico que el transporte público. Si deseas visitar pueblos, o lugares en los que no llegue el transporte público.

Festividades

Hay muchas y variadas fiestas en Dinamarca, varias de ellas vinculadas a la religión cristiana y otras relacionadas con creencias populares antiguas. Por otro lado, los daneses gustan del arte en todas sus formas, pero especialmente de la música y organizan grandes festivales de diferentes estilos musicales, mundialmente reconocidos. Las fiestas en Dinamarca tienen la particularidad de ser sumamente tradicionales pero celebradas en una sociedad muy moderna. Esa combinación, las vuelve aún más atractivas. 1 de enero: Año Nuevo. Principios de febrero: La fiesta de Fastelavn es un día como el equivalente del carnaval. Esta fiesta danesa también tiene raíces paganas con un sentido vinculado a la despedida de la oscuridad, el invierno y el mal, y a la bienvenida al sol, a la primavera y a la fertilidad. 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo. • 5 de mayo: Conmemoración de la liberación de Dinamarca de la ocupación alemana en 1945. 5 de junio: Día de la Constitución. Es el aniversario de la puesta en vigencia entrada en vigor de la primera constitución danesa en 1849. 24 de junio: La fiesta de San Juan prácticamente coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, abunda en mitos y tradiciones, como recoger hierbas medicinales con poderes protectores y la creencia de que el agua tiene poderes curativos. En Dinamarca, también se acostumbra a cantar la canción “Midsommervisen” del escritor danés Drachmann. • Principio de julio: Festival de Jazz de Copenhague. En correspondencia con los gustos musicales de los daneses, en Copenhague se celebra uno de los más importantes Festivales de Jazz del mundo. 1o sábado de septiembre: Festival de Århus. Encuentro cultural de arte, música y teatro que dura 9 días. Cada año atrae a cientos de miles de daneses y visitantes internacionales. El programa incluye un Festival Vikingo, en homenaje al pasado de los daneses, con bufones y competiciones de arco y justas, barcos vikingos, comida y bebida tradicional.• 13 de diciembre: Día de Santa Lucía- Integrada la tradición en el país por la asociación Norden en 1944, durante la ocupación alemana, un pequeño grupo de niñas recorre residencias, hospitales y centros infantiles. La que hace de Santa Lucía, va a la cabeza del grupo con una corona con velas encendidas.24 de diciembre: Nochebuena. Se celebra la víspera de la Navidad. • 25 de diciembre: Navidad. La comida de Nochebuena está rigurosamente regida por las tradiciones danesas y consiste en pato, ganso o cerdo asado con patatas y lombarda cocida. El postre tradicional es el Ris à l’amande, un tipo de arroz con leche con trocitos de almendra con salsa caliente de cerezas. Finalizada la cena, se encienden las velas del árbol de Navidad y la familia forma una ronda alrededor de él y da vueltas cantando villancicos, antes de abrir los regalos. Es una celebración muy familia. 26 de diciembre: San Esteban. Se celebra la fiesta del primer mártir cristiano. 31 de diciembre: Nochevieja. Se celebra con champan y pastel de almendras. Es común festejar lo con amigos.
IDIOMA

Noruego, Sami

Moneda Estándar

NOK

PREFIJO TELEFÓNICO

+47

Noruega

El paisaje de Noruega alterna montañas, ríos, bosques y costas escarpadas con tranquilos pueblos pesqueros e iglesias medievales de madera, lo que hace de este país un destino habitual entre los viajeros que buscan esa singular combinación de naturaleza y cultura. Sus 386.958 kilómetros cuadrados se extienden a lo largo de una cadena montañosa que cubre dos tercios del país. Al este, su frontera más larga limita con Suecia, al norte, con Finlandia y, a lo largo de algunos kilómetros, con Rusia. En los otros puntos cardinales, Noruega está rodeada de mares: el de Barents, al norte, el de Noruega y el océano Atlántico, al oeste, y el del Norte, al sur. Su territorio está organizado en once provincias o fylker y su capital es Oslo. Para 2020, las provincias se han fusionado de 18 a 11.

Moneda

La moneda oficial es la corona noruega (NOK). El euro suele aceptarse en hoteles y tienda. Una corona equivale a 100 øre (céntimos). Las tarjetas de crédito, especialmente Visa y Mastercard, son ampliamente aceptadas en hoteles, restaurantes, gasolineras y tiendas de todo el país para turistas.

Clima

El tiempo en Noruega es muy variable. Una frase habitual en Bergen dice “Si no te gusta el clima, espera 10 minutos”. Efectivamente, en un solo día puede caer una tormenta de nieve para luego lucir el sol.El país goza de un clima más templado en comparación con otros territorios situados en latitudes similares, como Groenlandia, Siberia, el norte de Canadá o Alaska. Durante el invierno, la temperatura desciende más hacia el interior del país que en la costa, donde la corriente del Golfo de Méjico suaviza el clima. En verano, la temperatura es agradable, aunque la lluvia es frecuente. Las temperaturas medias durante el mes de agosto (a las 13 horas) son: Oslo 18.7ºC, Bergen 16.3ºC, Trondheim 14.9ºC, Trømso 12.5ºC y Svalbard 5.7ºC. El sol de medianoche puede verse desde mediados de mayo a finales de julio en el Cabo Norte y entre finales de mayo y la mitad de julio en las islas Lofoten. Incluso en el sur del país se disfruta de días que comienzan a las cuatro de la mañana y finalizan a las once de la noche en pleno verano. En el norte, el sol se esconde los últimos días de noviembre y no vuelve a aparecer hasta finales de enero. Este fenómeno meteorológico propicia el que se puedan ver las conocidas Auroras Boreales o Luces del Norte.

Teléfono

Para llamar a Noruega debemos marcar el prefijo de este país +47, después el prefijo de la ciudad (2 para Oslo, 5 para Bergen) y por último, del número de teléfono.

Diferencia horaria

La zona de Noruega tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

220 voltios, no es necesario adaptador.

Propinas

En Noruega, dar propina es un gesto voluntario más que una compensación económica por los servicios. Muchos noruegos dejan el cambio pequeño a la hora de comprar bebidas en pubs. En los restaurantes, redondear hacia arriba y agregar algo más será suficiente. Para los viajes en taxi, lo recomendable es redondear hacia arriba y agregar unos 5 o 10 kroner (siempre dependiendo del servicio recibido). Los noruegos no acostumbran dejar propina al personal de los hoteles, aunque representará un buen gesto hacerlo si habeis sido bien atendidos.

Religión

Alrededor del 86% de la población pertenece a la iglesia evangélica luterana de Noruega, llamada aquí, Iglesia Nacional Protestante, aunque muchos no son miembros practicantes .El estado apoya a la iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa. En Noruega la religiosidad se expresa principalmente en privado y, aunque la mayoría de la población afirma que la religión es importante para ellos, por regla general no participa de manera activa en comunidades religiosas organizadas.

Idioma

El idioma oficial en Noruega es el noruego, una lengua germánica del norte que junto con el sueco y el danés forman un conjunto de lenguas con variantes regionales, pero que entre ellas son inteligibles mutuamente.

Compras y artesanía

Artesanía, suéteres tejidos a mano, bordados, textiles, platería, cuencos y cucharas de madera, cristal soplado y adornos navideños hechos de paja y virutas de madera son los artículos más frecuentes. Por todas partes encontrará los famosos Trolls (sobre todo en madera), personajes esenciales en la cultura de este país donde las largas jornadas de invierno han propiciado miles de historias de las que son protagonistas. Algunos productos gastronómicos sólo se pueden comprar aquí, no son caros y merecen la pena: carne de reno fresca o ahumada, pasta de caviar, algunos tipos de queso... También es posible comprar carne de ballena, si se tiene curiosidad, e incluso de foca. Aunque en este caso lo más recomendable es probarla in situ en algún restaurante especializado. En cuanto al salmón, es mucho más caro que en España, y no aporta mejor calidad.

Indumentaria

El clima en Noruega es muy cambiante de un día a otro, y hasta en el mismo día, así que lo ideal es que pongas en tu maleta diferentes capas de ropa para luego ir añadiendo o quitando ropa a lo largo del mismo día incluso. Hay una teoría sobre esto, la teoría de las tres capas: ropa interior o ligera, la de abrigo y cobertura exterior, lo único que tienes que combinar es el material de las capas, según la estación. • El verano noruego tiene un clima bastante estable, pero lo que está claro es que a pesar de que sea verano siempre vas a necesitar un jersey caliente, un impermeable o un paraguas y botas cómodas para andar impermeables. El mes más caluroso en los fiordos es julio. • En invierno vístete en capas con ropa de abrigo, con prendas de pura lana en vez de algodón o poliéster y ten muy en cuenta que te protejan de la humedad y viento. Se recomienda un buen abrigo cortavientos e impermeable con forro polar o un plumas con mucho relleno. Además, debes llevar un gorro, guantes, y bufanda, mejor de lana. Y para el calzado, botas impermeables y cómodas.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema de salud pública noruega es uno de los más avanzados del mundo. En la mayoría de las ciudades hay ambulatorios públicos abiertos las 24 h. para atender casos de urgencia. Se llaman legevakt. La asistencia médica en estos centros es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, aunque solo cubre la asistencia de urgencia. Además, España tiene un acuerdo de asistencia sanitaria con Noruega, por tanto los ciudadanos españoles tienen derecho a atención médica pública gratuita. Para ello sólo hay que presentar la Tarjeta Sanitaria Europea que debe solicitarse antes de viajar, en la oficina de la Seguridad Social.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NORUEGA

Halvdan Svartes gate 13

0268 Oslo

Tel: 00 47 22 92 66 90

Fax: 0047 2 92 66 96

E-mail: embspain@online.no


EMBAJADA DE NORUEGA EN ESPAÑA

Calle Serrano, 26 (planta 5)

28001 Madrid

Tel.:+ 34 91 436 38 40

Fax: + 34 91 319 09 69

E-mail:emb.madrid@mfa.no

Visados y Requisitos de Entrada

Aunque no está integrada en la Unión Europea, Noruega forma parte del espacio Schengen, que permite la libre circulación de residentes. Así, los ciudadanos de los países miembros de Schengen (entre los que se encuentra España), pueden ingresar en Noruega enseñando el D.N.I. en vigor o pasaporte válido. Si se viaja en coche o autocaravana, hay que disponer, como es obvio, de toda la documentación respectiva; y si se portan animales domésticos, es imprescindible la presentación del Certificado Veterinario que consta de dos partes, el certificado de Sanidad y el Certificado de Vacunación.

Arte y cultura

Noruega goza de una rica producción artística que se remonta a la época de las runas. Pero condicionantes históricos y geográficos que han sometido al país a un aislamiento de siglos, han provocado que sea a partir del s. XIX cuando se hable de una producción artística noruega propiamente dicha. El florecimiento cultural se produce bajo la influencia del romanticismo que trae consigo el despertar de la conciencia nacional que culmina con su independencia política y cultural. Uno de sus mayores exponentes de este periodo es Johan Christian Dahl, considerado el padre de la pintura noruega. Sus cuadros muestran formidables escenarios de la naturaleza y la cultura del país. En el ámbito de las letras, el autor más conocido es el dramaturgo Henrik Ibsen, fundador del teatro moderno europeo y autor de Perr Gynt, que con el tiempo se convirtió en el drama nacional noruego. En el ámbito de la literatura destacan Knut Hamsum, premio Nobel de literatura en 1920 y Sigrid Undser, premio Nobel en 1928, además de autora de La leyenda del rey Arturo y Los Caballeros de la Tabla Redonda (1915) y la trilogía Kristin Lavransdatter . Otras manifestaciones artísticas que dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo auténticamente noruego fueron las del compositor Edvard Grieg, el pintor Edvard Munch, el escultor Gustav Vigeland y la actriz Liv Ullmann . ● Museos y Galerías El centro cultural indiscutible de Noruega es Oslo, sede de la Galería Nacional, el mayor museo de arte del país. Bergen, Trondheim, Stavanger y Tromsø son también centros regionales de importancia. Abundan los museos de objetos pertenecientes a la cultura regional y nacional; el más importe de todos es el Museo Popular de Noruega, en Oslo. ● Bibliotecas El país cuenta con un amplio sistema de bibliotecas municipales, creado a principios del siglo XX, tomando como modelo el de Estados Unidos. Además, el Estado mantiene bibliotecas especializadas, la mayor de las cuales es la biblioteca de la Universidad de Oslo (1811), con más de 3.9 millones de volúmenes, que también se considera como la Biblioteca Nacional . ● Teatro, Ballet y Música Las compañías teatrales cuentan con el Teatro Nacional y el Ballet y Ópera nacionales, todos ellos en Oslo y también, con la Escena Nacional, en Bergen. La Filarmónica de Oslo es la principal orquesta. Las orquestas permanentes están en Bergen y Trondheim. Además de la música, la literatura y el arte, la cultura noruega se hace evidente en los trajes tradicionales o bunads, que los noruegos llevan con orgullo en ocasiones especiales como bodas, bautizos y, por supuesto, el 17 de mayo, el día de la fiesta nacional noruega. ● Noruega es el único país de Europa del norte donde aún permanecen intactas varias iglesias medievales de madera. Efectivamente, durante el Medievo, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega utilizaba la madera de sus bosques para edificar las suyas. En su mayoría, poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados y cabezas de dragón en el remate de los techos.

Gastronomía

En su forma más tradicional, la gastronomía de Noruega está fundamentada en gran parte en las materias primas disponibles en dicho país, dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento que domina por completo su cultura gastronómica. • Pescado. Uno de los platos tradicionales e internacionalmente conocido debido a su gran popularidad es el salmón ahumado. El salmón ahumado se prepara de diferentes maneras, a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sándwiches. Muy cercano al salmón ahumado está el gravlaks, (literalmente “salmón enterrado”), que es una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y, opcionalmente, con otras hierbas y especias. El plato de pescado más peculiar de la cocina noruega es el Rakfisk que consiste en trucha fermentada. Hay una gran variedad de platos con especies como el bacalao, el arenque, productos de la sardina y la caballa. Uno de los más populares y extraños es el Lutefisk. Los mariscos suelen servirse frescos, ahumados, en salazón o conservados en vinagre. Las variaciones en las sopas de mariscos batidas con crema son comunes a lo largo de la línea costera. • Carne y Caza. La alta cocina está basada en la carne de caza tales como la de alce, reno y aves salvajes. Estas carnes se cazan y se venden, o se regalan como acto puramente social entre vecinos; hoy en día se compran a menudo en las tiendas y suelen ser servidas en ocasiones sociales. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte, y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes salsas. La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de repollo). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero ahumada. • Postres. Las frutas y las bayas maduran muy lentamente en el clima frío de Noruega. Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen más pequeño y con un gusto más intenso. Las cerezas, las fresas y las manzanas son populares y forman parte de una gran variedad de postres típicos. En algunos casos sorprende que se sirva un queso dulce denominado Geitost. Es muy popular servir pasteles al estilo alemán, con el bizcocho esponjoso; también es posible encontrar los pasteles daneses (conocidos como Wienerbrød o “pan vienés”), que comparten la mesa con los panes dulces y galletas.

Situación Geográfica

El Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa septentrional. Su territorio está organizado en once provincias o fylker y su capital es Oslo. Para 2020, las provincias se han fusionado de 18 a 11. Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Por otro lado, Noruega, Suecia y Dinamarca, conforman Escandinavia. Situada en el extremo noroccidental de Europa y el noroeste de la península Escandinava, Noruega cuenta con 3.400 Km. de costa. Surge geológicamente de los cambios que sufre el escudo báltico y durante el periodo cuaternario de la erosión glaciar, de gran importancia para la configuración de la Noruega física que hoy conocemos, ofreciendo un paisaje de origen glaciar lleno de fiordos y montañas. El océano Atlántico abraza su larguísima costa occidental, la más recortada del contienen, mientras que, por el este, la mayor parte del territorio limita con Suecia. En el sureste, el estrecho de Skagerrak, separa la costa noruega de la península danesa de Jutlandia y, en el noreste, encuentra la frontera con el norte de Finlandia y el extremo más occidental de Rusia. El mar de Noruega consta de unas 50.000 islas aproximadamente de entre las que destacan las de Senja y Sørøy y los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen. ● Hidrografía Debido a la configuración hidrográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km², que equivaldrían aproximadamente al 2 % de la superficie total. También predominan los fiordos y las simas.

Transportes locales

Existen muchas opciones en Noruega para moverse y disfrutar del país. ● Autocares expresos y de larga distancia : conectan las principales ciudades, aeropuertos y terminales de ferry. Viajar en autocar es generalmente mucho más barato que viajar en avión o en tren. La mayoría de operadores ofrecen descuentos a estudiantes, niños, jubilados y familias. ● Avión : Hay más de 50 aeropuertos en Noruega, lo que hace que se pueda llegar en avión fácilmente a los destinos más remotos del país, como las islas Lofoten, Cabo Norte o Svalbard. Las aerolíneas más importantes son SAS, Norwegian y Widerøe. ● Barco : un excelente sistema de ferries, tanto para vehículos como de pasajeros hacen que viajar, incluso a las zonas más remotas del país, sea fácil y agradable. Hurtigruten, el expreso del litoral que hace escala en más de 30 puertos a lo largo de la costa noruega, aún cubre la ruta entre Bergen, en el suroeste, y Kirkenes, en el remoto norte, a diario. ● Tren : Noruega cuenta con una excelente red ferroviaria que se extiende desde Kristiansand, al sur, hasta Bodø, en el Ártico. Las líneas de ferrocarril se extienden más de 3.000 kilómetros. El más famoso de estos viajes en tren es Bergensbanen (el tren de Bergen), que ha sido elegido como uno de los mejores viajes en tren del mundo por Lonely Planet. ● Coche : El coche es probablemente el mejor medio de transporte para descubrir Noruega a tu ritmo. Pero recuerda que compartes la carretera con ciclistas y, a veces, hasta con peatones. Teniendo en cuenta los estándares europeos, las autopistas y autovías de Noruega están relativamente libres de tráfico y están bien mantenidas. Las principales carreteras son las autopistas europeas (indicadas con una “E” que precede al número) que conectan varias ciudades, regiones y países.

Festividades

Algunas de las fiestas que tienen lugar en Noruega a lo largo del año son de origen muy antiguo y están relacionadas con la economía rural tradicional y el calendario litúrgico, mientras que otras han cobrado auge más recientemente y pueden considerarse un reflejo más de la globalización. • Durante el mes de enero se celebran el Festival de la Aurora Boreal en Tromsø, con música clásica y contemporánea y, en las Islas Svalbard, el festival Polarjazz. También el Festival de Esquí Holmenkollen, en Oslo. • El 6 de febrero, es la fiesta nacional sami, con muchos festejos en la región de Finnmark y, a finales de mes, la Feria de Røros, una fiesta y mercado tradicional que desde 1854 se celebra en esta población declarada Patrimonio de la Humanidad. • Tras la larga noche invernal, entre el 6 y el 12 de marzo en Svalbard se festeja la reaparición del sol, con una gran fiesta. • En abril el pueblo sami celebra la Pascua lapona en Karasjok y Kautekio, una fiesta tradicional con bodas, carreras de trineos de renos, etc. • El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega y, en todo el país, se conmemora la proclamación de la Constitución Noruega en 1814. En Oslo tiene lugar un gran desfile por la Karl Johans Gate. • Entre finales de mayo y principios de junio, Bergen se viste de fiesta con su Festival Internacional, un gran acontecimiento multicultural. A mediados de junio, Oslo celebra el Festival de Verano que llena la cuidad de conciertos, teatro y bailes; y en el otro extremo del país, tiene lugar el Festival de Cabo Norte, una muestra de la cultura del norte de Noruega. El 23 de junio, San Juan, se encienden las hogueras a lo largo y ancho del país. • A finales de julio, se conmemora la muerte de San Olav, en 1030, principalmente en Trondheim. • Durante el mes de agosto se multiplican los festivales: de Jazz en Oslo, en Hagensund y Vadsø; de Blues en Notodden; de Ópera en las ruinas del castillo medieval de Stjørdal y, de música de cámara en Stavanger. • En octubre, Bergen celebra su Festival de Arte, que incluye música, danza, teatro, cine y literatura entre otras expresiones artísticas. • El día 10 de diciembre tiene lugar la entrega del Premio Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo. Además, en diciembre, también están las celebraciones de la Navidad.

Otros viajes deseados