Viaje a suecia: Suecia en Libertad - CATAI

Suecia en Libertad

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Suecia en Libertad

Acogedoras cabañas, bosques vírgenes, islas rocosas, pastores de renos, paisajes lunares y tradición vikinga hacen de Suecia un destino muy atractivo e interesante. A continuación, te proponemos un fascinante circuito organizado para que descubras lo mejor del país con coche de alquiler. Este viaje te lleva a la naturaleza más impresionante de toda Suecia, junto con paradas en los oasis urbanos de Estocolmo y Gotemburgo. Experimentarás paisajes inigualables con grandes lagos, castillos históricos y playas de arena. Podrás conocer la denominada Ciudad del Sol o acercarte a Vimmerby, aldea temática de Pipi Calzaslargas.

Estocolmo

Estocolmo es una ciudad de Suecia, además de su capital. Forma parte de un archipiélago de miles de islas, de ahí que se la conozca como la Venecia del norte. Sus calles están adoquinadas y sus fachadas llenas de colorido, por eso, la mejor época para visitarla es en la primavera o el verano, ya que hay luz y se puede apreciar mejor su belleza.

Día 1 ESPAÑA/ESTOCOLMO
ESPAÑA/ESTOCOLMO

Salida en vuelo con destino Estocolmo. Llegada y recogida del vehículo de alquiler. Llegada al hotel por cuenta propia. Si llegas temprano, te recomendamos visitar el Museo del Barco Vasa y el Ayuntamiento, donde se celebra el banquete del Premio Nobel cada año, así como el casco antiguo “Gamla Stan”. Alojamiento.

Ver más
Día 2 ESTOCOLMO/ÖREBRO
ESTOCOLMO/ÖREBRO

Desayuno. Salida en dirección oeste a través de un área famosa por sus numerosos castillos y casas señoriales. También puedes optar por tomar un paseo en tren en el Museo del Ferrocarril Mariefred. En Eskilstuna, puedes visitar la comunidad de herreros del siglo XVII de Rademachersmedjorna, ahora un museo vivo donde los herreros todavía están ocupados con su oficio. Continuación hasta Örebro.

Ver más
Día 3 ÖREBRO/KARLSTAD
ÖREBRO/KARLSTAD

Desayuno. Por la mañana, recomendamos la visita de Örebro con el museo al aire libre en Wadköping, con sus hermosos edificios antiguos y el Castillo de Örebro del siglo XIV. Por la tarde, salida hacia el oeste. Puedes hacer una parada en el Museo Nobel en Karlskoga o en la escultura Picasso de 15 metros de altura en Kristinehamn, donada a la ciudad por el artista en 1964. Kristinehamn también es un fantástico lugar para disfrutar de una tarde relajada. Continuación hasta Karlstad.

Ver más
Día 4 KARLSTAD
KARLSTAD

Desayuno. La ciudad de Karlstad se encuentra en el hermoso delta del río Klara, ofreciendo grandes oportunidades para la diversión al aire libre. Las casas más antiguas se encuentran en el histórico barrio de Almen. Siguiendo junto al río nos toparemos con uno de los símbolos de la ciudad: la estatua de Eva Lisa Holtz, conocida como Sola i Kallsta (el sol de Karlstad). Visita también la Plaza Mayor, que aglutina toda la vida de la ciudad.

Ver más
Día 5 KARLSTAD/GOTEMBURGO
KARLSTAD/GOTEMBURGO

Desayuno. Dirígete hacia el sur, en dirección a Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. En el camino, no dejes de parar para ver las impresionantes esclusas del canal de Göta. Sugerimos una parada en las esclusas de Trollhättan, donde podrás disfrutar de los hermosos parques verdes además de las maravillas de la ingeniería. Otra opción es tomar un desvío a Marstrand, considerado el pequeño St. Tropez de Suecia. Más cerca de Gotemburgo, asegúrate de no perderte la fortaleza de Bohus con sus impresionantes paredes y mazmorras oscuras. Si llegas temprano, te recomendamos un paseo por Avenyn, la calle principal de tiendas y restaurantes.

Ver más
Día 6 GOTEMBURGO
GOTEMBURGO

Desayuno. Para una visión general relajante de la ciudad, toma un recorrido guiado por el canal. También tienes la oportunidad de visitar la Casa de los Emigrantes, un museo e instituto de investigación que cuenta la historia de los emigrantes suecos y su migración masiva. Alojamiento.

Ver más
Día 7 GOTEMBURGO/VÄXJÖ
GOTEMBURGO/VÄXJÖ

Desayuno. Hoy, conduce hacia la provincia de Småland, desde donde muchos de los emigrantes se fueron en el siglo XIX y principios del XX para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. En el camino, recomendamos una parada en Smålands Stenar, un antiguo cementerio de la Edad del Hierro con interesantes formaciones rocosas. Llegada a Växjö.

Ver más
Día 8 VÄXJÖ/KALMAR
VÄXJÖ/KALMAR

Desayuno. Dirígete a Kalmar. En el camino, sugerimos una visita al Reino de Cristal (Glasriket) para ver las hermosas creaciones hechas a mano. Si prefieres la naturaleza, toma el puente hacia Öland, la segunda isla más grande de Suecia, y visita una de las playas más bellas de este país con su gran parque acuático. Llegada a Kalmar, donde recomendamos el Castillo de Kalmar que cuenta con la pieza mejor conservada del Renacimiento en Suecia: el techo del Salón de Oro, formado por cuatro toneladas de sujetado por cadenas.

Ver más
Día 9 KALMAR/NORRKÖPING
KALMAR/NORRKÖPING

Desayuno. Hoy, dirígete al norte hacia Vimmerby, la ciudad natal de la famosa autora sueca Astrid Lindgren. Aquí encontrarás una aldea temática con Pippi Longstocking (Pipi Calzaslargas) y otros personajes queridos de sus libros. Continuación del viaje, hacia Norköping, ciudad fluvial que en tiempos fue conocida como “la pequeña Manchester” y que aún preserva un gran legado de arqueología industrial.

Ver más
Día 10 NORRKÖPING/ESTOCOLMO
NORRKÖPING/ESTOCOLMO

Desayuno. Salida en dirección a Nyköping, donde podrás apreciar las pintorescas casas de pescadores de este pueblo marinero. Continuación hasta el Castillo de Gripsholm, bien preservado y mantenido. Este castillo pintado de rojo alberga el mobiliario original de sus cuatro siglos de ocupación y la galería nacional de retratos. Llegada a Estocolmo. Resto del día libre para seguir conociendo esta bellísima ciudad.

Ver más
Día 11 ESTOCOLMO/ESPAÑA
ESTOCOLMO/ESPAÑA

Desayuno. Tiempo libre. Salida hacia el aeropuerto. Devolución del vehículo de alquiler. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Diarias (1 abr-31 oct)

Qué incluye

   

Vuelo en línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

   

10 noches de hotel con desayuno en los hoteles indicados o similares.

   

11 días de coche de alquiler, del grupo seleccionado, con kilómetros ilimitados, tasas y seguro a terceros, robo y colisión con franquicia. Suplemento por recogida/devolución del coche de alquiler en el aeropuerto.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Brussels Airlines, clase S, para salidas del 1 de abril al 31 de octubre.

Tasas aéreas incluidas: SN: 175 €.

Las visitas detalladas en el itinerario, no están incluidas en el precio.

IDIOMA

Sueco

Moneda Estándar

SEK

PREFIJO TELEFÓNICO

+46

Suecia

Suecia, uno de los países más lejanos del ecuador, se caracteriza por su largo litoral, sus vastos bosques y sus numerosos lagos. Su superficie es similar a la de España pero, debido a su longitud, ofrece una naturaleza muy variada. Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje alpino, es como atravesar países distintos. Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.

Moneda

La corona (en sueco: krona, plural kronor) es la moneda oficial de Suecia. Su código es SEK y se abrevia como kr.. Está dividida en 100 öre, y circula junto al euro en las islas Åland. Suecia es un país en el que casi no se utiliza el dinero en efectivo. Trae tu tarjeta de débito o de crédito. Son muchos los suecos que prefieren pagar con tarjeta en lugar de en efectivo e, incluso, en algunas cafeterías y establecimientos de Estocolmo no se aceptan los pagos en efectivo, sino sólo con tarjeta.

Clima

El clima de Suecia es muy variable en función de nuestra situación, si estamos al sur nos encontraremos con un clima templado, muy suave, y sin temperaturas extremas. El sur es un lugar de clima oceánico, mientras que el norte cuenta con un clima boreal. El clima del país en su zona sur está muy relacionado con la corriente del golfo, que evita temperaturas extremas. Suecia cuenta con tres zonas para definir su clima, de sur a norte nos encontramos con un clima oceánico, continental y boreal, siendo cuanto más al norte, más extremo. En el norte, por ejemplo, tenemos días de sol eterno y noches que duran días, con medias que van desde los 40º bajo cero en invierno, a los 20º del verano en el sur. En el norte, los veranos son cortos y frescos, mientras que en el sur, los veranos son algo más largos y con temperaturas más agradables. Rara vez los termómetros superan los 25º en verano en el sur del país.

Teléfono

Para llamar a Suecia se ha de marcar el código de llamada internacional y a continuación el código del país: 00 46.

El prefijo de la ciudad/provincia, tiene de 1 a 3 dígitos y, posteriormente, el número de teléfono que tiene de 5 a 8 dígitos.

Legislación y documentos

Suecia es uno de los países que pertenece a la Unión Europea. Si se tiene nacionalidad de uno de los países de la U.E., solo será necesario el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor para viajar a este país.

Diferencia horaria

La zona de Suecia tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son continentales, de dos clavijas.

Propinas

No es común dejar propina en Suecia. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba. En los hoteles, el servicio está incluido en la cuenta, así que no es necesario dar propina. Los taxistas están acostumbrados a recibir una propina pequeña, normalmente el cambio, si la suma entregada está cerca del precio.

Religión

La Constitución sueca protege la libertad religiosa. Aunque la Iglesia Luterana es la religión del estado, tanto la Iglesia como el Gobierno acordaron que esta relación acabó en el año 2000. Normalmente las religiones minoritarias reciben el mismo tratamiento en Suecia que las establecidas. La Constitución prohíbe la legislación selectiva y la discriminación contra las religiones no tradicionales.

Idioma

El idioma oficial es el sueco. Hay minorías de habla finlandesa y sami o lapones en el norte. Los niños a partir de los 9 años aprenden inglés como primera lengua extranjera.

Compras y artesanía

Suecia es conocida internacionalmente como uno de los mayores países de diseño del mundo. Tenía fama, de ser cara, pero esto es solo un mito que no se corresponde con la realidad y hace que muchos visitantes se sorprendan al darse cuenta de lo razonables que son los precios en la mayoría de las tiendas. Las ciudades suecas, son, hoy en día, bastante más baratas que Londres, París, Nueva York, etc. El mundialmente famoso cristal sueco, los muebles, la artesanía, los juguetes, la ropa infantil… la lista de cosas para comprar se puede hacer mucho más larga. Por otro lado, el mundo de la moda ha estallado en los últimos años, sobre todo la moda más joven y creadora de tendencias. Hoy en día, hay un océano de interesantes marcas de moda suecas, de las que muchas tienen sus propias tiendas en Estocolmo, sobre todo, pero también son accesibles en otros lugares del país. El Reino de Cristal o Glasriket es la región del sur de Suecia donde se fabrica la cristalería de fama mundial. Lo cierto es que cada vez más visitantes vienen al Reino de Cristal para experimentar la verdadera artesanía, para descubrir el diseño innovador y en busca de puntos de venta y tiendas de cristal. Es por ello que los visitantes quedan boquiabiertos cuando observan la técnica del soplado del vidrio fundido para crear verdaderas obras de arte. En Estocolmo, la mayoría de las tiendas se concentran entre la llamada City y Östermalm, pero también los sectores del noroeste como Vasastaden y Kungsholmen, como también Södermalm tienen una oferta interesante.

Indumentaria

La maleta para viajar a Suecia variará bastante dependiendo de dos características principales: tu destino final y la temporada que elijas para visitar el país. Así es, no vas a llevar las mismas cosas si vas a visitar museos en Estocolmo o si pretendes perderte por Laponia en pleno invierno. Lo fundamental es adaptarse a cada situación y llevar ropa de calidad. De todas formas, según los habitantes de la zona, no existe el mal tiempo en Suecia, sino malas costumbres. Durante el verano, lleva siempre a mano una chaqueta polar y un impermeable, aunque haga buen tiempo y brille el sol. El tiempo puede cambiar rápidamente y casi siempre sopla el viento. Aun así, llévate también gafas de sol y ropa ligera. Si vas en invierno, debes llevar ropa de abrigo para poder disfrutar plenamente durante tus escapadas por Suecia. Sería una pena que no pudieras salir a la calle porque te hayas olvidado de llevar la ropa adecuada. Si quieres descubrir la naturaleza sueca, lleva ropa de esquiar, que es perfecta en este entorno. Tampoco te olvides de llevar unos calcetines gruesos, unos zapatos para caminar y ropa interior transpirable que puedas meter debajo de la ropa de abrigo antes de asomar la cabeza al frío del exterior. Una vez allí, fíjate en cómo se vistes los suecos por si te sirve de inspiración.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. Las condiciones sanitarias e higiénicas del país son muy altas. Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento. Recomendamos adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUECIA

P.O. Box 10295

100 55 Stockholm

Teléfono: 46 8 52 280 800

Fax: (468) 660 3034

E-mail: Emb.Estocolmo@maec.es


EMBAJADA DE SUECIA EN ESPAÑA

Calle Caracas, 25

28010 Madrid

Tel: +34-91-702 2000

Fax:+34-91-702 2040

Arte y cultura

Entre los restos históricos más antiguos de las representaciones culturales suecas se encuentran los grabados rupestres de la Edad del Bronce. Pero la verdadera edad dorada de la cultura sueca llega a finales del siglo XVIII. Las primeras obras de arte que combinan la escritura con la imagen son las piedras rúnicas, levantadas por los vikingos entre el año 800 y el 1100 de nuestra era y que, además de su importancia estética, sirven como orígenes de lo que podemos definir obras literarias nacionales. ● Literatura Cabe destacar la figura de George Stiernhielm, a quien se considera el gran impulsor de la lírica. Selma Lagerlöf y August Strindberg son los gigantes que dominan la escena literaria sueca a fines del siglo XIX y comienzos del XX. « La habitación roja » de Strindberg y « La saga de Gösta Berling » de Lagerlöf se consideran las primeras novelas modernas. Tanto Largelöf como Lagerkvist recibieron sendos premios Nobel de Literatura. Los ochenta marcan la época postmodernista, con el debut de Stig Larsson con « Los autistas ». En los últimos años, los escritores suecos han vivido una época dorada en todo el mundo gracias a la puerta abierta por Stieg Larsson y su trilogía Millenium, que ha multiplicado el impacto de otros autores dedicados a la novela policiaca o de misterio como Åsa Larsson o han reforzado el conocimiento de otros como Henning Mankell y su célebre comisario Wallander. ● Arquitectura Dentro de la arquitectura sueca encontramos obras de diversas épocas y estilos, que tienen como primera obra destacada el edificio románico de la catedral de Lund, del siglo XII. Otras catedrales e iglesias góticas posteriores de interés pueden encontrarse en Uppsala o Estocolmo –Storkyrkan-. El autor más destacado del siglo XX es Gunnar Asplund, que se movió entre el modernismo y el funcionalismo y creó obras como la biblioteca municipal de Estocolmo, el «Cementerio en el bosque» o la mayor parte de los edificios que albergaron la exposición de Estocolmo en 1930. ● Pintura En la pintura, David Klöcker es el primer gran maestro sueco que traspasa las fronteras. En 1885, pintores suecos residentes en París crean un movimiento al que llaman Los Opositores, contrarios a las directrices clasicistas de la Academia de Estocolmo. La influencia del noruego Munch se extiende rápidamente al país vecino y en 1910 ya encontramos muestras de expresionismo, con autores como Dardel y Engström. Ya avanzado el siglo XX, grupos de vanguardia como el Grupo de Escania o la pintura abstracta de artistas como Rodhe y Lindell ocupan los lugares destacados en la producción pictórica sueca. ● Cine El cine sueco ha dado grandes nombres, aunque hay tres que tienen especial importancia: el director Ingmar Bergman, y las actices Greta Garbo e Ingrid Bergman. Las primeras filmaciones datan de la exposición de arte e industria de 1897 en Estocolmo. Al igual que Dinamarca, durante los años del cine mudo, Suecia fue un país que se situó en la vanguardia del séptimo arte. ● Música La música se beneficia del esplendor cultural de finales del siglo XVII. Durante el reinado de Gustavo III se fundan el Teatro y la Ópera Real de Suecia y comienzan los tiempos de esplendor de estas instituciones, que se prolongan hasta principios del siglo XIX, época en la que destaca Franz Berwald . Nombres como Emil Sjögren, a quien algunos quisieron considerar como el Grieg sueco, Wilhelm Stenhammar o Lars-Erik Larsson destacan en la música clásica en los primeros años del siglo XX, sucedidos posteriormente por otros como Bo Linde, Allan Pettersson o Bo Nilsson. Suecia también ha destacado desde los años 70 por su contribución al pop-rock internacional. ABBA se dio a conocer con su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974 y fue un auténtico éxito en el panorama musical de finales de los años 70. En los 80, otros grupos siguieron su estela, como el grupo Europe y su recordado tema The final countdown y, especialmente, el dúo Roxette .

Gastronomía

La gastronomía de Suecia está enfocada en los ingredientes naturales. Mariscos y pescados como el arenque, el salmón, la anguila y los cangrejos están presentes en sus platos. En cuanto a carnes rojas, el reno y el alce son los más valorados. Lo más común en Suecia es el « smörgåsbord ”, un buffet que incluye embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de “ smörgåsbord ” llamado “ julbord ” (literalmente «mesa de navidad»). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos. Tanto, el « smörgåsbord ” como el “ julbord ” se comen en tres tiempos. Primero se empieza con los pescados, después las carnes frías y al final los platos calientes como las costillas de cerdo con “ Janssons frestelse ” (patatas hervidas con crema y cebollas). Otros platos típicos son el « pytt i panna » (carne frita con cebollas y patatas), el « älggryta » (carne estofada de alce), el « kåldomar » (carne picada envuelta en hojas de col) y el « köttbullar » (albóndigas con cebollas en salsa de nata y arándanos). No se puede dejar de mencionar el surströmming, delicatesen de arenque fermentado. El olor que produce es uno de los más fuertes de mundo y el sabor no es para todos los paladares. Además, el dióxido de carbono producido por la fermentación causa que la lata se ensanche progresivamente hasta estallar. El surströmming es un patrimonio nacional y hasta cuenta con museo propio. Uno de los postres más populares es el « klappgröt » el cual consiste en gachas de avena con jugo de grosella, frambuesa o zarzamora. También está el « spettekaka », pastel seco de harina, azúcar y huevos en forma de cilindro que se suele comer en el invierno. Para mantener la sequedad característica de este postre, no se le quita el plástico hasta que se va comer. Se le acompaña con una taza de café o chocolate caliente. El vodka es una especialidad de Suecia. Marcas como «Absolut Vodka» o «Explorer Vodka» son conocidas mundialmente. También está el brännvin, un tipo de aguardiente destilado de granos o patatas. Se suele tomar tras el café y es más un digestivo que una bebida alcohólica.

Situación Geográfica

Situada en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos ( Skaderna ), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund, que lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. Con una superficie de 450 295 km² y una población de más de 10 millones de habitantes, Suecia es el 57° país más grande del mundo y el quinto más grande del continente europeo. El territorio sueco también tiene unas 221.800 islas, de las cuales 1085 cuentan con una población permanente. Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país. En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia. Geográfica e históricamente, Suecia puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país. Además, cerca del 15% del territorio se ubica dentro del Círculo Polar Ártico. El sur es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es la industria más importante. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo.

Transportes locales

● Avión : Suecia cuenta con 16 aeropuertos principales en todo el país y más de 30 aeropuertos secundarios. SAS, la aerolínea de bandera, realiza también numerosos vuelos locales. Skyways, por su parte es la que brinda la mayor cantidad de vuelos locales. El avión no es un medio de transporte accesible en Suecia pero hay promociones en la época de vacaciones. Las tarifas aéreas normalmente son más bajas durante el mes de Julio. En verano las aerolíneas ofrecen una promoción llamada “minitarifa. ● Tren : El tren es un excelente medio de transporte en Suecia. Las distintas líneas cubren todo el país, en forma directa o mediante combinaciones. El servicio ResPlus, por ejemplo, se realiza mediante trenes de SJ (la empresa nacional de transportes), Tågkompaniet, Merresor y Veolia Transport. El servicio X200 de SJ se realiza en trenes de alta literas. Hay pasajes de 1ª y 2ª clase, promociones especiales para jóvenes y para la tercera edad, también descuentos por grupos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. ● Autobús : La empresa Swebus Express llega a 300 destinos en Suecia. Ofrece cuatro servicios diferentes: Full Flex, Smart, Passa På, y Prio. En todos los casos se puede reservar con anticipación por teléfono o vía internet. En el Caso del Full Flex, hay que pasar a retirar el billete por alguna de las oficinas. Hay descuentos especiales para jóvenes, adultos mayores y estudiantes. Con el Smart hay descuentos especiales por compra anticipada: cuanto más tiempo antes del viaje se compre el billete, más descuento se recibe. Hay descuentos para adultos de hasta el 30%, y para jóvenes, adultos mayores y estudiantes de hasta el 45%. El Passa På es un billete promocional que se ofrece sólo para determinados servicios, a muy bajo costo, sin descuentos adicionales. El Prio es para viajeros frecuentes. Los precios varían dependiendo de la distancia y el servicio. ● Ferry : Hay varias líneas de ferries que cubren distintas rutas, dentro de Suecia y hacia otros países escandinavos. Eckerö Linjen : tiene salidas desde Estocolmo, Uppsala y Grisslehamn. Llega hasta Eckerö en la isla Åland. HH Ferries : viaje de 20 minutos entre Helsinborg (Suecia) y Helsingör (Dinamarca). También llega hasta Alemania. Tallink Silja Line : tiene varias rutas que unen Estocolmo con Turku (Finlandia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Riga (Letonia) y las islas Åland. Tiene varias clases (desde Deck hasta Suite). Viking Line : une Estocolmo con Helsinki, Turku, islas Åland y Tallinn. Waxholmsbolaget : cubre diferentes rutas dentro de Suecia y el archipiélago escandinavo. Tiene varias salidas diarias. Las tarifas dependen del recorrido que se quiera hacer y el billete se paga a bordo. ● Coche : Alquilar coches en Suecia resulta muy sencillo debido a las muchas compañías de alquiler que trabajan en el país. Las carreteras de Suecia son muy buenas, incluso en el norte del país. Si viajas desde un país de la UE, es suficiente con el permiso de conducir de tu país. También encontrarás gasolineras en todas las carreteras, donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. En Suecia es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir con las luces encendidas incluso durante el día. Son muy estrictos en lo que se refiere a los límites de alcohol permitidos, el máximo es 0,2 g/l y las penas por no cumplir esta reglamentación son muy severas. En las ciudades, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h y fuera de las ciudades entre 70 y 120 km/h dependiendo de la carretera. Al amanecer y al atardecer es habitual que crucen animales como renos o alces por las rutas, por lo que hay extremar las precauciones.

Festividades

A continuación, se detallan algunos de los acontecimientos anuales más significativos de Suecia, ordenados de enero a diciembre. • Año Nuevo. El 1 de enero. Fiesta nacional. • Epifanía. El 6 de enero. Fiesta nacional. • Festival de Nieve de Kiruna. La localidad de Kiruna organiza cada año a finales de enero una de las citas más esperadas del país. El programa de eventos tiene una duración de cinco días e incluye competiciones de patinaje, carreras de trineos tirados por perros o renos, concursos de esculturas de hielo, fiestas nocturnas en iglúes... • Festival Internacional de Cine de Goteborg. El certamen, considerado como el más importante de su género en Escandinavia, tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero. • Noche de Walpurgis. Tiene lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo y sirve para festejar la llegada de la primavera. Las hogueras y la música suelen ser la nota predominante. • Día Nacional de Suecia. Cada 6 de junio, el país recuerda la coronación de Gustavo I en 1523. Desde el 2005, este día es festivo en todo el país. • Summerburst Festival. Este festival de música electrónica tiene lugar la primera quincena de junio en Gotemburgo y Estocolmo, sucesivamente. • Midsommar .El sábado situado entre los días 20 y 26 de junio, Suecia celebra el solsticio de verano con música y bailes típicos suecos. La jornada es un festivo de ámbito nacional. • ÅF Offshore Race. Entre finales de junio y principios de julio, Gotlan acoge esta competición náutica. En ella participan embarcaciones de diversas categorías. • Cumpleaños de la princesa Victoria. El 14 de julio, la población de Solliden, en la isla de Öland organiza una fiesta para conmemorar el aniversario de la princesa heredera, Victoria de Suecia. • Semana Medieval de Gotland. A principios de agosto y desde hace más de dos décadas, esta isla alberga una sugerente propuesta inspirada en la Edad Media. Su programa de actos da cabida a conciertos, representaciones teatrales y exposiciones. • Festivales de agosto de Gotemburgo. Tiene lugar a mediados de agosto y dura nueve días aproximadamente, durante los cuales se celebran conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y exposiciones, entre otras propuestas para toda la familia. Atrae alrededor de un millón de visitantes. • Festival de Jazz de Estocolmo. Se celebra a principios de octubre y tiene una semana de duración. • Día de Todos los Santos. Aunque esta fiesta coincide con el 1 de noviembre, se celebra el sábado situado entre 31 de octubre y el 6 de noviembre. • Ceremonia de entrega de los Premios Nobel. La ceremonia se lleva a cabo en Estocolmo a principios de diciembre y cuenta con la asistencia de la familia real sueca y un buen número de personalidades de todos los ámbitos de la cultura. Sólo se puede asistir por invitación. • Santa Lucía. Cada 13 de diciembre, el país celebra la noche más corta del año. Durante la misma, es habitual que los jóvenes recorran las calles de los pueblos y ciudades de Suecia vestidos de blanco y portando velas. Antiguamente, esta festividad también era conocida como Pequeña Navidad. • Navidad. Los días 25 y 26 de diciembre son festivos de ámbito estatal.

Otros viajes deseados