Viaje a finlandia: Bajo la Aurora Boreal - CATAI

Bajo la Aurora Boreal

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Bajo la Aurora Boreal

Laponia es sin duda es uno de los destinos para los amantes de la naturaleza, actividades al aire libre, de la nieve... pero también tiene una opción de disfrutar de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: Las Auroras Boreales. Para ello tendrás opción de volar a Ivalo o Kittila y de ahí nos trasladaremos a Northern Lights Village para disfrutar del increíble espectáculo de luces que no dejarás de fotografiar. Podrás practicar diferentes actividades en el alojamiento...¡Prepárate para disfrutar de unas mágicas vacaciones que no podrás olvidar!

Laponia finlandesa

Laponia es la región más al norte de Finlandia y limita con Suecia, Noruega, Rusia y el mar Báltico. Su población es muy reducida, ya que su naturaleza es de tipo subártico, con bosques nevados y con curiosos fenómenos naturales como que el sol nunca se pone en verano y no sale en invierno, por lo que la mitad del año nunca anochece y en la otra mitad, el cielo adopta una peculiar luz azul conocida como kaamos, pero nunca amanece. Además, aquí se pueden contemplar las auroras boreales, que iluminan el cielo con diferentes colores y que se producen porque partículas cargadas que proceden del Sol se chocan con el campo magnético del a Tierra.

Día 1 ESPAÑA /IVALO O KITTILÄ O ROVANIEMI
ESPAÑA /IVALO O KITTILÄ O ROVANIEMI

Salida en vuelo con destino Ivalo, Kittilä o Rovaniemi. Llegada al aeropuerto y traslado en bus regular compartido a Saariselka (30 Km) o a Levi (16 Km) o a Pyhä (136 Km). Llegada al Northern Lights Village, especialmente pensado para disfrutar del fenómeno de las Auroras Boreales. Cena y alojamiento.

Ver más
Días 2 al 4 SAARISELKA O LEVI O PYHÄ
SAARISELKA O LEVI O PYHÄ

Media Pensión. Días libres para disfrutar de la zona. Posibilidad de realizar actividades opcionales en el mismo alojamiento. Cena y alojamiento.

Ver más
Día 5 IVALO O KITTILÄ O ROVANIEMI/ ESPAÑA
IVALO O KITTILÄ O ROVANIEMI/ ESPAÑA

Desayuno buffet. Tiempo libre hasta la salida hacia el aeropuerto de Ivalo o Kittilä o Rovaniemi en el bus regular compartido. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Diarias (15 nov a 15 abr)

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clases especiales).

Traslados de ida y vuelta en autobús de línea regular.

Traje térmico para toda la estancia (botas y mono térmico).

4 noches en hotel NORTHERN LIGHTS VILLAGE en iglú con techo de cristal.

Desayuno y cena (bebidas no incluidas).

Completa documentación de viaje.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Finnair, clase O, para salidas del 15 de noviembre al 15 de abril.

Tasas de aeropuerto incluidas. AY: 80 €.

El precio no incluye actividades y excursiones opcionales.

IDIOMA

Finés, sueco

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+358

Finlandia

Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Tiene frontera terrestre con Suecia, Noruega y Rusia, y el golfo de Finlandia la separa de Estonia. La mayor parte de su territorio está constituida por una meseta suavemente ondulada, de roca erosionada y bosques. Las colinas redondeadas caracterizan el paisaje del extremo norte, la Laponia finlandesa. Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki, Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, que es considerada la capital finlandesa del Ártico y también el lugar de residencia de Papá Noel.

Moneda

Como miembro de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Finlandia es el euro. Las tarjetas de crédito son de uso común y aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Clima

El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia. Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son severas y los inviernos largos. Aunque el frío es seco y se soporta si se va adecuadamente vestido. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

Teléfono

Para llamar a Finlandia debemos marcar el prefijo de este país +358. Los prefijos nacionales comienzan con cero pero, cuando se llama desde el extranjero, no se marca. Puesto que el prefijo de Helsinki es el 09, para llamar desde España a un número de esta ciudad, se marca el 00-358-9 y a continuación el número deseado.

Legislación y documentos

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Finlandia con el D.N.I. o un pasaporte vigente, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea. Un punto importante que debemos tener en cuenta es que documentos como el Libro de Familia, fuera de España carece de validez. Por tanto, si estamos pensando en viajar hasta este destino con niños, será mejor que el menor cuente con su propio DNI o con un pasaporte. En cuanto a los documentos sanitarios, debemos saber que la Seguridad Social también nos cubrirá en este país, si pertenecemos a la Unión Europea, pero debemos pedir antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Otros

Una de las cuestiones que suele despertar más dudas son las previsibles pocas horas de luz solar de las zonas subárticas durante el invierno. Durante lo que los finlandeses llaman "Kaamos" o "período de luz azul" la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan por la falta de sol. Durante este periodo la luz ártica inunda toda la Laponia y tanto sus habitantes como los turistas continúan con su quehacer diario y sus actividades. A medida que avanzan los meses de invierno las horas diarias de luz solar también crecen: así, en Enero nos podemos encontrar con unas 4 horas al día, en el Círculo Polar Ártico y a finales de Marzo podemos tener hasta 12 horas. En verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia.

Diferencia horaria

La zona de Finlandia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir, como en España.

Propinas

La propina nunca ha encajado muy bien en el estilo de vida finlandés. En principio, quizás por influencia de una religión que ensalza la frugalidad y, después, porque la cuenta incluye todos los costes directos e indirectos y se da por sentado que “ el servicio está incluido ”. Sin embargo la propina existe en Finlandia, nadie se ofenderá si se le ofrece y muy pocos preferirían no recibirla. Como regla, el servicio está incluido en la cuenta de los restaurantes. Quienes comen por cuenta de su empresa suelen añadir una propina. Quienes pagan de su bolsillo en efectivo, redondean un poco la cifra. En los hoteles las propinas son muy infrecuentes. Si se es consciente de haber causado al personal de limpieza una carga de trabajo superior a la normal, será un bonito gesto tener una atención con ellos. Los recepcionistas sólo reciben propinas de clientes que pasan largas estancias alojados. Los taxistas no esperan recibir ningún extra, pero muchos clientes redondean la tarifa. Los taxis suelen aceptar tarjetas de crédito, pero en ese caso es más práctico dejar la propina en efectivo.

Religión

La mayoría de los finlandeses son cristianos. Más concretamente, algo más del 69% de la población es de confesión evangélica luterana, que es la principal confesión en el país. La Iglesia Ortodoxa es la segunda religión nacional, aunque mucho más modesta: solo el 1% de la población se declara ortodoxo. En cuanto a las otras religiones, hay cerca de 50 000 protestantes y el mismo número de musulmanes. Unas 10 000 personas pertenecen a la Iglesia católica y alrededor de mil son judíos (hay solo dos sinagogas en Finlandia, en Helsinki y en Turku).

Idioma

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. El finés (suomi) es el que habla la mayoría de la población, mientras que el sueco es la lengua materna del 5.6% de los habitantes. Un tercer idioma, el sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del pueblo lapón en las tierras del norte. Un cuarto idioma sería el romaní kalo-finés (un dialecto del idioma romaní), lengua del pueblo gitano en Finlandia, aunque tampoco está reconocido de forma oficial. Un quinto idioma es el inglés, hablado en prácticamente cualquier sitio debido a la buena cultura idiomática de la población finlandesa. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Compras y artesanía

Finlandia se ha convertido en un atractivo lugar de compras, sobre todo en los tradicionales mercados que se encuentran en casi todas sus ciudades. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de la Esplanadi donde se puede comprar artesanía, productos gastronómicos típicos, así como artículos realizados por los samis, entre los que se encuentran trabajos hechos en asta y piel de reno, en madera o cerámica. Otro mercado importante es el de Hietalathi, donde se venden cosas de segunda mano. Los grandes almacenes o las boutiques exclusivas disponen de una gran variedad de productos desde la alta tecnología hasta diseños varios como cristalería, porcelana, cerámica, artesanía, material deportivo, etc. Hay quien también aprecia los pescados ahumados o marinados, que se pueden transportar envasados al vacío.

Indumentaria

Para saber qué ropa llevar, todo dependerá de la temporada que vayas y la zona que estés pensando visitar. Podrás llevar una camiseta en pleno verano en Helsinki, y necesitarás prendas de abrigo para soportar el frío polar cuando vayas a Laponia en invierno. Así que adapta tu vestuario de acuerdo con estos dos criterios. Siempre es recomendable (tanto en verano como en invierno) que optemos por el viejo truco de vestir en capas, ya que en el exterior puede hacer frío pero el interior de los locales suele estar a mucha más temperatura. Esto además nos ayudará a ajustar nuestra temperatura a las actividades que realicemos, ya que en algunas, debido al movimiento, tendremos más calor de lo que en un principio habríamos pensado.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema sanitario de Finlandia es uno de los mejores del mundo. Los ciudadanos de los países miembros de la UE, deben ser portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea, de otro modo, el paciente corre con la totalidad de los gastos médicos. Los medicamentos se venden en las farmacias, apteekki.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA

Kalliolinnantie 6

00140 Helsinki

Tlf.: + 358 9 687 70 80

Fax: + 358 9 17 09 23

E-mail:embespfi@mail.mae.es


EMBAJADA DE FINLANDIA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana 15 E

28046 Madrid

Tlf.: +34-91 319 6172

Fax: +34-91 308 3901

E-mail:sanomat.mad@formin.fi

Arte y cultura

Finlandia es un país pequeño en cuanto a población, pero medido en actividades culturales, es enorme. La vida cultural finlandesa, goza de un elevado nivel de protección estatal y una activa participación del público. Los grandes cambios sociales de principios de los noventa, junto con la entrada en la Unión Europea, han tenido como consecuencia una creciente necesidad de reflejar la propia identidad nacional en las manifestaciones culturales y rescatar temas del pasado histórico. La forma literaria más antigua en Finlandia, es la poesía popular transmitida por tradición oral, cuyas raíces se remontan a 15 siglos atrás. El Kalevala, uno de los grandes poemas épicos del mundo, es una recopilación de estos poemas tradicionales, que fue llevada a cabo en el siglo pasado por Elias Lönnrot. Entre los escritores actuales internacionalmente reconocidos, se encuentran F.E. Sillanpää, premio nobel en 1939 o Mika Waltari, autor de Sinuhé el egipcio. Las principales composiciones musicales en Finlandia, datan de finales del s. XVIII. La figura más destacada dentro de la música finlandesa es la de Jean Sibelius, cuyas grandiosas obras inspiradas en el Kalevala o el salvaje paisaje de Carelia, han ejercido notales influencias sobre generaciones posteriores. Un fenómeno interesante, es la gran afición al tango que se puede comprobar en el festival anual de tango en Seinäjoki, a principios de julio. En cuanto al cine, se puede decir que el ejemplo de los cineastas más internacionales de Finlandia, los hermanos Kaurismäki, Aki y Mika, ha impulsado a otros cineastas finlandeses a buscar la propia visión y estilo personal y a cultivar su originalidad. La arquitectura del país está influenciada por la escasa población y la economía, básicamente agrícola hasta el siglo pasado. La madera abunda en Finlandia y proporciona un material de construcción natural, así que, por un proceso lógico, solo los edificios de utilidad pública y los castillos se hacían de piedra. Tres cuartos de los edificios finlandeses han sido construidos tras la Segunda Guerra mundial. El arquitecto finlandés de mayor renombre internacional fue Alvar Aalto, el cual ha dado paso a otros arquitectos de gran talento. Sauna Una de las importantes herencias culturales en Finlandia, es el altísimo uso que se hace del invento de la sauna. La sauna forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de 3 millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo en cada edificio de nueva construcción al menos una sauna común para todos los inquilinos o bien una sauna en cada vivienda. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.

Gastronomía

El plato más típico de Finlandia es la famosa mesa de entremeses nórdicos, Smörgasbord y que presenta decenas de variedades de pescado, carne y charcutería así como de ensaladas (aunque también pueden encontrarse sopas y platos de cocción lenta). En un país de agua y de pesca hay que probar los diferentes platos a base de pescados como el arenque del Báltico a la marinera, asado o al horno, lucio, tímalo, farra o lota en salsa, al horno, empanados o ahumados, sin olvidar el salmón fresco ahumado o en salazón. Las huevas de lota, demasiado escasas para ser exportadas, son un manjar servido con cebolla y crema agria, todo ello rociado con el célebre vodka finlandés. En otoño aparecen en los bosques las setas, de las que hay cientos de especies comestibles, aunque otras venenosas por lo que se recomienda comprarlas en el mercado o degustarlas en restaurantes. Asimismo, cabe destacar el alce, cuya carne guisada resulta exquisita. Entre las comidas regionales hay que probar las empanadillas de Karelia, rellenas de patata o arroz, los panes rellenos de pescado, el queso de pan y los frutos silvestres de los bosques, que son algunas de las exquisiteces de la gastronomía finlandesa.

Situación Geográfica

Finlandia, oficialmente República de Finlandia (en finés: Suomi ), está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. El territorio finlandés, de unos 338.000 Km², está formado por un basamento de rocas arcaicas casi totalmente cubiertas por una espesa capa de materiales glaciares y suelo fértil, creado a partir de hojarasca de los árboles de hoja caduca. El paisaje es muy variado, con lagos y crestas montañosas en el este y bosques vírgenes en el norte, hábitat de lobos, alces y osos. Finlandia es el país más boscoso de Europa. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. También es el país más lacustre del mundo, con alrededor de un 10% de su superficie cubierta por el agua, además de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. En su territorio se hallan 179.584 islas, de las cuales, 98.050 están en los lagos. El archipiélago más grande de Europa está en la costa suroeste de Finlandia, en el mar Báltico, donde están las islas Åland, que son una provincia autónoma de Finlandia.

Transportes locales

La red ferroviaria cubre prácticamente todo el país, con la excepción del norte de Laponia. Los trenes finlandeses son cómodos, limpios y espaciosos. La red de autobuses en Finlandia es muy densa. Existen servicios diarios entre diferentes ciudades y pueblos. Los taxis son lujosos y eso se nota en las tarifas. Son fácilmente reconocibles y suele haber suficientes en la mayoría de los lugares, excepto quizá en la noche de Helsinki. Si piensa moverse en coche debe saber que las carreteras principales están en buenas condiciones durante todo el año. A partir de finales de octubre hasta mediados/finales de abril (varía según zonas) es obligatorio llevar neumáticos con clavos. No se permite el uso de cadenas. Los automovilistas tendrán que encender las luces de cruce incluso de día. Los alces y los ciervos pueden provocar accidentes. Sobre todo durante las primeras horas de la mañana en verano conviene conducir con mucha precaución. En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños.

Tradiciones y costumbres

Los habitantes de Finlandia están entre los europeos que gozan de mayor espacio personal debido a la densidad poblacional. Los finlandeses llevan a cabo gran parte de sus actividades diarias en sus casas o en las inmediaciones de éstas. El carácter finlandés, en general parco de palabras y práctico, está profundamente influenciado por su entorno. Una de las costumbres más extendidas en la cultura finlandesa es la de la sauna. La sauna es sagrada para los finlandeses. A parte de su efecto purificante, la sauna posee un valor intrínsecamente ritual, con su alternancia de baños calientes y fríos, y las ramas del abedul recién cortadas para activar la circulación. Es una excelente manera de relajarse y entrar en calor, especialmente si va seguida de un chapuzón en el mar o en un lago.

Festividades

Si es Pascua, a mitad del verano o el 1 de mayo los finlandeses poner un toque especial a sus fiestas nacionales. Los finlandeses tienen un fuerte sentido de la celebración aunque los largos y oscuros inviernos en el país limiten las actividades al aire libre. Por otro lado, precisamente a causa de invierno muchas de las principales fiestas y tradiciones del país se producen durante esta temporada. Las celebraciones de invierno incluyen el día de Santa Lucía y el domingo de cuaresma que en Finlandia se celebra en martes. Estas celebraciones tienen fuertes raíces en la cultura finlandesa. El 5 de febrero, es el día de Runeberg, cuando se comen pasteles especiales para conmemorar al poeta. Cuando todo el mundo está celebrando el día del amor el 14 de febrero, en Finlandia tiene otra interpretación. El día de San Valentín se celebra como Ystävänpäivä, el Día de la Amistad. Este día, todos pueden recibir tarjetas, flores, chocolates… Cuanto más cerca esté la Pascua, más brujas y magos se ven vagando por las calles. El Domingo de Ramos, las pequeñas brujitas tocarán las puertas fritando sus versos mágicos. Es una tradición que remonta a los días paganos de Finlandia y a la sociedad agrícola, cuando creía que los hechiceros aseguraban una buena cosecha para el año venidero. La mayor fiesta de primavera es el Vappu, o la noche de Walpurgis. Los finlandeses se unen en la víspera del primero de mayo en una festividad callejera al estilo carnaval. Los estudiantes y exestudiantes desfilan por la ciudad luciendo sus gorros blancos de graduación y disfrutando del comienzo del verano. También se celebra el día del trabajo. Finlandia cierra en pleno verano. Durante “ Juhannus ” (el 23 de junio, San Juan ), los finlandeses están en sus cabañas de veraneo, alrededor de una hoguera, comiendo salchichas, en la sauna o nadando en un lago, para celebrar el día más largo del año, cuando el sol no se oculta en absoluto en la mayor parte del país. Durante estos días, el sol de medianoche alcanza su mayor esplendor. El 6 de diciembre, el Día de la Independencia de la República Finlandesa, es habitualmente un día oscuro y frío. Hay ventanas iluminadas, los estudiantes caminan en procesiones con antorchas y en algunas ciudades, se lanzan fuegos artificiales. En Nochebuena, el día de Navidad y el 26 de diciembre, se celebran las fiestas navideñas en Finlandia, con el típico abeto decorado, luces en cada ventana y ornamentos de Navidad. En Nochevieja se recibe el año nuevo con fuegos artificiales y grandes celebraciones. La llegada del 6 de enero, Loppiainen, señala el fin de las festividades navideñas.

Hoteles

En la mayoría de países escandinavos no rige una clasificación hotelera oficial y la existente, que otorga el propio sector hotelero, no es equiparable a la española. Por la propia cultura y tradición de sus gentes, en los hoteles prima la practicidad y funcionalidad por encima de cualquier tipo de lujo, si bien es cierto que en la mayoría se pone a disposición de los clientes servicios complementarios, casi siempre gratuitos, entre los que cabe destacar la típica sauna finlandesa. Los hoteles son siempre correctos y limpios pero las habitaciones no suelen ser muy grandes por lo que no recomendamos usarlas como triples o cuádruples. El desayuno es siempre buffet. En los iglús y hoteles de hielo siempre se incluye un saco térmico especial.

Otros viajes deseados